> Experiències > Construcción participada: criterios de éxito de experiencias de Soberanía Alimentaria

Tornar al mapa

Construcción participada: criterios de éxito de experiencias de Soberanía Alimentaria

0
  construcción colectiva, conceptos y aterrizaje local, claves.

Organització/Grup

EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL – VSF/Justicia Alimentaria Global – EHNE-Bizkaia.

Comunitat autònoma

País Basc

Nom de l'Experiència Transformadora

Construcción participada: criterios de éxito de experiencias de Soberanía Alimentaria

Paraules clau

construcción colectiva, conceptos y aterrizaje local, claves.

Resum de l'Experiència

En 2012, Emaús Fundación Social, junto con VSF – Justicia Alimentaria Global y EHNE-Bizkaia, inicia la dinamización de un proceso de Construcción Participada sobre los criterios de éxito para la implantación de la Soberanía Alimentaria. El objetivo era promover la Soberanía Alimentaria, potenciando especialmente la participación de la sociedad civil en los procesos globales y locales para su implantación. Para ello, hombres y mujeres comprometidos en sus diferentes espacios con la Soberanía Alimentaria reflexionan e intercambian ideas y experiencias, desarrollando un aprendizaje colectivo y compartido sobre dos ejes:

Eje 1: componentes esenciales de la Soberanía Alimentaria: qué dimensiones engloba? integra enfoques y reivindicaciones de organizaciones y movimientos sociales? Y de nuevos retos y oportunidades en las propias luchas campesinas?

Eje 2: componentes de éxito y/o fracaso de procesos a favor de la Soberanía Alimentaria: es decir, qué elementos se identifican como clave a la hora de emprender iniciativas y procesos (tanto por ejemplo de instalación, comercialización, como de incidencia, formación o creación de redes) de cara a lograr su éxito en tanto que alternativa real.

Procès de l'Experiència

Este proceso ha incorporado la reflexión y experiencia desde lo internacional, estatal y local, así como la sensibilidad hacia el protagonismo e impacto diferenciado en hombres y mujeres en los ámbitos debatidos y propuestas de participación; al tiempo que acercando el mundo rural y urbano.
Metodología participativa, con discusiones en grupos pequeños y diversos, reflexión sobre material base, debate y aportes desde la experiencia práctica personal, visitas formativas, material complementario.
Preguntas clave:
·     ¿Qué recomendaciones y reflexiones aportan los colectivos internacionales, estatales y de Euskal Herria que han liderado y participado en experiencias de éxito a favor de la Soberanía Alimentaria?
·         ¿Qué experiencias y aprendizajes se pueden extrapolar?
·         ¿Cuáles siguen siendo/son los obstáculos operativos y estratégicos para una implantación real de la Soberanía Alimentaria?
·         ¿Cómo podríamos  articular y fomentar las experiencias de  implantación e interiorización de estos criterios de éxito entre los diferentes colectivos que trabajamos por la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria?
Hitos del Proceso
Fase 1: talleres de discusión en grupos pequeños con personas que pueden ser consideradas referentes en el ámbito de la Soberanía Alimentaria en los niveles internacional, estatal y vasco.
Fase 2: proceso de aprendizaje compartido a nivel local. Esta fase formativa con colectivos y entidades de Euskal Herria ha constado a su vez de varios hitos:
talleres de diálogo desde las vivencias de las personas participantes.
visitas formativas a experiencias locales de producción, transición a la agroecología, comercialización, empresa, movilización de las mujeres, organización, etc.
“Nuevas Propuestas y Proyectos que parten desde nuestras organizaciones campesinas”
“El papel de las Mujeres Baserritarras en la construcción de la Soberanía Alimentaria”.
“Herrigintza. Acciones concretas a desarrollar desde nuestros pueblos o municipios”.
viaje a Chile para conocer el trabajo de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) desde la perspectiva de los dos aspectos antes mencionados.
Fase 3: difusión.
Publicación y distribución de una Guía.
Presentación en municipios vascos apoyando a procesos internos de promoción de la Soberanía alimentaria en lo local.
 

Actor@s/Agents

54 personas (aprox. 50% mujeres) han participado en los talleres y visitas, representando a 49 entidades de los siguientes ámbitos: organizaciones campesinas, cooperativas, universidad, grupos de consumo, organizaciones de mujeres, administración pública local y provincial, ongd, asociaciones culturales, grupos de comercio justo, jóvenes en proceso de instalación, ecologistas, asambleas de jóvenes, antidesarrollistas, etc.

Hemos visitado 7 experiencias locales en Euskal Herria y una experiencia internacional (ANAMURI).

Recursos

El proceso ha sido financiado por la convocatoria de Educación al Desarrollo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián y las organizaciones socias.

Transformació

Por qué creemos que este tipo de proceso favorece y está en sintonía con la transformación social y de valores que propugna y requiere la propuesta política de la Soberanía alimentaria:

- Por la valoración de todos los saberes y vivencias, tanto desde lo racional como intuitivo, como elementos clave para las alternativas que estamos construyendo.

- Por el ambiente que se crea de confianza, contacto humano, motivación mutua para cada uno de los colectivos y personas.

- Porque facilita la participación activa y cómoda de las mujeres.

Porque es una fórmula en la que no somos meros receptores/as de una información cerrada, lo que facilita la apropiación y transferibilidad de los aprendizajes.

- Por la identificación tanto de necesidades y debilidades como de claves de éxito, de modo cercano y conjunto, pasando de lo teórico a lo práctico, por los propios colectivos y personas implicadas en la defensa de la Soberanía alimentaria y que, por lo tanto, pueden contribuir a su superación y/o aplicación, de modo sinérgico.

Por el encuentro y diálogo entre agentes sociales diversos, incluida la administración pública, fomentando el sentir colectivo e integrando aspectos emocionales y sociales en la Soberanía alimentaria desde la horizontalidad.

Por el encuentro en primera persona entre el mundo rural y urbano.

- Porque considera los errores y conflictos un aprendizaje que nos incita a buscar nuevas fórmulas de trabajar desde los principios de compartir y disfrutar en el camino.

Altres aspectes

Colectivos y organizaciones activas en ámbitos diversos han participado en todo el proceso de construcción participada y sus visiones y aportes han nutrido la reflexión.

3 de las experiencias visitadas eran específicamente de mujeres, llevándose a la parte práctica el debate sobre el feminismo.

En la presentación de los resultados del proceso en municipios vascos, se implicará a los agentes sociales activos en cada municipio (feministas, migrantes, ecologistas, de jóvenes, baserritarras, etc.)

Aprenentatges i potencialitats

Los aprendizajes serán recogidos en “Claves de éxito de procesos e iniciativas a favor de la Soberanía Alimentaria: Guía de Construcción Participada”.

Dicha herramienta será descargable gratuitamente en las páginas web de las entidades socias.

Los aprendizajes serán presentados en municipios vascos, aportando a procesos propios de participación y promoción de la Soberanía alimentaria en lo local.

Pensamos que este proceso y herramienta, al aportar claves de éxito/fracaso, fomentar una apropiación de los términos, visibilizar conexiones entre colectivos diversos, etc. puede contribuir a la promoción de la SbA en Euskal Herria.

Avaluació


Evaluación continua, permitiendo el ajuste de la estrategia y de las cuestiones operativas.

Evaluación específica de género: cifras de participación, adecuación de metodología, logística y enfoque, contenidos y debates específicos, etc.

Objetivos y resultados cuantitativos y cualitativos temporalizados.