> Experiències > Comunicación para la transformación social. Poderes, democracia y derechos humanos y de las mujeres

Tornar al mapa

Comunicación para la transformación social. Poderes, democracia y derechos humanos y de las mujeres

0
  comunicación, poderes, igualdad, justicia

Organització/Grup

Revista Pueblos (coord. Asoc. Paz con Dignidad)

Comunitat autònoma

País Basc

Nom de l'Experiència Transformadora

Comunicación para la transformación social. Poderes, democracia y derechos humanos y de las mujeres

Paraules clau

comunicación, poderes, igualdad, justicia

Resum de l'Experiència

La experiencia que presentamos parte de una de las líneas de trabajo de la asociación Paz con Dignidad: la de comunicación y educación, vinculada estrechamente a Pueblos – Revista de Información y Debate (www.revistapueblos.org). En particular, esta experiencia se centra en la creación de conciencia crítica para la propuesta y debate de alternativas mediante el trabajo sobre varios conceptos clave (derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, poderes, democracia y comunicación) y el conocimiento y análisis a través de los mismos de realidades concretas (fundamentalmente de América Latina, Palestina, África subsahariana y Europa).

La experiencia ha puesto y continúa poniendo en marcha actividades dirigidas a incrementar las capacidades técnicas y conceptuales de ONG, movimientos sociales, universidad y medios de Euskadi (seminario sobre comunicación, democracia, poderes y conflictos con la UPV-EHU; talleres de análisis y creación de estrategias de comunicación feminista; talleres de radio y mesas redondas) y también a fortalecer canales y dinámicas de participación e intercambio entre agentes (revista Pueblos , programas y serie radial, directorio digital de mujeres expertas en los temas citados).

En el momento actual, esta línea de trabajo de Paz con Dignidad cuenta fundamentalmente con el apoyo económico de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y de la Diputación de Gipuzkoa.

Procès de l'Experiència

Los objetivos y el diseño de la experiencia se han construido basándose en varios factores: a) El análisis de un contexto en los países donantes de ayuda oficial al desarrollo de fuerte crisis económica y social, crisis que impacta con mayor fuerza en las mujeres; así como de una grave crisis ecológica global que entra a cuestionar la viabilidad del actual modelo de desarrollo y hace urgente el planteamiento y puesta en marcha de propuestas alternativas para un cambio de paradigma socioeconómico; b) La necesidad de trabajar en red, fortaleciendo las iniciativas ya existentes, profundizando los aprendizajes individuales y organizacionales y creando nuevas formas de trabajo e intercambio; c) El trabajo realizado por Paz con Dignidad mediante proyectos en los que se abordan algunas de estas cuestiones planteadas de forma parcial o sectorial.

La reflexión sobre los motivos y la identificación de los pasos que nos han llevado al punto en el que estamos como sociedad resulta imprescindible. El papel de las grandes empresas en el origen y las consecuencias de la actual crisis global resulta hoy más de actualidad que nunca para la sociedad civil y, específicamente, para las instituciones y organizaciones que actúan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Al mismo tiempo, la identificación de los métodos que ha empleado y continúa empleando el poder para trasladar sus mensajes (inexistencia de la lucha de clases, descrédito de los partidos políticos, roles de hombres y mujeres, superioridad occidental, necesidad de los recursos destinados a cooperación internacional “para los de aquí”, crecimiento económico infinito, etc., por citar unas cuantas) resulta fundamental para poder construir alternativas y un poder verdaderamente transformador.

Esta propuesta aúna la experiencia de varios años de trabajo de Paz con Dignidad en tres campos fundamentales: redes (con radios libres, con otras ONGD, con movimientos sociales de diferentes puntos del mundo, con instituciones, con universidades…); la elaboración y difusión de materiales propios (desde las investigaciones del Observatorio de Multinacionales en América Latina, OMAL, al trabajo periodístico y de análisis de Pueblos) y la formación (radio, multinacionales, comunicación, etc. ) para la generación de conciencia crítica y la participación.

Durante los años anteriores de trabajo, se fue constantando lo fundamental que resulta la difusión de las propuestas y alternativas que se están creando desde la sociedad civil de distintas partes del mundo. La transformación estructural de las relaciones Norte-Sur no será posible sin la participación consciente de los sujetos de dicho desarrollo, sin su organización, sin su activación social y su empoderamiento en todos los ámbitos. Esto implica dotar a la sociedad civil de todos los lugares de herramientas de análisis, fortaleciendo de esa manera su capacidad de denunciar y de incidir para construir políticas alternativas de desarrollo.

Estas reflexiones son compartidas con otros muchos agentes con quienes Paz con Dignidad trabaja desde hace años en red (numerosas organizaciones de América Latina, de Palestina, de Euskadi y del Estado español). El desarrollo desde enero de 2012 de un proyecto sobre comunicación y derechos humanos en Euskadi, con financiación de la Agencia Vasca, permitió ir aterrizando en la práctica estos planteamientos teóricos: probar distintas estrategias para compartir información y trabajar en red; detectar los puntos que dificultaban la participación y centrar los temas de análisis. Las actividades del proyecto (excluyendo la revista Pueblos, de cuyo funcionamiento hablaremos más adelante) han sido organizadas hasta ahora con el apoyo, según actividad, de Tas-Tas Irrati Librea (radio libre Tas-Tas, Bilbao), Cubainformación, Ikasle Ekintza – Izquierda Estudiantil, Coordinadora de ONG de Euskadi, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, entre otras entidades que apoyaron acciones más puntuales o colaboraron en la difusión.

En este proceso surgió la necesidad, en cuanto a contenido, de obtener información y documentación sobre la propiedad de los medios de comunicación de masas de diferentes países y el vínculo entre estos y las mayores multinacionales del mundo. La pregunta clave fue la siguiente: ¿por qué las multinacionales invierten tanto tiempo y dinero en hacerse con los medios de comunicación de masas? A partir de ahí se concretaron las siguientes necesidades: profundizar en el conocimiento de las multinacionales y sus impactos; profundizar en el conocimiento de la propiedad de los medios de comunicación; entender la propaganda y los mecanismos de control a través del lenguaje y la imagen; construir un discurso propio que permita pensar modelos verdaderamente alternativos y generar las herramientas necesarias para poner estos últimos en marcha.

Al revisar cada una de las necesidades que acabamos de enumerar fueron surgiendo nuevas preguntas, fruto la mayor parte de ellas, quizás, del trabajo interno pro equidad de género iniciado formalmente por la organización a finales de 2012: ¿quiénes tienen más poder en las multinacionales y en los medios de comunicación?; ¿y en los gobiernos?; ¿Quiénes reciben los impactos más fuertes que provocan las multinacionaes?; el poder, ¿nos intenta acallar con los mismos mensajes a los hombres que a las mujeres?; ¿cómo hacen que nos sintamos culpables a la vez que nos quitan derechos?; ¿seremos capaces de construir modelos alternativos desde unas organizaciones en las que, en general, las desigualdades de género son todavía muy grandes?

Estas preguntas llevaron a la detección de una nueva necesidad: para poder plantear cualquier modelo alternativo, verdaderamente democrático, resultaba imprescindible repensar algunas cuestiones básicas y abordar el término “poder” desde todos los ángulos. Es decir: quedó clara la necesidad de hablar sobre hechos (los impactos concretos de las multinacionales, la propiedad de los medios de comunicación) y sobre derechos (a la comunicación, al trabajo, al descanso, a salir y entrar en cualquier país) pero también la necesidad de replantear y sumergirse en los conceptos (lenguaje, poder, democracia, lucha, miedo, alternativa).

Aunque siempre esperamos lograr un impacto en lo que se denomina “población en general”, las actividades de esta línea de trabajo están dirigidas a agentes concretos: comunidad universitaria, radios libres, organizaciones feministas, otras organizaciones sociales y de solidaridad, instituciones públicas y medios de comunicación. Por no entendernos, explicamos aquí simplemente el por qué se ha escogido trabajar con uno de estos agentes, las radios libres. La pertinencia del trabajo con las radios libres no es tanto la elaboración y emisión de contenidos (puesto que la difusión es limitada y aunque se cuente con internet el número de oyentes es en general bajo) como a la oportunidad que estas radios brindan de conectar a personas, en su inmensa mayoría jóvenes, que han encontrado en la radio un modo de canalizar inquietudes, con otros movimientos y sectores sociales (cooperación, solidaridad internacionalista, feminismo, etc. El intercambio de contenidos y experiencias entre las distintas radios suele ser alto, lo que también contribuye a vertebrar los movimientos sociales. En Euskadi, Paz con Dignidad ha desarrollado actividades con Tas-Tas Irrati Librea (Bilbao), Hala Bedi (Gateiz) y ha iniciado un trabajo con Antxeta Irratia (Hendaia), Txolarre (Anoeta, Tolosaldea), Arraio (Zarautz ) y Molotoff (Hernani).




Otra de las fortalezas de esta línea de trabajo es la publicación de la revista Pueblos (www.revistapueblos.org). Pueblos es una publicación trimestral de información y debate vinculada a los movimientos sociales y con una clara vocación internacional. Se trata de una apuesta editorial por la solidaridad cuyo fin es proporcionar una mirada crítica sobre la realidad. A través de sus ediciones impresa y digital , pretende consolidar un instrumento de comunicación que sirva para ayudar a fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.

Fundada en 1995 (segunda época, 2002), cada año se publican cuatro números impresos ordinarios de Pueblos (enero, abril, julio y octubre) y al menos un especial (en verano y/o en noviembre-diciembre). Pueblos es un proyecto impulsado y coordinado por Paz con Dignidad, pero no es “la revista de Paz con Dignidad”. Cuenta con un consejo editorial formado por ocho organizaciones y seis personas a título individual, además de con otras ocho organizaciones que participan de manera habitual como entidades colaboradoras. A todo este listado habría que sumar las personas, organizaciones e instituciones que participan de manera puntual en alguno de los números (artículos, referencias, correcciones, etc.) En resumen: Pueblos es una iniciativa que no se puede entender, ni podría existir, sin la participación de todas estas personas y colectivos. Más información en: http://www.revistapueblos.org/?page_id=2581

Actor@s/Agents

En la experiencia que presentamos han participado o participan numerosas organizaciones sociales (feministas, ecologistas, sindicales, juveniles, radios libres… vascas, estatales, europeas, latinoamericanas, palestinas…), instituciones (ayuntamientos, bibliotecas), universidades (Estado español y América Latina)… Esta línea de trabajo depende fundamentalmente de la participación de todas estas organizaciones o instituciones, no se puede entender sin ella.

Sin embargo, la participación de todos estos agentes es muy desigual. En algunos casos (como el de Tas-Tas Irrati Librea, de Bilbao, por ejemplo), la participación es muy activa y continuada. En otros casos, como el de algunas organizaciones latinoamericanas, por ejemplo, se reduce a colaboraciones más o menos esporádicas, aunque de gran importancia para materiales como la revista Pueblos. Incluso existe diferencias de participación bastante notables entre las organizaciones y personas que forman parte del Consejo Editorial de la revista, debido a las dinámicas propias de cada agente y las posibilidades (tiempo, fundamentalmente).

Citamos a continuación un listado de organizaciones con las que se viene colaborando en los últimos tiempos en esta línea de trabajo. Como comentábamos, no se puede hablar de un trabajo en red, como tal, de todas estas organizaciones, sino de varios grupos, más o menos estables, de trabajo, como el formado por las organizaciones con sede en Bilbao con las que se han puesto en marcha varias de las actividades del primero de los proyectos citados.

Consejo editorial (colectivos) y entidades colaboradoras de Pueblos:

- Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá (CIC-Batá).
- Entrepueblos.
- Instituto para la Promoción de Estudios Sociales-Navarra (IPES-Navarra).
- Mugarik Gabe.
- Organización de Cooperación y Solidaridad Internac ional (OCSI).
- Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa – Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
- ACSUR – Las Segovias.
- Justicia i Pau de Catalunya.
- Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI).
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
- Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
- Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) de El Salvador .
- Revista Envío, de la Universidad Centroamericana (UCA, Nicaragua).
- Centro de Documentación e Información CEDIB, de Bolivia.
- Periferia Prensa Alternativa, de Colombia.

Otros colectivos colaboradores de Pueblos:

- Instituto de Estudos Latino-Americanos (IELA), Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
- Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt ’a CDIMA, La Cruz , Bolivia.
- Asociación Campesina de Antioquia, Colombia.
- Corporación para la Educación Integral y el Bienestar Ambiental La Ceiba, Medellín, Colombia.
- Corporación Jurídica Libertad, Colombia.
- Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, Colombia.
- Fundación Sumapaz, Colombia.
- Mujeres Transformando, El Salvador.
- Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), El Salvador.
- Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), El Salvador.
- Fundación Segundo Montes, El Salvador.
- Asociación y Radio Izcanal, El Salvador.
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.
- Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).
- Fundación Entre Mujeres, Nicaragua.
- Articulación Feminista Marcosur, Uruguay.
- Colectivo Comunicacional Corresponsales del Pueblo, San Cristóbal, Venezuela.
- Fundación Esténtor, San Cristóbal, Venezuela.
- Adameer, Prisoner Support and Human Rights Organization, Ramallah.
- AIC, Alternative Information Center, Jerusalem.
- Latin America Solidarity Center (LASC), Dublin, Ireland.
- Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM), Málaga.
- Plataforma 2015 y +. Organización estatal formada por las siguientes entidades: ACSUR-Las Segovias, AIETI, Arquitectos Sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz, Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Cooperacció, Economistas Sin Fronteras, HabitÁfrica, IPADE, ISCOD, Liga Española de la Educación, Movimiento por la Paz, Mundubat , Paz con Dignidad, Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliada, Solidaridad Internacional).
- WIDE+, Globalising Gender Equality and Social Justice (E. español).

Organizaciones, universidades e instituciones en Euskadi:

- Cubainformación, Euskadi – Cuba. Bilbao.
- Coordinadora de ONGD de Euskadi. Delegación de Bizkaia.
- Ikasle Ekintza – Izquierda Estudiantil. Campus de Leioa, Bizkaia.
- Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (INCYDE). Bilbao.
- Tas - Tas Irrati Librea. Bilbao.
- Emakumeen Extea – Casa de las Mujeres, Donostia. Espacio cogestionado que implica al Ayuntamiento de Donostia y a varias organizaciones feministas.
- On:Giz Elkartea, Gipuzkoa. Asociación compuesta por mujeres y hombres que se creó el 2007 con la idea de implicar a los varones en la erradicación del sexismo y la violencia contra las mujeres.
- Plazandreok, Gipuzkoa. Plataforma política de mujeres que surge en 1993 en Donostia. Entiende la política como responsabilidad para gestionar los asuntos de la comunidad y pretende, entre otros asuntos, elevar las cuestiones llamadas privadas a la categoría de públicas.
- Mugarik Gabe - Gipuzkoa. ONGD cuya misión es impulsar el derecho a un desarrollo humano integral, equitativo entre mujeres y hombres, y entre pueblos diferentes, y sostenible para las generaciones futuras.
- Centro Cultural Palestino Biladi - Tolosa.
- Tolosako Udala - Ayuntamiento de Tolosa.
- Tolosako Bilgune Feminista. Bilgune Feminista es una de las organizaciones feministas de referencia en Euskal Herria. Aunque nació en 2002, en poco más de una década ha logrado crear grupos en diferentes municipios y comarcas.
- Txolarre Irratia, Tolosaldea (Anoeta). Radio libre que abrió en diciembre de 2006 y que emite íntegramente en euskara en Tolosaldea.
- Antxeta Irratia, Hendaia. Radio local creada en 2002. Defiende la comunicación como un derecho y no como un elemento subordinado a grandes medios exclusivamente e impulsa la normalización del euskara.
- Zarautz Udala. Departamento de Paridad del Ayuntamiento de Zarautz.
- Arraio Irratia, Zarautz. Esta radio libre se creó hace 20 años pero estuvo varios años silenciada. Después de estar emitiendo por internet, saltó de nuevo a las ondas el 20 de mayo de 2005, tomando como residencia el gaztetxe Putzuzulo.
- Arrosa Irrati Sarea – Red de Radios Libres de Euskal Herria.
- Mototoff Irratia, Hernani. Radio libre que emite desde Hernani.
- Hernani Udala – Ayuntamiento de Hernani.
- Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Campus de Ibaeta) de la UPV-EHU.
- Facultad de Derecho, campus de Gipuzkoa, UPV-EHU.
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunidación (Leioa, Bizkaia).

Recursos

La experiencia que presentamos se sostiene fundamentalmente en la actualidad gracias al apoyo de dos instituciones: la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación de Gipuzkoa. Además, se cuenta con apoyo directo (mucho menor) para Pueblos de algunas otras instituciones, como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo o el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Con estos fondos se sostiene personal y se pagan gastos de logística, impresión de materiales, traducciones, etc.

Se cuenta también, con respecto a Pueblos, de ingresos proveniente de la distribución de las revistas en diferentes puntos (librerías, quioscos, etc.), así como de las cuotas de las personas, colectivos o instituciones que están suscritas. Sin embargo, sólo con estos fondos no se podrían llevar a cabo experiencias como la que presentamos.

Por último, cabe destacar que para el desarrollo de varias de las actividades de esta línea de trabajo, y en especial para la publicación de Pueblos, es fundamental la colaboración prestada sin retribución alguna por numerosas personas y colectivos (artículos, búsqueda de imágenes, elaboración de ilustraciones, apoyo en la difusión y distribución, etc.)

Las propuestas a futuro para poder mantener en parte o en su totalidad iniciativas como las que presentamos en esta experiencia es ahora mismo motivo de debate en la organización y con algunos de los colectivos más implicados. Uno de los acuerdos alcanzados es que se descarta la solicitud de financiación a empresas que vulneran los derechos humanos (multinacionales u otras empresas, bancos...)

Transformació

Consideramos que esta línea de trabajo es transformadora porque parte de una estrategia de reflexión-acción que consideramos indispensable para generar procesos participativos que culminen en iniciativas de cambio y de transformación social. Concebimos esta experiencia como vía para generar conciencia crítica en la sociedad a partir de la idea de corresponsabilidad y ciudadanía universal, fomentando la movilización ciudadana y la participación.

La experiencia parte también del concepto de ciudadanía universal y reconoce que, ante la crisis sistémica, es fundamental romper la dicotomía Norte-Sur. Está vinculada tanto a las reivindicaciones políticas y sociales de nuestro entorno más cercano como a movimientos de otros lugares, pues tiene en cuenta que las causas que generan en cualquier parte del mundo vulnerabilidad, injusticias y violaciones de los derechos humanos son las mismas.

La propuesta parte, además, de la experiencia positiva de trabajo en cuanto a varias iniciativas concretas (revista Pueblos, trabajo con radios libres y organización de actividades formativas con universidades), pero también de los aprendizajes extraídos de los errores. En este sentido, es parte de un proceso continuado en el tiempo que responde a una estrategia a medio-largo plazo.

Altres aspectes

Consideramos que esta línea de trabajo es transformadora porque parte de una estrategia de reflexión-acción que consideramos indispensable para generar procesos participativos que culminen en iniciativas de cambio y de transformación social. Concebimos esta experiencia como vía para generar conciencia crítica en la sociedad a partir de la idea de corresponsabilidad y ciudadanía universal, fomentando la movilización ciudadana y la participación.

La experiencia parte también del concepto de ciudadanía universal y reconoce que, ante la crisis sistémica, es fundamental romper la dicotomía Norte-Sur. Está vinculada tanto a las reivindicaciones políticas y sociales de nuestro entorno más cercano como a movimientos de otros lugares, pues tiene en cuenta que las causas que generan en cualquier parte del mundo vulnerabilidad, injusticias y violaciones de los derechos humanos son las mismas.

La propuesta parte, además, de la experiencia positiva de trabajo en cuanto a varias iniciativas concretas (revista Pueblos, trabajo con radios libres y organización de actividades formativas con universidades), pero también de los aprendizajes extraídos de los errores. En este sentido, es parte de un proceso continuado en el tiempo que responde a una estrategia a medio-largo plazo.

Aprenentatges i potencialitats

En cuanto a aprendizajes, destacamos lo avanzado en cuanto a género. El análisis que se ha hecho se ha basado en el reconocimiento de múltiples carencias en el seno de la propia organización que presenta este proyecto, carencias muchas de ellas reconocidas “dentro” desde hace tiempo y que han podido comenzar a trabajarse recientemente. Resulta bastante sencillo darse cuenta de algunas de ellas simplemente leyendo el listado de personas y organizaciones que forman par te de los consejos editoriales y de redacción de la revista Pueblos (mayoría de varones, y varones en los puestos más relevantes de toma de decisión), por ejemplo. Exponer esta cuestión como un trabajo superado estaría lejos de la realidad, pero sí hay que destacar los avances realizados a partir de 2011.

Sin embargo, o quizás por esto precisamente, la iniciativa actualmente en marcha ha tenido un cuidado muy especial a la hora de elaborar el listado de temas prioritarios a abordar, los términos de referencia para las actividades o de contemplar cuestiones prácticas que garanticen la participación igualitaria de hombres y mujeres (en cuanto a ponencias y artículos, pero también en los talleres o voz en la radio, por ejemplo.)

En cuanto a los contenidos publicados en Pueblos, se lleva un tiempo trabajando para lograr un equilibrio entre el número de artículos publicados firmados por hombres y firmados por mujeres. Igualmente, se tiene conciencia y se continúa intentando modificar el hecho de que muchos análisis obviaban el enfoque de género y que algunas de las personas colaboradoras habituales tampoco mostraban ningún interés en emplear lenguaje inclusivo. Estas cuestiones se continúan trabajando y, en general, se considera que el avance es muy positivo.

Avaluació

Esta iniciativa contempla varias herramientas de evaluación y seguimiento (fichas, reuniones, dinámicas específicas, etc.) A las contempladas en los proyectos mencionados para las actividades de sensibilización y formación hay que sumar las propias de la revista Pueblos.