> Experiències > Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo

Tornar al mapa

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo

0
  Educación, Soberanía Alimentaria, Mundo Rural, Género, Transversalización, Currículum, Transformación, Huerto Escolar

Organització/Grup

VSF Justicia Alimentaria Global y ACSUR Las Segovias

Comunitat autònoma

Castella-la Manxa

Nom de l'Experiència Transformadora

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo

Paraules clau

Educación, Soberanía Alimentaria, Mundo Rural, Género, Transversalización, Currículum, Transformación, Huerto Escolar

Resum de l'Experiència

Porqué del proyecto
El proyecto surgió de la reflexión sobre la necesidad de trabajar experiencias transformadoras en educación formal de una manera más profunda, sostenible y más continuada en el tiempo, que un simple taller, actividad aislada o material. También más adaptada al ritmo y tiempo del centro escolar, que abarcara de manera transversal las diferentes materias y contando con el profesorado como elemento multiplicador de la experiencia, desde una metodología activa y participativa de educación/acción.
También la voluntad de contribuir a un movimiento social local a favor de la soberanía alimentaria, a partir del trabajo con la comunidad educativa (profesorado, padres y madres, niños y niñas, municipios, administraciones de educación,..) y con el centro educativo como motor de todo el proceso.
Se optó por trabajar con centros educativos públicos de zonas rurales, principalmente por una estrategia implícita en el programa de revalorización del mundo rural. También por realizar una apuesta por una educación pública de calidad, por contrarestar la menor oferta de este tipo de proyectos y/o recursos en las zonas rurales, y por la potencialidad que da trabajar una temática como la soberanía alimentaria con niños y niñas de zonas rurales, donde la conexión con estos temas es mucho más directa.
Objetivos
Objetivo General: Contribuir a una mayor consciencia crítica de la ciudadanía sobre el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y sus consecuencias medioambientales, sociales y para la salud, proponiendo como alternativa la soberanía alimentaria con perspectiva de género.
Para alcanzar este objetivo General, se trabajan los siguientes objetivos concretos con la comunidad educativa:
- Formar al profesorado en las temáticas citadas alrededor de la soberanía alimentaria y la educación transformadora.
- Transversalizar las temáticas de alimentación saludable, consumo responsable, producción de alimentos (agroecología), dignificación del mundo rural y género en los planes anuales de los centros educativos.
- Implicar a las AMPA, los municipios y las administraciones públicas de educación en las acciones llevadas a cabo en los centros educativos y en el proceso de transformación y movilización a favor de la soberanía alimentaria, en un proceso de movilización social local que tiene el centro educativo como motor.
- Revalorizar el mundo rural y favorecer el desarrollo rural a través de las acciones impulsadas en los centros educativos y en la comunidad.
Actividades
- Acciones de motivación de los niños y niñas y el profesorado en los centros educativos: talleres puntuales, espectáculos de títeres, cuenta cuentos, etc.
- Elaboración conjunta del Plan Anual del Centro y desarrollo a lo largo del curso de acciones curriculares establecidas en el plan alrededor de las temáticas escogidas: huerto escolar y unidad didáctica asociada a éste, salidas a explotaciones agroecológicas, unidades didácticas alrededor de temáticas como la soberanía alimentaria en el mundo, el conocimiento de un producto local concreto, celebración de días D, visitas de personas productoras a la escuela, etc.
- Elaboración de materiales educativos según las necesidades y acciones emprendidas por los centros educativos.
- Formación continuada en el centro para el profesorado.
- Talleres con las AMPA y promoción de su participación en las acciones del centro educativo.
- Formación y convenios de prácticas con las Universidades.
- Trabajo con las Administraciones Públicas para fomentar su compromiso con el proceso a favor de la soberanía alimentaria.
Cómo se ha llevado a cabo
La experiencia se lleva a cabo a través del acompañamiento cercano a los centros educativos en las diferentes zonas rurales donde se ejecuta el programa. Para ello hay una persona técnica en cada zona que dinamiza y acompaña a los centros en la planificación de las acciones, el desarrollo de los mismos, la elaboración de materiales, la formación al profesorado, etc. y establece sinergias y contactos con el resto de actores. El objetivo del acompañamiento es dejar asentado unas capacidades y unas herramientas básicas en el profesorado para que el proceso continúe una vez finalizado el programa, quedando integrado en la dinámica del centro. También conseguir una implicación de toda la comunidad educativa en el proceso.
El enfoque que se ha buscado en todo el proceso ha sido participativo en que el profesorado y el centro educativo en su conjunto definen los temas, prioridades y ritmos de trabajo dentro de los objetivos del programa, una vez se les han presentado y han establecido un compromiso de participación. Así, todas las acciones están insertadas en la dinámica del centro, elaboradas con la motivación del profesorado y sin que supongan una sobrecarga añadida. El enfoque es el mismo con el resto de actores con los que se trabaja.
A quién va dirigido
A centros educativos de zonas rurales y en concreto a los siguientes colectivos:
- Profesorado
- Equipo Directivo del Centro
- Niños y Niñas
- AMPAS
- Administraciones Públicas.
Cómo se ha motivado la participación
Tal como hemos señalado, el enfoque del proyecto es principalmente participativo, en el que los diferentes actores son los protagonistas del proceso, definen como quieren trabajar, y se les ofrece acompañamiento, recursos, formación y herramientas, para motivar su participación y compromiso a favor de un movimiento social por la soberanía alimentaria.
En este sentido, hay varias estrategias que se han implementado para motivar la participación:
La definición de las temáticas y acciones a realizar por parte de los propios centros educativos, y de las demás acciones por parte del resto de actores (AMPAS, administraciones públicas, asociaciones locales, etc), hace que se hagan suya la propuesta y motiva su participación.
La incroporación de acciones las acciones a la dinámica del centro y no generar una carga de trabajo añadida, ha sido un factor fundamental en este sentido.
Finalmente, en los centros educativos, un elemento muy importante en este sentido es la oferta de una formación de carácter muy práctico y aplicado y de materiales y herramientas de trabajo adaptadas a las necesidades de cada centro.

Procès de l'Experiència

La experiencia surgió de una reflexión interna en la organización sobre qué tipo de Educación para el Desarrollo se quería, y cómo potenciar una educación con impactos sociales realmente transfomadores. A partir de ahí se trabajó un proyecto piloto realizado en Mallorca con un solo centro educativo durante un curso escolar entero. De la evaluación y aprendizaje de esta experiencia y de la trayectoria de trabajo en educación formal de las dos organizaciones promotoras del programa, surgió la reflexión e idea del programa actual presente en 5 CCAA y más de 50 centros educativos rurales.
El proceso de esta experiencia ha sido básicamente de motivación del personal docente y de apoyo y acompañamiento a aquellos centros y profesores y profesoras más motivados para trabajar la temática para que “arrastraran” al resto de compañeros y compañeras o agentes participantes.
Se inició un primer año de identificación de centros interesados, con los que se estableció un compromiso de participación y una serie de actividades iniciales de formación al profesorado y de motivación en el centro para niños y niñas. Estas primeras acciones sirvieron para que el centro educativo se situara en el tipo de temáticas y acciones que se querían llevar a cabo y fuera elaborando su propio “itinerario”. También fue un tiempo de forjar una relación de confianza entre el centro educativo y la persona técnica que acompaña el proceso.
En esta primera fase también se identificaron aquellos actores de la comunidad educativa (AMPAS, administraciones públicas, asociaciones locales, grupos de mujeres, de productores y productoras, etc.) claves para la generación de un movimiento a favor de la soberanía alimentaria y generar sinergias con las acciones del centro educativo, abriendo este a la comunidad.
En el segundo curso escolar se ha ido afianzando la relación y el trabajo con los centros, el conocimiento y apropiación de la temática de la soberanía alimentaria por parte de los mismos y se ha ido generando una dinámica de trabajo que los centros educativos manifiestan que quieren continuar. Con este trabajo más afianzado en los centros, también se han puesto más esfuerzos en ir generando un sentimiento de red entre todos los centros participantes e ir abriendo la actividad de los centros a otros actores de la comunidad. El trabajo con las AMPAS resulta más difícil y lento en cuanto a su motivación.
La fase actual es de ir afianzando el programa y dotando de autonomía y herramientas a los centros para que este proceso sea sostenible y quede en el centro como dinámica habitual una vez las personas que acompañan ya no estén.
También se quiere afianzar esta dinámica integradora del proceso, en que el centro educativo esté abierto ye establezca sinergias con el resto de actores de la localidad donde se encuentra.

Actor@s/Agents

El enfoque de la experiencia es de potenciar al máximo el trabajo en red teniendo a la comunidad educativa como centro y motor de la experiencia. Por eso se busca la creación de una red de centros educativos a favor de la soberanía alimentaria, y a la vez que estos se abran a la comunidad donde están presentes.
En este sentido, hay unos actores que son los principales protagonistas e impulsores de las acciones del programa y a partir de aquí se espera ir ampliando la red tanto de comunidades educativas como de otros agentes que de alguna manera se impliquen en los objetivos que se persiguen.
En este sentido, los colectivos meta de la iniciativa son:
Alumnado: Los niños y niñas de centros educativos públicos de ámbito rural son los participantes y destinatarios principales de las acciones que se plantean en la experiencia. Se buscar generar los conocimientos, las aptitudes, competencias y capacidades de análisis crítico en ellos y ellas para la promoción de un mundo más justo.
Comunidad Docente: Profesores y profesoras, claustros y equipos directivos de los centros educativos son el motor dinamizador de la experiencia en los centros. Es desde la educación como experiencia de transformación social que se quiere abordar la temática de la soberanía alimentaria, y ellos y ellas son los principales agentes multiplicadores de este proceso, generando las condiciones de aprendizaje en que los niños y niñas son los protagonistas de su descubrimiento y aprendizaje.
AMPAS: La implicación y participación de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas es imprescindible en el proceso de transformación social que se persigue, y refuerza la apertura y el lazo de la escuela con la comunidad.
Municipalidades: La implicación de los ayuntamientos de los municipios donde se lleva a cabo el programa, es fundamental para generar una verdadera comunidad de aprendizaje en que el movimiento para la transformación a favor de la soberanía alimentaria sea de toda la comunidad, además de la promoción de políticas públicas locales a favor de la misma.
Administración Pública de Educación: Las administraciones públicas de educación a nivel autonómico y local son claves para favorecer procesos de formación del profesorado y políticas a favor de una educación transformadoras.
Asociaciones y movimientos locales de los municipios: Las asociaciones locales de mujeres, jóvenes, de productores/a, etc. son muy importantes en la presente experiencia para generar sinergias, abrir a la experiencia práctica lo que se está trabajando en el centro educativo y reforzar todo el trabajo que en él se hace a través de la participación en sus actividades.

Recursos

Para la ejecución del proyecto se cuenta con una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que se recibió en 2010 y finaliza en julio de 2014. Se ha trabajado con un equipo humano (contratado, voluntario y personas en prácticas) que realiza el acompañamiento a los centros educativos, elabora materiales educativos conjuntamente con estos, realiza talleres además de contar con recursos para la edición de materiales, desplazamientos y dietas, realizar salidas, etc.
Para el futuro del programa, el principal esfuerzo se está realizando en garantizar la sostenibilidad del proceso a través del profesorado que quedará en los centros educativos al finalizar la subvención, y también a través de sinergias y redes que se estén forjando con asociaciones, municipios y entidades en cada zona. Paralelamente, se están explorando vías tanto de financiación pública como privada para dar continuidad a la experiencia, no exactamente en los mismos centros, pero si poder extenderla a centros de secundaria por ejemplo.

Transformació

El programa “Alimentacción” es transformador por las siguientes razones: - La idea de proceso: se trabaja a lo largo de ¾ cursos escolares con la idea de integrar la soberanía alimentaria en el centro a través de un proceso a largo plazo que busca sobretodo la motivación y el compromiso de los propios actores involucrados para que ese proceso quede como un contenido y dinámica de trabajo habitual en el centro. - El trabajo en red que se promueve, no solo entre centros educativos, sino de los centros educativos con otros agentes de la comunidad, que abre la escuela a ésta - La metodología educativa que se trabaja es participativa, en que el profesorado es un “generador” de condiciones de aprendizaje y el alumnado asume el protagonismo activo del mismo – La temática trabajada busca una transformación de modelo social y económico a través de la propuesta de la soberanía alimentaria, generando un movimiento social a favor de ésta. – El trabajo a largo plazo integrando en el proyecto de centro las acciones que se quieren llevar a cabo, saliendo del esquema de acciones puntuales sin seguimiento ni relación entre sí.
En este sentido el programa podemos decir que ya ha provocado ciertas acciones y planteamientos nuevos en algunos centros educativos como: la creación de un grupo de consumo en la escuela por parte de profesorado o AMPA, la incorporación de actividades nuevas en el proyecto del centro como salidas a fincas agroecológicas, teatro alrededor de la soberanía alimentaria, trabajo más profundo e integral alrededor del huerto escolar, la integración / implicación de la comunidad educativa en las actividades que se realizan en la escuela y la apertura de la escuela a la comunidad en general, generando una red de apoyos que generar sinergias muy positivas.

Altres aspectes

La presente experiencia tiene relación con la ecología desde el punto de vista que trabaja las repercusiones en el medio ambiente de nuestro modelo alimentario, desde la producción, pasando por la distribución y el consumo de los alimentos. También promueve un modelo de producción agroecológico.
También tiene relación con grupos de mujeres y el feminismo, puesto que no entendemos la soberanía alimentaria si no es desde una perspectiva feminista y en este sentido se trabajan los estereotipos de género para romper con el esquema patriarcal en especial en lo que se refiere a la situación de la mujer rural y su rol principal en la producción de alimentos.
La relación del programa con los derechos humanos es directa a través de trabajar el derecho a la alimentación desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, integrado en el Pacti de NNUU de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Aprenentatges i potencialitats

Contamos con dos momentos de sistematización y evaluación realizados:
La sistematización de la experiencia piloto de un año realizada con el centro educativo Sant Jordi de Mallorca.
La evaluación a medio plazo del programa realizada en 2012.
Ambos documentos se han socializado y compartido al interno del equipo del programa y con los centros educativos participantes. En la elaboración de ambos han participado activamente todos los agentes implicados.
Además hemos participado en diferentes foros de intercambio de experiencias donde se ha socializado la experiencia, sus potencialidades, aprendizajes y resultados.
También se ha celebrado un encuentro estatal de docentes de las escuelas participantes en el programa, en que participaron más de 100 personas y se intercambiaron experiencias, aprendizajes y dificultades en cada centro.
Resumimos aquí los principales aprendizajes y recomendaciones de mejora extraídas de ambos procesos:
- La estrategia de adaptarse a los ritmos y tiempos de los centros ha resultado ser muy adecuada y ha roto resistencias por parte del profesorado. La implicación por parte del mismo está siendo satisfactoria aunque la situación educativa en el estado español está dificultando mucho el proceso, puesto que conlleva una desmotivación del colectivo docente y una bajada de recursos para la educación pública muy importante.
- La satisfacción del personal docente con el tipo de acompañamiento y la estrategia de trabajo a largo plazo es alta, y se muestran con ganas de continuar.
- El trabajo en cada centro es muy satisfactorio, tanto el nivel de acompañamiento por parte del equipo y desarrollo de las actividades como la apropiación por parte del profesorado, pero la generación de una verdadera red, comunicación y sinergias en “horizontal” entre centros es más lenta y requiere de más tiempo.
- El ritmo de desarrollo de las actividades y sinergias con la comunidad tiene ritmos diferentes en cada zona y cada centro, por la propia característica del programa que se adapta a las características de cada uno de ellos.
- La implicación por parte de padres y madres en las AMPA es escasa, por lo que se dificulta el trabajo con esta. Hacen falta más acciones de motivación, que ya se están empezando a realizar directamente con los padres y madres. En los casos en que el AMPA está activa e implicada la multiplicación de los resultados de las actividades es exponencial.
- Lo mismo se puede decir de la implicación de las Administraciones Públicas.
- Para el equipo que realiza el proceso de acompañamiento de los centros ha supuesto mucha carga de trabajo inicial la motivación de actividades y materiales que en un inicio han tenido que ser llevadas en gran parte por ellas, mientras no se ha contado con una motivación completa por parte del profesorado.
- La temática de la soberanía alimentaria ha resultado ser de un nivel de abstracción complejo para alumnado de primaria y ha está faltando una secuenciación curricular para adaptar los contenidos a los diferentes ciclos de primaria. A la práctica lo está haciendo el profesorado, pero sin que haya una coordinación de criterios que ayude a definir unos objetivos, e indicadores concretos de aprendizaje tanto de profesorado como de alumnado, que permita evaluar concretamente estos aspectos.
- En este sentido, es muy importante tener claro y definir, no solo los valores que se quieren trabajar sino que aprendizajes concretos y competencias se quieren desarrollar por cada ciclo.
- Uno de los factires de éxito de la experiencia que llevamos a cabo es el amplio conocimiento con que contábamos de la realidad y funcionamiento de los centros educativos. Esto nos ha permitido una correcta integración del trabajo en los mismos.
- Cuanta más implicación haya por parte de los diferentes agentes, más válida será una propuesta de este tipo.
- El trabajo de género debe ser más profundo, puesto que se planificó contando con un nivel de concienciación del profesorado respecto al tema que no es el que ha resultado. Se debe empezar por que el profesorado identifique en sus prácticas y en las del centro aquellos aspectos que refuerzan los estereotipos de una sociedad patriarcal y en las acciones con el alumnado reforzar aquellas que potencie al máximo las capacidades de niños y niñas por igual.

Avaluació

Los principales obstáculos encontrados en el desarrollo de la experiencia, han sido, en primer lugar, una situación de cambios y deterioros a nivel educativo fruto del contexto social económico y educativo actual (recortes, cambios legislativos, rotación de profesorado), que ha repercutido negativamente en la motivación de éste. Por otro lado, nos hemos encontrado con iniciativas que se les proponen a los centros educativos desde otras instancias y actores que son contrarios a los valores que se quieren impulsar desde el programa.
Los aspectos innovadores los hemos citado en el apartado de “Transformación”
Se han realizado evaluaciones del curso escolar al finalizar cada año con cada uno de los centros educativos, y se han incorporado los resultados a la planificación del curso escolar siguiente. Por otro lado, se han realizado encuentros de seguimiento y valoración internos por parte del equipo promotor del programa. Además se ha realizado la evaluación a medio plazo comentada en el apartado anterior.
De las recomendaciones de la evaluación intermedia, se han empezado a poner en práctica las siguientes mejoras:
- Se ha establecido un sistema de objetivos e indicadores relativos a los aprendizajes del profesorado y el alumnado que actualmente se está validando con los centros
- Se está redefiniendo la estrategia de motivación e implicación tanto de profesorado como de padres y madres, a través de personal voluntario que permita intensificar las labores de acompañamiento en los últimos años del programa para dejar el proceso asentado en los centros y garantizar de esta manera la sostenibilidad. Con las AMPAS se ha decidido realizar acciones que permitan el contacto directo con las familias en aquellos casos que el AMPA no esté implicada ni activa.
- Con este mismo objetivo de motivación y sostenibilidad se ha redefinido la formación al profesorado hacia un tipo más práctico y aplicado a las necesidades del mismo.
- Se ha intensificado las labores de comunicación en red (Facebook i web) para dar un impulso al sentimiento de pertenencia a la red de escuelas. También se ha celebrado el encuentro de intercambio de experiencias de docentes, con la misma finalidad.
- Redefinición de la estrategia de género, reforzando el trabajo sobre el tema con el profesorado.