> Experiències > Cruïlla Comú

Tornar al mapa

Cruïlla Comú

0
  interculturalidad,educación, comunicación, TIC, escuelas, integración, sensibilización, diversidad, cultura, tópicos, estereotipos, rumores, inmigración,

Organització/Grup

elParlante

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Cruïlla Comú

Paraules clau

interculturalidad,educación, comunicación, TIC, escuelas, integración, sensibilización, diversidad, cultura, tópicos, estereotipos, rumores, inmigración,

Resum de l'Experiència

LA CRUÏLLA COMÚ es un proyecto de comunicación ciudadana que basado en el uso de nuevas tecnologías, contribuye a la sensibilización y la educación para el desarrollo, con estudiantes de ESO, con el afán de avanzar en la construcción de una Cataluña donde el respeto por la diversidad sea la base de la convivencia, la cohesión social, el respeto y la integración.
Para lograrlo, el proyecto está conformado por una serie de talleres de crítica audiovisual, la producción de un documental, un blog y la socialización del proyecto en un evento. Los talleres son realizados con materiales provenientes de la televisión local, nacional, internacional, así como del cine y de entrevistas realizadas por nuestro socio local en Barranquilla. (Colombia).

Se realizan cuatro talleres. En el primero se discute sobre la importancia de la imagen en la época actual y se aclaran algunos conceptos como prejuicios, estereotipos, rumores e imaginarios. En el segundo se reflexiona a partir del visionado de ciertos contenidos producidos
por la televisión comercial. En el tercero se presentan videos alternativos, con contenidos menos estereotipados, la mayoría producidos por las propias comunidades del sur. (Africa, Latinoamérica, Asia) En el cuarto taller, el aula de clase se “convierte” en un plató de televisión
que permite por medio de la lúdica empatizar con la diversidad cultural y el hecho migratorio. Estos talleres son grabados íntegramente en vídeo y ese vídeo es presentado en un evento al final de la estrategia. Este evento es dinamizado por los mismos jóvenes, quienes sacan sus
propias conclusiones. Addicionalmente, se hacen unas entrevistas iniciales y finales para determinar algunos imaginarios de los participantes y algunas reflexiones y cambios de percepción al final del proceso. Tanto los contenidos de los talleres como los vídeos realizados son dinamizados en una web, un blog y un grupo en Facebook.

Procès de l'Experiència

La Asociación Cultural elParlante trabaja desde 2009 en el desarrollo de estrategias de educación y comunicación para la transformación social. Diseñando ejecutando y evaluando proyectos de intervención en los que por medio de la reflexión crítica y participativa, jóvenes de diferentes sectores se apropian de su realidad y su entorno, promoviendo la cohesión social, el diálogo intercultural y la participación ciudadana. El proyecto La Cruce Común nace con el inicio de las actividades de la asociación y se ha desarrollado con algunas variaciones en el contenido, tiempo y formado en más de 10 escuelas de Barcelona y Cataluña.

La ciudad de Barcelona ha sufrido innumerables transformaciones sociales, culturales, demográficas y económicas durante los últimos años. Dos de estas transformaciones resultan fundamentales para la presente propuesta. La primera tiene que ver con la diversidad cultural y la segunda con la crisis económica. A día de hoy, las dos temáticas están inmersas en la vida cotidiana de los estudiantes y de la comunidad educativa en su conjunto, planteando nuevos retos y oportunidades.

En cuanto al primer tema, muchas escuelas han asimilado favorablemente la llegada de estudiantes con diversidad de lenguas, tradiciones, religiones y costumbres. Así, Barcelona ha demostrado una importante capacidad de acogida, promoviendo el diálogo, la interacción positiva y la integración de los estudiantes como ciudadanos en igualdad de condiciones. Sin embargo, la situación es compleja y hemos encontrado, por parte de jóvenes de escuelas privadas y concertadas,-donde la diversidad cultural es menor-un palpable desconocimiento sobre el tema. Se trata de jóvenes que estudian en una especie de burbuja que les impide el contacto con la diversidad de la ciudad y que por tanto, manifiestan constantemente prejuicios, estereotipos y rumores sobre ciudadanos / as que generalmente provienen de países empobrecidos, lo que desencadena en diferentes maneras de discriminación y violencia. En cuanto a la segunda problemática, la irrupción de la crisis económica más fuerte de las últimas décadas, plantea en la actualidad dos situaciones adicionales: la presentación de la diversidad cultural y en particular de los inmigrantes como una amenaza para el sistema de bienestar, y la confrontación de los mismos jóvenes con dificultades que les parecían ajenas y que ahora los hace cuestionar sobre el verdadero significado de la riqueza y la pobreza. Además, también reflexionan sobre la posibilidad de la propia emigración hacia países del Norte de Europa, menos proclives a la crisis e incluso, el posible viaje a países emergentes del Sur, que presentan nuevas oportunidades profesionales.

Actor@s/Agents

La Diputación de Barcelona, la Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, la oficina de Cooperación Internacional Barcelona Solidaria, el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el Distrito de Horta-Guinardó, del Ayuntamiento de Cubelles, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ayuntamiento de L'Hospitalet, así como la ONGD SED, y entidades amigas como la Asociación Cultural Kitschic, la Asociación Sociocultural Acción Visual, y la Asociación Red Solidaria Sabadell-Colombia, entre otros .

LA CRUILLA COMÚ ha sido desarrollado en distintas escuelas de Sabadell, Rubí y Barcelona: Maristes La Immaculada, Maristes Rubí, IES Menendez Pelayo, IES Serrat i Bonastre, i IES Front Marítim. En el próximo curso también realizaremos talleres en IES Montserrat, FEDAC-Amilcar, i FEDAC-Sant Andreu.

Recursos

Medios humanos: 2 encargados de los talleres, un cámara, profesor/a
Medios materiales: Cámara, micrófonos, 6 cintas, sala escuela, proyector

Financiación: en los dos últimos años el proyecto ha contado con el apoyo de las Escolas Maristes y su ONGD SED (Solidaridad Educación y Desarrollo) así como del Ayuntamiento de Barcelona (Programa Barcelona Solidaria; el Distrito Sarria-Sant Gervasi; Dirección de Inmigración). Ahora el proyecto cuenta también con la asesoría del CEA (Centre d'Estudis Africans i interculturals).

La idea a futuro, es no solo conseguir el apoyo de distintas organizaciones y entidades del estado para financiar el proyecto, sino que también tenemos un plan de marketing que permita colocar publicidad de empresas privadas en los DVDs editados.

Transformació

LA CRUÏLLA COMÚ busca generar debate con los/las jóvenes para dar a conocer algunos aspectos de comunidades de países del sur, para así denunciar, cuestionar ideas, creencias o valores preconcebidos a partir del consumo de medios de comunicación. La estrategia que planteamos, permite, por medio de la identificación afectiva, construir una visión más compleja de la realidad del otro/a fomentando el respeto y la convivencia positiva en la realidad más próxima. Las acciones que se plantean están pensadas a medio-largo plazo y destinadas a la comprensión de las desigualdades Norte-Sur, sus causas y consecuencias, a partir de una propuesta pedagógica estructurada enmarcada en el ámbito de educación formal, dirigidas a un público concreto y fomentando una visión crítica que busca promover acciones hacia un cambio de actitudes.

Altres aspectes

El proyecto se alinea en especial con dos áreas presentes en las escuelas en las que pretendemos trabajar. Por una parte el área de pastoral y la tutoría incluyen la educación intercultural, la educación en valores y la solidaridad, entre sus objetivos y por otra parte, el área de educación para la ciudadanía.
Esta asignatura, en el marco de la cual, está planteado el proyecto, según el Ministerio de Educación de España, propone la inserción en el currículo de propuestas para discutir con los estudiantes temas referentes a la ciudadanía en el mundo globalizado. Concretamente se propone al interior del aula de clase: “Abordar algunas de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.” (BOE 5, 2007, p. 40)
Durando los talleres y las discusiones que se generan con los estudiantes de manera horizontal se consigue pasar del prejuicio y el estereotipo a un mayor conocimiento de determinadas culturas del Sur y se es promueve el reconocimiento del ser humano en las dimensiones individual y colectiva. De este modo, entendemos que el proyecto ayuda a fomentar de la paz, la justicia, la igualdad y la equidad en las relaciones entre personas, especialmente entre los y las jóvenes. Además, se propone el respeto por la diferencia, así como la solución pacífica de los conflictos y el fortalecimiento de la convivencia y del tejido social en el interior de las escuelas de Cataluña. En este sentido, la estrategia que proponemos creemos que promueve la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entendiendo la libertad, la democracia y la dignidad como principios básicos del desarrollo. Cabe señalar que también discutimos sobre la realidad de las comunidades y sobre el papel de los medios de comunicación y los gobiernos norteños en su estigmatización y su “progreso”.

Aprenentatges i potencialitats

En estos años de proyecto, se han beneficiado más de 900 alumnos y unos 40 profesores. Algunos de los vídeos resultantes, que sistematizan el proceso, se pueden encontrar en nuestro canal de Youtube y se puede conocer más sobre las actividades en la web: www.elparlante.es.

Objetivo general del proyecto:
Desarrollar un proyecto de edu-comunicación ciudadana que basado en el uso de nuevas tecnologías, contribuya a la sensibilización y la educación intercultural, con el afán de avanzar en la construcción de una ciudad donde el respeto por la diversidad sea la base de la convivencia y de la cohesión social.

Objetivo/s específico/s del proyecto:
- Desarrollar discusiones/reflexiones/aprendizajes y fomentar el diálogo intercultural a partir del desarrollo de 10 talleres participativos.
- Grabar un documental audiovisual, que sea un registro de lo acontecido y una herramienta pedagógica para la información, el reconocimiento y la participación dialógica.
- Desarrollar un espacio en Internet que se convierta en un escenario virtual de interacción y un canal que fomente el diálogo intercultural y participativo plural y de base, no solo para los estudiantes sino también para los profesores y el resto de la comunidad local e internacional.
- Desarrollar un espacio físico de encuentro donde se expongan los resultados del proyecto y se realicen nuevas reflexiones que permitan evaluar los resultados y plantear posibilidades de mejora.

Avaluació

Más del 80% de los jóvenes con los que se ha trabajado se cuestionan las opiniones que se tienen sobre la alteridad, las relaciones Norte-Sur y las causas estructurales de la pobreza.
El 90% de los jóvenes aprenden a tener una actitud crítica con los mass media.
El 90% de los jóvenes habrá aprendido nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales.
Todos los participantes habrán evaluado por medio de un formulario cuantitativo-cualitativo la estrategia y sus distintas acciones.

Cabe destacar como fuentes de verificación del proyecto:
- Entrevistas al inicio y al final de todo el proceso para analizar la evolución de los participantes.
- Evaluaciones realizadas con los beneficiarios al finalizar el proyecto.
- Vídeo- documental en aparecen las opiniones de los y las jóvenes.
- Participación de los beneficiaros en el Blog www.lacruilla.wordpress.com y en el Grupo de facebook, accesibles des de la web del Parlante www.elparlante.es.
-Vídeos y fotografias

Como riesgos durante el proceso, existe el que los chicos y chicas no participen activamente en los talleres aportando un discurso reflexivo y fluido. Se intenta pues que los talleres sean fluidos y atractivos para que todos los y las chicos/as participen activamente.