> Experiències > Actua per la Pau i els Drets Humans

Tornar al mapa

Actua per la Pau i els Drets Humans

0
  Actua

Organització/Grup

Grupo Eirene

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Actua per la Pau i els Drets Humans

Paraules clau

Actua

Resum de l'Experiència

Durante el 2012 el Departamento de Cooperación y solidaridad de Santa Coloma de Gramenet nos propone un reto: la construcción y dinamización de un grupo de jóvenes en el espacio de paz de Mas Fonollar con el objetivo general de poner las bases entre los/as jóvenes para la participación en la transformación social y con los objetivos específicos de:
- Formar un grupo de jóvenes en la resolución de conflictos de manera pacífica, para potenciar habilidades personales que promuevan acciones solidarias, de fomento de la paz y respecto de los ddhh en la comunidad.
- Trabajar la educación en valores.
- Facilitar la integración social a través de la creatividad y la experiencia lúdica.
Así pues, Grup Eirene propone afrontar este reto a través de la creación de un taller de teatro de intervención social intensivo en el Mas Fonollar. Este taller se inicia en julio de 2012 y es la primera experiencia realizada en el Mas Fonollar de Santa Coloma. Se crea un grupo de personas interesadas en implicarse en temas sociales y empezar a participar de forma activa en aspectos relacionados con la paz y los derechos humanos que se llevaran a cabo en el municipio.
El proyecto se ha ido extendiendo hasta alcanzar un año de duración (junio 2013), tiempo que nos ha permitido construir un grupo con un proceso donde se han desarrollado propuestas, acciones, cambios,etc.
Cada martes y jueves (a partir de setiembre pasó solo a los jueves) se realizaba el taller de teatro de intervención social de 2 horas de duración, realizando las siguientes actividades:
- Actividades de metodologías participativas.
- Actividades de vinculación y creación de grupo
- Actividades de teatro del oprimido
- Actividades reivindicativas y de apoyo a las jornadas de cooperación y solidaridad del ayuntamiento (propuesta figuras de paz)
- Actividades creativas y solidarias (Obra de teatro fòrum sobre el bulling, con donación de la recaudación a la plataforma de afectados por la hipoteca)
- Actividades de sensibilización social (películas, obras de teatro, documentales, etc)
La participación se ha promovido a través de promover actividades de fortalecimiento del grupo, de escuchar y actuar en función de las motivaciones y intereses de las participantes, de la creación de elementos de contacto continuado como facebook, salidas y actividades, etc.

Procès de l'Experiència

El proyecto nace de la necesidad de construir y reforzar nuevos y viejos valores entre los/as jóvenes que viven sumergidos en la vorágine cotidiana del sistema neoliberal que los empuja hacia el consumo, el individualismo, la competitividad priorizando el tener por encima del ser.
La propuesta inicial se establece desde el Departamento de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, así pues desde este momento Grup Eirene investiga la diversa situación de los jóvenes en el Municipio, los recursos, la diversidad, los centros educativos, los centros abiertos, los CRAE, etc existentes para conocer el entorno y orientar y crear el proyecto.
El proyecto prevé diferentes etapas: una primera intensiva de previo conocimiento, de vinculación y formación de grupo, una segunda etapa de trabajar emociones, prevención y conflictos y su resolución a través del teatro del oprimido con la consecución final de una obra de teatro fórum, una tercera etapa que fomenta la realización de pequeños proyectos por el propio grupo que incidan en la sociedad y la facilitación propia de los talleres.
La metodología utilizada han sido todas de carácter participativo que motiven y pongan condiciones para el activismo y el trabajo de paz y derechos humanos en la comunidad:
La metodología del teatro de intervención social parte de un enfoque socioafectivo, es decir, de provocar experiencias que conlleven vivenciar en primera persona, para reflexionar y compartir lo que hemos oído.
- Este aprendizaje emocional, procedimental y conceptual nos permitirá madurar ciertas situaciones y a desarrollar la capacidad crítica y analítica.
- Las acciones sociales que se realizarán permitirán hacer partícipe a toda la población general ya que se harán de forma pública, abierta y nos espacios completamente accesibles.
- Tener siempre como hilo conductor las conexiones entre lo local y lo que se global con la idea de que los cambios a pequeña escala, en el entorno, impulsan cambios en nuestro mundo. Tener presentes temas micro y macrosociales.
- Generar actitudes conscientes de corresponsabilidad, para propiciar cambios positivos (más diálogo, más escucha, más inclusión, más justicia, más derechos, etc.)
- Desarrollar todas las dinámicas aplicando la perspectiva de género, sostenibilidad y DDHH
- Proyecto inclusivo que abarque toda la diversidad cultural que existe en el municipio
- El curso favorecerá los procesos educativos participativos, que favorezcan el diálogo, la pedagogía de la pregunta, la construcción del aprendizaje de forma conjunta y que facilite la participación i el compromiso
- Invitar a que las diversas redes de asociaciones y entes locales que estén interesadas generen propuestas, ideas para trabajar e impulsen la continuidad de la educación transformadora

Actor@s/Agents


- 20 jóvenes de entre 14 a 18 años.
- Departamento de Cooperación y Solidaridad de del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
- Espai per la Pau de Mas Fonollar
- Departamento de convivència de Santa Coloma
- CRAE Petit Princep de Santa Coloma
- Teatro Segarra
- Plataforma d’afectats per la Hipoteca
- Fons català de cooperació
- Grup Eirene

El trabajo en red se ha propiciado en las acciones reivindicatives i de denúncia, de solidaridad y cooperación, de difusión, de incorporación de nuevas participantes.

Recursos

Coordinación proyecto Realizar la difusión del proyecto, inscripción de los participantes, coordinación general del curso, evaluación continua y final. Remunerada

Facilitadora curso Llevar a cabo la formación del curso, coordinar las acciones, evaluación continua y final. Remunerada

Técnica de grabación del proyecto-voluntaria Apoyo de una persona para poder obtener material gráfico del proyecto para hacer difusión y al mismo tiempo sirva para la valoración. Voluntaria

Diseñador / a Diseño de los materiales. Voluntaria

Soporte facilitación Apoyar durante la ejecución del proyecto. Voluntaria

Durante el 2012 se financió a partir de la aportación del Ayuntamiento de Santa Coloma. A partir de enero de 2013 se resuelve positivamente una subvención del Fons català de cooperación.
Se prevé en el futuro, la continuidad de la obtención de la subvención del Fons y otras formas de financiación todavia por concretar.

Transformació

Porque promueve el empoderamiento y la emancipación de las participantes, fomentando el dialogo, el espíritu crítico y solidario, posibilitando la construcción propia del grupo, la selección y la realización de pequeñas acciones y proyectos que revierten positivamente en la comunidad.
Porque ayuda a desarrollar habilidades y potencialidades propias que fomentan el crecimiento personal, la cooperación, el dialogo, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, elementos básicos para la consecución de la transformación social (de dentro hacia fuera)
A nivel local; trabajo en su entorno más próximo, en su escuela, con alumnos de diferentes institutos se ha realizado un encuentro para reflexionar sobre el bulling y a la obra de teatro fòrum asistieron niños y jóvenes de los centros abiertos. Se colaboró en el Festival Solidario de Circo en su organización y ejecución, en las jornadas solidarias de Santa Coloma donde se pusieron en contacto con diferentes ONG que trabajan aspectos locales, estatales y globales.Se prevé en próximos proyectos realizar más acciones de concienciación y sensibilización en la calle a través del teatro invisible.
A nivel estatal: se colabora con la Plataforma de afectados por la hipoteca
A nivel global: se realizan las estatuas de la paz que denuncian de forma artística la situación de los defensores de derechos humanos, situaciones de desigualdad profunda entre hombres y mujeres, etc. A través de las redes sociales se produce la sensibilización de diversos temas internacionales (conflicto y recursos naturales, sostenibilidad, etc)

Altres aspectes

Durante todo el proyecto se han trabajado los siguientes aspectos:
PAZ: a través de actividades que propicien hablar, sentir situaciones que les generan conflicto buscando, reflexionando, debatiendo sobre estos aspectos y la forma de resolverlos.
DDHH: con la preparación y la representación de las estatuas de paz donde se interpretaba la situación de los/as defensores/as de ddhh.
FEMINISMO: aunque el proyecto estaba abierto mujeres y hombres, las personas que han participado del proyecto son mujeres. A través del teatro del oprimido se ha trabajado la situación de la mujer, las desigualdades persistentes en nuestra sociedad y las posibilidades de transformar esa situación.
ECOLOGIA: A través del teatro del oprimido se ha posibilitado hablar de ciertas situaciones sociales como la utilización masiva del uso de los móviles y aparatos electrónicos, lo que supone la consecución del coltán, etc.

Aprenentatges i potencialitats

Se está realizando un análisis de los resultados y aprendizajes. De momento no existen memorias de sistematización pero se prevé poder realizarlas con el grupo en los próximos meses.
Los aprendizajes de teatro de intervención social se han podido compartir entre el grupo. Cada día facilitaba durante la primera ½ hora una de las componentes del grupo, con dinámicas de grupo y de teatro, introduciendo el taller.
Algunos de los aprendizajes se han podido compartir con un grupo de jóvenes que provenían de diferentes institutos.

Avaluació

Dado que el proyecto acabó a final de junio 2013, actualmente se está realizando la evaluación. El proceso evaluativo se establece durante todo el proyecto, con los participantes y con la entidad. De esta manera se pueden detectar los objetivos que no se están cumpliendo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, las posibles desviaciones financieras, etc y buscar nuevas estrategias para el cumplimiento de los objetivos en los siguientes proyectos o etapas del proyecto o incluso desestimar objetivos y buscar nuevos que se ajusten más a la realidad.
Para la evaluación nos ayudaremos de los indicadores que se han establecido en el proyecto y que se han cuantificado y cualificado para cumplir los objetivos, de las evaluaciones continuadas en el grupo, y en la entidad y utilizaremos las siguientes herramientas.
- Cuestionarios de valoración por los jóvenes y de la red asociativa implicada de las diferentes partes del curso y del curso entero (lo podremos hacer de forma individual y con la colaboración de los diversos asistentes al curso). Este método nos ayuda a calificar y mejorar el trabajo, se incorporará un apartado de continuidad así se podrá valorar qué actividades han despertado más interés y cuáles no, y qué personas estarían dispuestas e implicadas para continuar el curso y el voluntariado.
- Gráficas y estadísticas que expliquen los diversos aspectos de la participación de los asistentes al curso y de la comunidad. Con esta herramienta se pueden visualizar de una manera más clara ciertos aspectos del proyecto.
- Evaluación y seguimiento de los participantes y las entidades implicadas para captar el grado de compromiso de los participantes, su implicación y una mayor conciencia ante las injusticias y las desigualdades, así como una mejora de las habilidades para la resolución no violenta de los conflictos.