> Experiències > Currículum alternativo para un mundo sostenible y justo

Tornar al mapa

Currículum alternativo para un mundo sostenible y justo

0
  Educación. Currículo. Sostenibilidad. Alternativa.

Organització/Grup

Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

Comunitat autònoma

Regió de Múrcia

Nom de l'Experiència Transformadora

Currículum alternativo para un mundo sostenible y justo

Paraules clau

Educación. Currículo. Sostenibilidad. Alternativa.

Resum de l'Experiència

En el año 2012, a raíz del I Encuentro Educar para la Justicia Ambiental y Social de 2011, un grupo de trabajo formado por personas de varios movimientos de Renovación Pedagógica y Ecologistas en Acción asumió la pregunta ¿Qué habrá que aprender en una educación para un mundo sostenible y justo?
Lo hemos hecho partiendo no de las disciplinas académicas clásicas, sino de la indagación sobre qué es importante para vivir vidas que merezcan la pena individual y colectivamente en un planeta necesariamente vivo y sano.

Este “currículum alternativo en construcción” no quiere convertirse simplemente en un listado de contenidos alternativos (lo que desde luego sería un gran paso adelante) sino que pretende ofrecer una lista abierta de “99 preguntas y 99 experiencias” esenciales para vivir en el recorrido educativo, en cada nivel con una complejidad diferente.

Aquí van ejemplos de algunas preguntas generadoras de aprendizajes críticos: ¿Cuál es la verdadera riqueza? ¿Cuáles son los trabajos necesarios para vivir? ¿Quiénes mandan en el mundo? ¿Qué está pasado con los bienes comunes? ¿Cuál es el metabolismo de la sociedad industrial? ¿Cuánta energía hay disponible por el ser humano? ¿Cuáles son las leyes de la sostenibilidad? ¿Qué es una sociedad justa?
Y unos ejemplos de experiencias: poner en marcha y mantener un huerto. Regenerar un trozo de río. Montar un grupo de trueque. Organizar un “bicibus”. Hacer asambleas. Organizar una campaña. Mediar en conflictos…

Como se ve son preguntas que permiten desenmascarar mentiras que el pensamiento único nos ha inoculado y experiencias que nos hacen más conscientes, más comunitarias y más capaces de autogestión.

El proceso está en marcha. De la pregunta inicial nacieron una colección de borradores, discusiones y preguntas y se ha ido trasladando a diferentes grupos y el borrador se ha ido enriqueciendo. El grupo de trabajo también se ha ampliado con personas vinculadas con la educación en la naturaleza, con la educación para la sostenibilidad o los movimientos sociales.

Presentar esta experiencia es una ocasión para seguir construyendo colectivamente esta propuesta con quienes asistan al encuentro.

Procès de l'Experiència

La constatación de que nuestro actual sistema educativo está apoyado sobre y apuntala una cultura insostenible.
La búsqueda de una construcción colectiva conjunta que nos permita imaginar y quizá poner en práctica otras preguntas, otras experiencias educativas y en definitiva otros aprendizajes que nos permitan entender el mundo de otra manera y vivir en el de forma más justa social y ambientalmente.

Actor@s/Agents

El grupo motor está constituido por un equipo pequeño de personas de varios movimientos de Renovación Pedagógica y del área de educación de Ecologistas en Acción. Este grupo de trabajo se ha ampliado con personas vinculadas con la educación en la naturaleza, con la educación para la sostenibilidad o los movimientos sociales.

Recursos

No hemos usado más recurso que nuestro pensamiento y nuestro tiempo de encuentro colectivo. Nos reunimos con periodicidad bimensual y unimos a estos encuentros otros momentos de trabajo con otros grupos. Un ordenador para hacer las actas y comunicarnos.

Transformació

Tiene la finalidad de construir y ofrecer a quienes trabajan en educación una propuesta educativa integral pensada con criterios de sostenibilidad socioambiental. Su intención última es cambiar la cultura que se transmite desde el sistema educativo.

Altres aspectes

Se está haciendo un trabajo muy sólido de integración de reflexiones del ecologismo social y de las pedagogías transformadoras. Desde estos dos espacios hay mucha proyección posible al mundo educativo.

Aprenentatges i potencialitats

El posible uso de este currículum alternativo es un paso posterior.

Avaluació

La innovación está en el enfoque sostenible (casi ausente de la educación) y en la fórmula de la pregunta desenmascaradota y la experiencia como arranque de aprendizajes.