> Experiències > ACTÚA CON CUIDADOS. TRANSFORMA LA REALIDAD

Tornar al mapa

ACTÚA CON CUIDADOS. TRANSFORMA LA REALIDAD

0
  campaña, movilización, incidencia, cuidados, ciudadanía global

Organització/Grup

InteRed

Comunitat autònoma

Galícia

Nom de l'Experiència Transformadora

ACTÚA CON CUIDADOS. TRANSFORMA LA REALIDAD

Paraules clau

campaña, movilización, incidencia, cuidados, ciudadanía global

Resum de l'Experiència

La campaña de movilización e incidencia "Actúa con Cuidados. Transforma la realidad", forma parte del Convenio cofinanciado por la AECID "Una propuesta socio-educativa para la transformación social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), con enfoque de género y de derechos humanos". “Actúa con Cuidados” tiene como objetivo la visibilización y valorización de los trabajos de cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades. Los trabajos de cuidados son todas aquellas actividades orientadas a la reproducción social (gestar, parir, criar, alimentar, cocinar, sanar, conseguir agua, enseñar a caminar, atender, gestionar el presupuesto del hogar, consolar, asistir a personas enfermas, ancianas o con discapacidad, acompañar en la muerte...). Con esta campaña pretendemos:
• Fomentar la reflexión sobre en qué sociedad vivimos cuando lo más básico, la generación y el SOSTENIMIENTO DE LA VIDA, ha quedado relegado a un último nivel de valoración y reconocimiento.
• Generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ÉTICA DEL CUIDADO y la relación que ésta tiene con la construcción de la paz, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.
• Fomentar la PARTICIPACIÓN en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa.
• Hacer a cada persona responsable y ACTIVA (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

La Campaña se dirige a la comunidad educativa tanto del sistema educativo formal como del no formal, a responsables públicos y a la ciudadanía en general:

Los públicos identificados en el sistema educativo FORMAL son:
1.-Alumnado: en un primer nivel, alumnado que participa en los grupos de movilización de los centros educativos realizando actividades dentro o fuera de los mismos y en un segundo nivel, alumnado de los centros en los que se desarrolla la campaña como asistente a los talleres de sensibilización.
2.-Profesorado: en un primer nivel, profesorado promotor/acompañante de los grupos de movilización y en un segundo nivel, profesorado de los centros en los que se desarrolla la campaña, como facilitadores o colaboradores de las actividades de sensibilización.
3.-Comunidad educativa (público secundario): con Asociaciones de madres y padres, Asociaciones de vecinas y vecinos, Asociaciones de barrio, culturales, y sociales

En los espacios de educación NO FORMAL se trabaja con Grupos de tiempo libre (Coordinadoras de tiempo libre, organizaciones de tiempo libre, Asociaciones recreativas) y con la Comunidad educativa (Asociaciones de madres y padres, Asociaciones de vecinales, Asociaciones de barrio, culturales, y sociales).

Como responsables políticos se han identificado las corporaciones locales como objetivo de las acciones de incidencia.

En base a dicha diferenciación las actividades de la campaña tienen un objetivo determinado para cada uno de los agentes sociales, de manera que InteRed trabaja para que:
a. Las instituciones públicas visibilicen y valoren los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la sociedad, contabilizando la aportación del trabajo de cuidados en sus presupuestos.
b. El sistema educativo formal incorpore la ética de los cuidados (no sólo a nivel sostenibilidad sino también de convivencia), incorporando criterios de sostenibilidad en los contenidos curriculares e integrando criterios de economía de cuidados como puntuables en los planes de mejora de los centros educativos de las diferentes CCAA.
c. Los Centros Educativos y sus contextos locales (con especial énfasis en las corporaciones locales) se conviertan en espacios sostenibles y sean reconocidos públicamente como tales, incorporando la economía de los cuidados en todos sus ámbitos de trabajo.

Como práctica concreta de implementación de la campaña, destacamos la experiencia de Galicia, implementada en zonas rurales, apoyado por la Xunta de Galicia a través de la cofinanciación del proyecto: “Visibilizar e valorar os coidados como imprescindibles para o sostemento da vida e as sociedades especialmente no ámbito rural galego” (aprobado en la convocatoria 2012), en las zonas de las bisbarras de Viana do Bolo y Tomiño con la participación de 9 Centros Educativos desde Educación Infantil a Bachillerato..

Procès de l'Experiència

Las necesidades que han impulsado esta campaña son dobles. Por un lado, en cuanto al instrumento, contar en el marco del Convenio mencionado con una herramienta que nos permitiera poner en práctica con los chicos y las chicas el ejercicio de la ciudadanía a través de la movilización y la incidencia. Por otro, en cuanto al contenido, seguir profundizando y promoviendo el análisis de género y la defensa de los derechos de las mujeres en la sociedad desde un enfoque de ciudadanía global. En los diagnósticos que se realizaron en los centros educativos adscritos al Convenio sobre la integración de la EpDCG uno de los elementos más débiles era el enfoque de género, por ello nos parecía importante que la Campaña diera por un lado continuidad al trabajo que InteRed viene realizando desde hace años en materia de género, y por otro permitirá trabajarlo con la comunidad educativa al completo (profesorado, alumnado, familias…) de todos los ámbitos educativos, tanto formales como no formales e informales.

Para su implementación se elaboró un plan de acción de campaña organizado en tres fases: sensibilización, movilización e incidencia. El plan, tal y como está concebido, promueve la conformación de grupos de movilización juveniles que definan sus propias acciones de incidencia con el acompañamiento del personal técnico de InteRed, del profesorado y de las familias. Se utilizan metodologías participativas a través de la arte-terapia, juegos y dinámicas lúdico-teatrales y talleres. En Galicia además se reforzó el trabajo en género con formaciones sobre masculinidades impartidas por la Escuela Equinoccio de El Salvador.

La última fase de la campaña (incidencia) está destinada al trabajo con las corporaciones locales. Las actividades de esta naturaleza tendrán como objetivo la firma, por parte de los ayuntamientos, de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local, elaborada y promovida por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y sus asociados y de cuya difusión InteRed es Embajadora a nivel europeo. Ello nos llevará a colaborar estrechamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (promotora de la Carta en España).

Actor@s/Agents

.- 54 Centros educativos (públicos y privados) de toda España que participan en el Convenio "Una propuesta socio-educativa para la transformación social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), con enfoque de género y de derechos humanos" que InteRed desarrolla con la cofinanciación de la AECID. En 30 de esos centros se está llevando a cabo un proceso de transformación integral con el objetivo de incorporar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el centro educativo.
.- 8 Universidades (UPV, Universidad de Alicante, Universidad de Córdoba, Universidad Pabo de Olavide, CEU, Universitat de Valencia, Universidad de Zaragoza y la Universidad de Santiago de Compostela).
.- Asociaciones de tiempo libre como Scouts Andalucía, el Centro Infantil Gusantina (Zaragoza) y el Centro Juvenil La Hoya (Elche).
Asociaciones de mujeres y centros culturales.

Concretamente en Galicia han participado, sólo en lo referente a cursos de formación: Profesorado de 9 Centros Educativos. 9 familias. 34 jóvenes de las cuatro provincias gallegas, 27 profesionales y estudiantes universitarios. 30 alumnas y alumnos de 4º de la ESO

Recursos

La campaña cuenta con tres personas de coordinación nacional y cerca de una docena de técnicos en las distintas delegaciones de InteRed, entre ellas la de Galicia. Así mismo el voluntariado de la organización participa de manera activa en la ejecución de las actividades de sensibilización y movilización. En Galicia están implicadas 10 personas, de ellas 9 son voluntarias.

La campaña está financiada a través del Convenio de colaboración entre InteRed y la AECID que comenzó en el año 2010 y finalizará en el año 2014.

Transformació

El proyecto es transformador porque cuestiona el modelo actual de desarrollo que genera desigualdades y descuidados tanto sociales como medioambientales provocando múltiples crisis: ambiental, de cuidados, de derechos humanos políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales, etc. que generan exclusión y afectan, aunque de diferente forma, al conjunto del planeta. La campaña persigue concretamente visibilizar y valorizar el trabajo de cuidados, que mayoritariamente recae en manos de mujeres, por lo que aboga también por una revalorización del papel de las mujeres y una revisión del reparto de responsabilidades.

Entre las acciones que ha provocado la campaña podemos mencionar: a) talleres al alumnado y profesorado de centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato públicos y privado; a residentes de colegios mayores; a familias; a jóvenes de centros juveniles; y a personas voluntarias; b) sesiones de formación a claustros completos y a alumnado de universidades de educación especial; c) presentaciones de campaña en colegios, institutos, universidades, centros sociales, centros culturales, espacios públicos, grupos de scout; d) pasacalles; e) jornadas de sensibilización; f) guiñoles y cuentacuentos; g) video-fórums.

La campaña tiene un impacto a nivel global porque se trabaja desde un enfoque de ciudadanía global, de derechos y de ética del cuidado. Varias de las organizaciones sociales locales de InteRed en otros países han acogido la campaña en sus contextos. A nivel estatal la campaña tiene una dimensión nacional ya se está implementando en once Comunidades Autónomas. A nivel local la experiencia de Galicia es particularmente interesante porque se desarrolla en zonas rurales y se trabaja, no solo con toda la comunidad educativa de los institutos de esas zonas, si no en todo el ámbito de influencia. Teniendo os en cuenta que el acceso a las familias es especialmente difícil por la dispersión y a veces el aislamiento de las viviendas, es muy interesante la articulación que se está dando.

Altres aspectes

Como se ha dicho en el apartado anterior la campaña se desarrolla desde un enfoque de ciudadanía global, y por tanto tal y como lo entiende InteRed, de derechos, de género, de cuidados, de interculturalidad y ecológico. En ella se trabaja el impacto que el modelo de desarrollo tiene a nivel medioambiental, defendiendo un modelo alternativo de sostenibilidad y ecológico. También analiza el impacto social y la vulneración de derechos, las desigualdades generadas entre mujeres y hombres, entre personas de distintos países y culturas. Propone un modelo de corresponsabilidad entre todas las personas y de las instituciones con éstas, especialmente con las mujeres, para el reparto de los trabajos de cuidados, de modo que se pueda transformar el sistema para poner la vida en el centro.

Aprenentatges i potencialitats

El objetivo y los resultados que persigue la campaña han tenido una gran acogida por parte de los públicos a los que va destinada (tanto dentro del sistema educativo como fuera) y ello ha sido posible gracias a la apropiación por parte de los colaboradores y personas miembros de InteRed de las propuestas de la campaña. Ello ha facilitado una transferencia de aprendizajes al interno de la organización que ha incrementado el impacto externo como lo demuestra la cantidad de espacios donde se han organizado actividades y acciones y la diversidad del público que ha participado en ellos. Sin embargo, ésta comenzó su fase de implementación en marzo de 2012, por tanto es aún pronto para realizar un análisis de la transferencia de conocimientos a los grupos meta y de los resultados. Dispondremos más adelante de una memoria de sistematización que nos permitirá compartir los aprendizajes. No obstante, la experiencia acumulada hasta ahora se compartirá en el III Encuentro de la Red de Centros Transforma del convenio en octubre de 2013.

En Galicia, al llevar años trabajando en estas zonas geográficas, hemos desarrollado un proceso de sistematización y reflexión sobre la práctica y los resultados que ha servido de base para la planificación de los cursos. Se ha publicado la experiencia realizada con el profesorado en el curso 2010-2011, “CARA UNHA CIDADANÍA INCLUSIVA NO ÁMBITO RURAL GALEGO. Diagnóstico sobre xénero elaborado polo profesorado das bisbarras de Mondoñedo e Viana do Bolo”, con la idea de compartir los aprendizajes y revalorizar el trabajo realizado.

Avaluació

Si bien es cierto que el cuestionamiento del modelo actual de desarrollo y del reparto del trabajo de cuidados genera debates interesantes y encuentra a veces resistencias fuertes, consideramos que esto ocurre porque toca fibras importantes de las personas y por tanto remueve. La campaña es coherente con los enfoques que InteRed promueve tanto en Cooperación Internacional, como en Educación para el Desarrollo y Voluntariado. Creemos que también es coherente y muy pertinente en el contexto global de crisis que vivimos. El convenio de Educación para el Desarrollo en el que se enmarca la campaña ha tenido una evaluación intermedia en la que se han sugerido propuestas de mejora en la campaña que hemos acogido y estamos aplicando. En los informes de seguimiento anuales comprobamos el avance en la consecución de los indicadores definidos gracias a la recogida y sistematización de las actividades y acciones desarrolladas.