> Experiències > arte y naturaleza en comunidad

Tornar al mapa

arte y naturaleza en comunidad

0
  naturaleza

Organització/Grup

los chavales de vilamós

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

arte y naturaleza en comunidad

Paraules clau

naturaleza

Resum de l'Experiència

En el 15 de marzo presentamos un proyecto en el ayuntamiento de Vilamós (un pueblo de no mas 150 familias en el Valle de Arán) para que nos prestara la antigua escuela para utilizarla como espacio de intercambio de saberes, de convivencia y de potenciación de la cultura del mundo rural. El objetivo era potenciar la vida en los pueblos y la apropiación por medio de la autogestion de los vecinos y vecinas de un espacio público. Abrir el pueblo al mundo, a través de intercambios culturales en donde nosotr@s ofrecemos una vida en la naturaleza que apuesta por un desarrollo más sostenible y las personas que vienen de otros pueblos o ciudades realizan talleres de los que podemos aprender y disfrutar: danza comunitaria, cocina, teatro, música...Las actividades que realizamos, sobre todo, son de arte y naturaleza (huerto, excursiones a la montaña, danza, pintura...)surgen de los intereses y motivaciones del propio grupo o de personas externas que apuestan por el proyecto. Al presentar el proyecto fuimos puerta por puerta a todas las casas del pueblo contándoles lo que iba a ser y que estaban invitados a participar, ahora somos unas catorce familias.Cuando hacemos talleres ponemos carteles por el pueblo invitando a venir a conocer lo que hacemos. El boca a boca también ha hecho mucho.

Procès de l'Experiència

Fueron varias las necesidades que llevaron a hacer el proyecto. Por un lado la falta de servicios que hay en el pueblo, ya que unicamente cuenta con un bar. Para todo lo demás hay que desplazarse a Vielha (que está a 12 km) La infancia del pueblo no tiene ningún lugar para ellos: ni biblioteca, ni ludotecas, ni sala de deportes...Esto hace que los niños y niñas pasen mucho tiempo encerrado en sus casas o en la calle, pero al vivir en el Pirineo hay veces que el tiempo no acompaña muchop. Por otro lado el pueblo es muy pequeño pero no hay muchas relaciones entre los vecinos, habíendo incluso, malas relaciones entre alguno de ellos. Por ello se pensó que una de las necesidades era crear esoacios en dobnde se hicieran buenas practicas. Por otro lado, la cultura de los pueblos rurales apuesta por el desarrollo sostenible (huerto, cuidar animales, aprovechar todas las partes del animal a la hora de comer, recolección (setas, frutos..) en el bosque, ) pero está muy poco valorada, por lo que sería un espacio para apostar por sus costumbres, aprender y desarrollar prácticas ecológicas y de respeto por el entorno. se hizo un plan previo, viendo las etapas y el desarrollo y la forma que podría tomar el proyecto. La metodología que utilizamos es de acción participativa, en donde todos/as participamos de manera horizontal. Si es verdad, que por el poco tiempo que tiene de vida el proyecto hay una persona que claramente coordina, diseña actividades y se encarga un poco de motivar a la gente para que el proyecto siga adelante, pero se intenta ir alejando cada vez más esta figura para que la vida alrededor del centro sea cada vez más independiente.

Actor@s/Agents

Las vecinas y vecinos de Vilamós (sobre todo las niñas y niños del pueblo). Coordinadora del proyecto. Las personas interesadas (bailarines, trabajadores sociales, colectivos, actores, cocineros, monitores de ocio...) que quieren venir a compartir la experiencia.

Recursos

El proyecto recibe financiación del ayuntamiento que asegura la gratuidad del proyecto (en materiales, el espacio y los gastos de luz). Para darle continuidad, hemos pensado presentar el proyecto, además del ayuntamiento al Consei del Vall dÁran. Cremos que el espacio pertenece a los niños y niñas del pueblo (ya que es la antigua escuela) y pensamos por ello que tiene que ser publico y gratuito. Hemos necesitado materiales (tijeras, pinturas, balones, papel, arcilla...). Por ahora los recursos humanos son voluntarios, apuestan por el intercambio como forma de retribución a su trabajo. Nos gusta participar por ello lo hacemos. Somos conscientes que con el tiempo las personas que están más implicadas en la coordinación necesitará una retribución salarial. Si no podemos conseguir la financiación pública suficiente realizaremos actividades que permitan la autogestión, como cursos en la naturaleza a colegios e institutos, mercadillo de productos realiados por nosotros/as...)

Transformació

creemos que el proyecto es transformador porque apuesta por un desarrollo sostenible y vivible. Cree en el aprendizaje colaborativo, en donde las personas aprenden del dialogo, del intercambio y de realizar proyectos en conjunto. apuesta por las costumbres y cultura de los pueblos. Es inclusivo, puesto que creemos que en la diferencia está el aprendizaje. Aprende del medio en el que vive, ya que de el come, bebe, respira...valora la vida en la naturaleza y admira la belleza que la compone. Es el primer proyecto de estas características que se hace en este pueblo, y aunque esto hace que tengamos que atravesar muchas barrera y que existan tensiones, creemos que también esto es bueno para seguir avanzando en colectividad, aunque seamos personas muy diferentes (en edades, ideologías, formas de vida). Busca el arte comunitario como forma de poenciar las relaciones y forma de apropiarse de los espacios públicos (haciéndolos públicos de verdad)

http://www.chavalesdevilamos.blogspot.com.es/

Altres aspectes

Apostamos por la interculturalidad, el intercambio de saberes y la convivencia en experiencias. Apostamos por un desarrollo sostenible. Valoramos nuestro entorno, y hay una relación muy presente con él en todas las prácticas que realizamos.

Aprenentatges i potencialitats

Estamos comenzando. hasta ahora hemos hecho evaluaciones de diferentes experienzas. Ahora mismo estamos realizando la sistematización de los talleres de arte comunitario, con tecnicas de metodologías de acción participativas. buscamos investigar sobre cosas que nos interesan, sobre todo las personas que estamos involucradas en las experienciuas de arte comunitario en la naturaleza.

Avaluació

Si ha habido varios conflictos y tensiones. Estas provienen de dinamicas existentesantes de realizar el proyecto, y cuando empezamos con este, todas estas tensines salieron.. todavía seguimos trabajando en ellas, sacando las tensiones para gestionarlas. No tenemos objetivos cuantificable. Somos personas, por lo que todos nuestros objetivos son cualificables. En nuestras evaluaciones (familias, coordinadores y niños y niñas) hemos podido observar que hemos avanzando con respecto a las relaciones que se dan dentro del centro social. También en el sentimiento de pertinencia (ya no es un servicio de fuera hacia dentro..es algo nuestro y nosotros mismos nos ofrecemos el servicio que necesitamos.)