> Experiències > Consumo Consciente y Responsable en Donostia

Tornar al mapa

Consumo Consciente y Responsable en Donostia

0
  Red, Consumo Consciente y Responsable, Colectivo, Práctico

Organització/Grup

EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL – MUGARIK GABE

Comunitat autònoma

País Basc

Nom de l'Experiència Transformadora

Consumo Consciente y Responsable en Donostia

Paraules clau

Red, Consumo Consciente y Responsable, Colectivo, Práctico

Resum de l'Experiència

La red Saretuz de Consumo Consciente y Responsable en Donostia fue iniciada por Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe con el objetivo de coordinar y promover la labor y el impacto de los diferentes grupos sociales, organizaciones y colectivos que trabajan por el Consumo Consciente y Responsable en Donostia y alrededores, ya que aunque siempre ha habido muchas iniciativas de este tipo, no había demasiada coordinación entre ellas.

Asimismo busca sinergias entre los recursos, habilidades y relaciones de los diferentes ámbitos de trabajo de estos miembros de la red, incluyendo la visión Sur-Norte. La Red Saretuz no busca suplantar, ni actuar en el lugar de otros, sino reforzar el trabajo de todos sus colectivos miembro así como de colectivos afines. Todo ello desde el respeto y la escucha, la construcción participada y las acciones prácticas.

Cada año, se decide entre los diferentes miembros de la red qué necesidades y actividades son las prioritarias y estas se presentan en forma de proyecto a la convocatoria de educación para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, aparte de estos recursos financieros, se coordina el apoyo mutuo de los diferentes colectivos entre sí desde la gestión del calendario, al menos cada seis meses.

Procès de l'Experiència

Las necesidades que han impulsado el proceso se pueden concretar en:
Abundancia de colectivos e iniciativas de promoción del Consumo Consciente y Responsable en Donostia pero con poco trabajo real en red entre ellas.
Necesidad de identificación de retos y necesidades en común
Necesidad de establecer modos constructivos de colaboración y creación en red
Necesidad de aunar esfuerzos para lograr un impacto más real, visible y creíble en la ciudad.
Necesidad de crear dinámicas participativas e inclusivas para solventar barreras de desconfianza o desconocimiento entre colectivos al menos en un principio

El diagnóstico de la necesidad misma de una red fue algo intuitivo, luego confirmada por el diagnóstico participado partiendo de un DAFO que se hizo con los primeros colectivos que se integraron en la red. En esta primera fase se delimitaron las posibles prioridades de trabajo para la red, que se concretan y consultan para cada año de trabajo. Este es el tercer año de trabajo.

Metodología e impulso de la participación: para ello se hace una elección conjunta de objetivos y actividades anuales, una organización conjunta de eventos públicos, todo ello desde el Refuerzo mutuo y sinérgico de acciones de cada colectivo, con participación, aportación de materiales, espacios… por parte de los otros colectivos de la red

Actor@s/Agents

Hay un grupo tractor que se reune de forma periódica formado por: 7 colectivos (Grupo de Consumo Antiguaotarrak, Red de Artesanía de Gipuzkoa Gabiltza, Red Ekoliderrak, Economistas Sin Fronteras, Fundación Cristina Enea, Grupo de Comercio Justo de Donostia, Asociación Otarra) para promover la comunicación, el intercambio y la coordinación de las líneas de trabajo de CCR en Donostia, buscando diferentes posibilidades de implicación. Son ONGD, colectivos sociales, movimientso sociales, otras redes, y una institución pública.

18 organizaciones y colectivos que trabajan por el CCR en Donostia se mantienen informados/as y se les anima a realizar aportes al trabajo en red de Saretuz

Recursos

Todas las actividades y objetivos consensuados por la red se presentan en forma de proyecto a la convocatoria de ED del Ayto de San Sebastián
Todas las personas participantes lo hacen de forma voluntaria o como parte de su trabajo (en el caso de las ONGD y Fundación Cristina Enea). En todo momento Emaús F.S. y Mugarik Gabe son las que lideran la dinamización de la red y la búsqueda de recursos.
Todos los miembros de la red aportan sus conocimientos, sus materiales, espacios de trabajo… para la red

Transformació

La transformación principal del proceso se centra en:

Construcción Participada de un Posicionamiento único sobre el Consumo Consciente y Responsable en Donostia, que marca todas las actividades que se proponen

El nivel de confianza que se ha establecido en la red, como base para el compromiso y la participación

El número de “experimentos educativos” que se están testando y los diagnósticos que se están logrando desde un uso reducido de recursos, y que luego influencian otros proyectos

El nivel de credibilidad y referencia que ha adquirido la red en la ciudad, ante otros colectivos sociales y también ante entidades públicas.

Altres aspectes

Además de incluir la ecología, los DDHH, la interculturalidad, el feminismo de forma transversal, cada año la red centra su trabajo sobre el CCR en una temática concreta. Este año se realizará un encuentro específico en septiembre sobre Género y Consumo que se celebrará en la Casa de las Mujeres de Donostia.
Este tema se ha seleccionado ya que el diagnóstico participado indicó que la introducción de la perspectiva de género en el trabajo de la promoción del CCR era una carencia de todos los colectivos.

Aprenentatges i potencialitats

Ya se ha dado una transferencia del proceso a Bibao, aunque todavía no contamos con ninguna sistematización.
Esta es la primera vez que compartimos nuestros aprendizajes.

Avaluació

RESOLUCIÓN DE CONFLITOS: en el trabajo en red es una clave esencial. El respeto mutuo y la consideración hacia los demás se cuida expresamente en todas las comunicaciones.
COHERENCIA: desde el inicio del trabajo se diseñó el Posicionamiento Político y Conceptual de la Red que estructura la coherencia de nuestro trabajo.
ASPECTOS INNOVADORES: Saretuz busca introducir nuevas dinámicas educativas sencillas, todas ellas dirigidas a reforzar la participación y el impacto de nuestro trabajo, con pocos recursos y con eficacia.
OBJETIVOS CUANTIFICABLES TEMPORALIZADOS: Cada año se establece un cronograma de actividades, con sus indicadores correspondientes (dados por el proyecto que ha financiado la red hasta ahora).
EVALUACIONES PERIÓDICAS: cada 6 meses s realiza una evaluación de los resultados y de los procesos.