> Experiències > BRIGADAS FEMINISTAS – MZC

Tornar al mapa

BRIGADAS FEMINISTAS - MZC

0
  feminismo, empoderamiento, igualdad de género, justicia social, transformAcción

Organització/Grup

Brigadas Feministas (MZC)

Comunitat autònoma

Andalusia

Nom de l'Experiència Transformadora

BRIGADAS FEMINISTAS - MZC

Paraules clau

feminismo, empoderamiento, igualdad de género, justicia social, transformAcción

Resum de l'Experiència

Las Brigadas feministas de MZC, en adelante te BF, es un grupo de acción ciudadana en el que se comparte un espacio de aprendizaje para intercambiar inquietudes y conocimientos sobre los distintos feminismos y su potencial transformador vinculado a la consecución de un desarrollo humano y sostenible que atienda a las necesidades diferenciadas de las personas y sus diversidad. Un espacio en el que crecer juntas y juntos. Y sobretodo un espacio para la ACCIÓN por la equidad de género, la justicia social y los Derechos Humanos.
Las BF nacen en el marco de un proceso educativo, critico, participativo y activo impulsado por el área de Educación para el Desarrollo de MZC, denominado CON VOZ PROPIA para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía no asociada que quiera formarse en la teoría y metodología de género.

Procès de l'Experiència

Lo que ha impulsado y hecho posible esta experiencia han sido las necesidades de la ciudadanía no organizada para formarse y actuar a fin de disminuir la brecha de género. Nuestro plan de acción se basa en tres ejes: autoformación en feminismos, femiespacios (compartir un espacio con personas feministas para aprender de su experiencia),y acción directa. La metodología se basa en un enfoque crítico, participativo, activo, práctico y multiplicador (en cuanto a sensibilización de la ciudadanía).
La participación de las personas que la forman es el eje central, ya sea de forma activa-directa o de forma activa-indirecta ( ciberbrigadistas).

Actor@s/Agents

Las BF van dirigidas a toda persona interesada en ser agentes activos y transformar desde lo local a lo global las injusticias sociales. Cualquier persona que crea en el feminismo como herramienta de transformación para el conjunto de la sociedad y los pueblos del mundo. Se ha potenciado el trabajo en red con otros colectivos sociales y asociaciones feministas, formando parte de la Plataforma de Asociaciones y Colectivos Feministas “Nosotras decidimos”. A nivel global intercambiamos y sumamos en el facebook otras experiencias afines.

Recursos

Los recursos humanos somos las personas que lo formamos, con el apoyo humano y material de MZC. Las brigadas se impulsan desde un proyecto de ED de MZC si bien han alcanzado su autogestión , logrando autoorganizarse y coordinarse más allá de la vida del proyecto. Utiliza las nuevas tecncologías siendo el facebook su espacio oficial. https://www.facebook.com/BrigadaFeminista?fref=ts

Transformació

Es transformador desde su planteamiento, ya que permea en las personas que formamos las BF en un proceso de transformación desde el interior hacia lo exterior, de lo individual hacia lo colectivo, desde lo local hacia lo global.
La perspectiva de género es una mirada enfocada a los diferentes niveles: personal, local, estatal y global. Todas nuestras acciones integran la mirada local/global proponiendo sumar desarrollo humano y feminismos.
Algunas de las acciones desarrolladas: performances críticas en manifestaciones (8 Marzo,25 Noviembre) cine-fórum feminista, títeres cuentos coeducativos y cuentos tradicionales con cambio de roles, talleres feminismo y micromachismo, teatro del oprimido roles de hombre y mujer en el flamenco (en los Patios de Córdoba).

Altres aspectes

Las BF luchan por disminuir la brecha de desigualdad y así conseguir una sociedad justa y equitativa, en la que se respeten los DDHH de hombres y mujeres de todas las culturas.
La base ideológica de las BF es el feminismo, y una de sus herramientas más poderosas son las redes y alianzas con las asociaciones feministas y de mujeres.

Aprenentatges i potencialitats

Tenemos diversos medios de comunicación: reuniones semanales, correo electrónico común (bridadas@mzc.es) para convocar y compartir las actas, facebook..etc. Cada trimestre se evalúan los objetivos propuestos y acciones realizadas y cada año se realiza la memoria de las BF y se difunde a las compañeras brigadistas y a otros colectivos interesados.

Avaluació

Marcamos nuestros objetivos al inicio del curso escolar (Septiembre), siendo medidos de forma individual tras cada formación/acción y con una mirada más global y estratégica de forma trimestral.
La evaluación nos sirve para afianzar aciertos y aprender de los errores, incorporando los nuevos aprendizajes de forma contínua.