> Experiències > Això és EPD

Tornar al mapa

Això és EPD

0
  Audiovisual, Educación para el desarrollo, Aula, Universidad

Organització/Grup

QUEPO Audiovisual Social

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Això és EPD

Paraules clau

Audiovisual, Educación para el desarrollo, Aula, Universidad

Resum de l'Experiència

El objetivo de esta experiencia es unir el audiovisual, la comunicación social y la educación para el desarrollo. Nace de la intención de apoyar un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial, a la vez que facilitar herramientas para la participación y la transformación social en clave de justicia y solidaridad. La Educación para el Desarrollo pretende construir una Ciudadanía Global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitatativo para todas las comunidades del planeta, tomando como referencia la visión indígena del "buen vivir", es decir, la convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza como un todo coherente.

Se trata de una web que contiene audiovisuales y materiales pedagógicos para ser trabajadas en el aula universitària en diferentes temáticas de Educación para el Desarrollo. Estos audiovisuales han sido realizados por ONGD y entidades expertas en las temáticas seleccionadas (Derecho a la vida, Educación, Salud, Libertad de expresión, Economía, Soberanía Alimentaria,...).

Procès de l'Experiència

El vídeo acompañado de material orientativo es una herramienta muy útil para conectar el conocimiento dentro del aula con la cultura audiovisual de nuestros jóvenes. Por otro lado hemos diagnosticado que dentro de las aulas universitarias la educación para el desarrollo apenas se trabaja, a pesar de lo necesaria que resulta para incorporar tanto los conocimientos curriculares como los necesarios para la vida. Este recurso se presenta en diez temas clave que pueden trabajarse en su totalidad o por separado. Cada tema cuenta con una secuencia de tres vídeos, uno de presentación, uno de contraste y uno de propuesta de acción en positivo. Las secuencias audiovisuales se presentan en formato de 20 minutos, un tiempo adaptado a la dinámica del aula. Cada tema y cada vídeo va acompañado de una propuesta didáctica para incentivar el debate, el análisis crítico de la realidad y la toma de conciencia.

El verdadero sentido del material lo da el uso que de él hagan sus participantes. Incorporándolo en las temáticas cotidianas y adaptables a cualquier disciplina del conocimiento universitario. Tras el cierre de cada tema se propone el alumnado la conceción de una acción transformadora dirigida a su entorno próximo, o la denuncia de un tema que les preocupe en el formato que elijan, fotografía, vídeo, poesía, redes sociales...

Actor@s/Agents

Todos lo vídeos han sido seleccionados siguiendo criterios que incluyan las acciones que llevan a cabo muchas ONG centradas en temas de educación y desarrollo. La mayoría de los audiovisuales han sido creados por las propias ONG.

Durante el proceso de creación se ha contado con la participación de docentes universitarios que han definido las necesidades educativas del recurso.

Su difusión se extiende por las redes de profesorado universitario y plataformas sociales, participando de forma directa en su expansión , enriquecimiento del material y sus contenidos.

Esta experiencia se ofrece a todos las fuentes de recursos educativos que quieran trabajar la toma de conciencia y la creación de propuestas de transformación en el contexto inmediato y global.

Recursos

La creación del material epd.quepo.org se ha realizado por un un equipo interdisciplinar (comunicación audiovisual, antropología, periodismo, participación social...) , coordinado por la Fundación QUEPO y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Parte del equipo ha trabajado de forma voluntaria y como parte de un proceso de aprendizaje coordinado por Sonia Ros, Miryam Navarro y Raquel Bonell.

Transformació

Este recurso on line es novedoso por la relación que hace del audiovisual como propuesta didáctica para trabajar la educación para el desarrollo dirigido a las aulas universitarias de ámbito estatal. La aportación que ofrecemos es de acceso rápido, directo y personalizado. Tiende a la autonomía y es sostenible en el tiempo y en le geografía ya que su valor está en la capacidad que tiene de adaptarse a la realidad concreta de cada aula.

Altres aspectes

En la construcción del recurso hemos primado la riqueza de matices, la diversidad cultural y de aportaciones. Los vídeos recogen realidades de diferentes países, con realizadores y realizadoras de diferentes culturas y puntos de vista. Se ha intentado escapar de etnocentrismo y se ha incorporado la visión transversal de la perspectiva de género, no tratándolo como un tema puntual.

Las temáticas seleccionadas se basan el la construcción de cultura de Paz, en el respeto a los derechos humanos y en el respeto al medio ambiente. Se concretan en los siguientes 10 temas: Derecho a la vida, derecho a la libre movilidad de las personas, salud, educación, libertad de expresión y pensamiento, consumo responsable, entorno saludable, soberanía alimentaria, gobernabilidad y economía global.

“Aixó és EPD” enlaza y enriquese el camino recorrido por el documental de ficción “Interferencias” (www.interferencias.cc), que trata de reflexionar sobre la desigualdad socioeconómica estructural.

Aprenentatges i potencialitats

El diseño del material ha sido todo un aprendizaje en sí mismo. La complejidad de reducir los ámbitos que nos interesan a temáticas concretas ha sido todo un reto. Tras definir la metodología de aplicación del recurso hemosvisionado y análizado de más de 150 audiovisuales y páginas web, con la finalidad de traducir la filosofía de la educación para el desarrollo al discurso audiovisual y trasmitirlo de la forma más clara y amena posible. Nos hemos dado cuenta que cuantas más miradas recogemos, más se potencia lo que hacemos, más aprendemos y más disfrutamos de lo que hacemos.

Vemos este recurso como un punto de partida, más que como un producto final, cada aportación es bienvenida. Para recoger todas esas aportaciones hemos abierto un Facebook, twitter y blog como un espacio de interacción real entre todas las personas que participen.

Avaluació

Tras el lanzamiento on line de "Això és EPD" nos encontramos en el momento de potenciar su difusión para que sea conocido y aprovechado por el mayor número de personas posible dentro y fuera de la universidad. Estamos buscando financiación para su traducción al castellano para así poder ofrecerlo como recurso al ámbito hispanohablante.