> Experiències > caminar por los sentidos

Tornar al mapa

caminar por los sentidos

0
  sentidos, camino, experiencia

Organització/Grup

Maria Teresa Rubio Biosca

Comunitat autònoma

Comunitat Valenciana

Nom de l'Experiència Transformadora

caminar por los sentidos

Paraules clau

sentidos, camino, experiencia

Resum de l'Experiència

El inicio de nuestra experiencia surgió a partir de la necesidad de vivir de una manera más pausada, prestando atención a las cosas que nos envuelven y que nos resulta, en muchas ocasiones, difíciles de percibir. Trabajando la atención desde el cuerpo para así, crear situaciones. Consideramos que una de las formas para alcanzar nuestros objetivos es a través de nuestros sentidos. Queremos caminar y no sobrevolar, para crear una implicación y un contacto directo con nuestro propio cuerpo. No queremos partir de una intención prefijada, si no que sea el camino el que nos diga, el que nos muestre…

Procès de l'Experiència

Queremos dar la oportunidad a la sociedad de implicarse en esta vivencia y con ello, que puedan crear su propia experiencia. dar a conocer de una manera amplia la necesidad de utilizar los cinco sentidos. Vivir a través de de todos, no dejarnos guiar únicamente por el sentido de la vista, ya que con el ritmo de vida que lleva la sociedad no nos paramos a disfrutar y apreciar muchos detalles que nos acontecen en nuestro día a día y que son de vital importancia para el ser humano y su completo recorrido a lo largo de su experiencia de vida.

Actor@s/Agents

Nos parece interesante llevar a cabo nuestro programa de acción en dos ámbitos diferentes, por un lado queremos realizarlo en una empresa privada, en el Club Náutico de Canet d’en Berenguer y por otro en una CSO (centro social ocupado), en concreto en la CSO L´horta de Benimaclet.
Hemos elegido estos dos contextos diferentes porque nos parece interesante observar como caminan por los sentidos las personas de lugares tan distintos. Queremos intentar transmitir la necesidad de utilizar los sentidos, ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados y hemos observado la necesidad de ello.

Recursos

Los recursos humanos que se necesitan para llevar a cabo dicho proyecto son 5 Educadoras Sociales, y los recursos materiales necesario son prácticamente inexistentes, ya que consiste en su gran medida en aprender a conocer y disfrutar de nuestro alrededor, de los recursos naturales de los que disponemos, aprender a apreciar los matices de la tierra, de nuestro barrio, de nuestras gentes... ya que son de gran valor.

Para esta experiencia debemos tener en cuenta la no imposición de límites, es decir, no marcar un punto de salida ni un punto de llegada, sino mediante el transcurso de la misma nos irá marcando el recorrido a seguir, nos ira guiando en los cambios a realizar y de los recursos que debemos ir siguiendo. No debemos seguir unas reglas marcadas, simplemente dejarnos llevar y disfrutar de la experiencia, generar una disposición hacia el camino.

Transformació

La intención de estas sesiones es aprender a sentir y valorar cada cosa por lo que es, no por lo que pensamos que sea previamente, aprender a disfrutar de las experiencias que nos vamos encontrando a lo largo del camino, y con ello crear un experiencia nueva, cada sujeto vivirá su propia experiencia a raíz de los matices que se haya ido encontrando, descubriendo aspectos en su interior, que posiblemente desconocía.

Es conveniente deambular por el camino, no seguir una línea recta que nos imponga los pasos que debemos recorrer, ya que nunca ningún programa debe ser algo previsible, cada sujeto que se deje llevar por la experiencia la recorrerá a su manera y absorberá los sentimientos y las sensaciones que le transmita. No sabemos cuál será el resultado de nuestro camino, pero debemos aprender a trabajar nuestra mirada para extraer el máximo de sensaciones de él. En muchas ocasiones, el mismo camino nos irá indicando y marcando las necesidades que encontremos, para disfrutar más plenamente de la experiencia en la que nos hemos embarcado.

Altres aspectes

cuando estas más involucrado en el camino más crees en la necesidad de él, el camino te hace encontrarte con los demás y te crea una necesidad de confianza, de apoyo, de ayuda mutua, de cooperación, de desarrollo, Esto te hace llegar a lugares y crear experiencias muy positivas para todos los grupos sociales.

Aprenentatges i potencialitats

Aprendes a valorar detalles en los que nunca te habías parado a pensar o recapacitar. Un simple susurro, el sonido de un claxon, o el tintineo de un manojo de llaves se convierte en toda una odisea y un gran mundo que descubrir, te abordan una gran serie de preguntas y de curiosidades, de cuestiones en las que indagar y saber, todo resulta más valioso y vital.
Para mí, personalmente, esta experiencia me ha conmovido, me ha alterado en el sentido de perdida, de la perdida de tantos años dependiendo de algo que no era real, de algo que juzgaba a su antojo sin valorar muchos otros aspectos fundamentales, fundamentales para disfrutar plenamente de las experiencias que emprendemos y de los caminos recorridos y por recorrer.
Después de vivir esta experiencia aprendes a vivir los colores, no a verlos, aprender a vivir los sonidos, no a escucharlos, vivir los olores, no a olerlos, vivir los sabores, y vivir todas las vibraciones y roces de tu cuerpo, todo esto aprendes a disfrutarlo de una manera transparente, sin malas intenciones, cada cosa la quieres por como es, no por cómo debería de ser, o por cómo se ha establecido que sea.

Avaluació

En un primer contacto me resultó muy complicado y complejo el hecho de separar lo ya conocido de las nuevas vivencias que quería llegar a descubrir.
Ese cambio de ideas preconcebidas.