> Experiències > De la educación compensatoria a la tranformación en una Comunidad de Aprendizaje

Tornar al mapa

De la educación compensatoria a la tranformación en una Comunidad de Aprendizaje

0
  escuela para todos y todas, máximas expectativas, abrir la escuela al barrio y a la ciudad, familia , profesorado, y voluntariado caminan de la mano

Organització/Grup

Comunidad de aprendizaje Santiago Apóstol

Comunitat autònoma

Comunitat Valenciana

Nom de l'Experiència Transformadora

De la educación compensatoria a la tranformación en una Comunidad de Aprendizaje

Paraules clau

escuela para todos y todas, máximas expectativas, abrir la escuela al barrio y a la ciudad, familia , profesorado, y voluntariado caminan de la mano

Resum de l'Experiència

Nuestra comunidad de aprendizaje se encuentra ubicada en los poblados marítimos de Valencia, el centro educativo de una sola línea, con escasos recursos económicos, con un edificio singular protegido por interés cultural. Nuestras familias se concentran en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa/Cabanyal) y sus viviendas no reúnen las condiciones básicas de habitabilidad.
Solicitamos ser un centro de compensación educativa y nos fue aprobado por Conselleria de educación en 2001. A partir de 2008 y después de haber tenido una fuerte crisis en la que nos planteamos que no teníamos avances y que con nuestras actuaciones de compensatoria a pesar de tener algunas ventajas como la reducción del absentismo, los niveles de aprendizaje eran muy bajos, los problemas de convivencia continuaban y el prestigio del centro en el barrio muy negativo.
A partir de ese año conocimos los principios de la escuela inclusiva, nos replanteamos nuestros valores y tras años de debates profundos y mucha formación empezamos a poner en práctica actuaciones de éxito y desde octubre de 2012 formamos parte de la red de comunidades de aprendizaje siendo las máximas expectativas y la convivencia los ejes centrales de nuestro trabajo.

Procès de l'Experiència

El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas. Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.

Uno de los retos que tienen los colegios, es que todo el alumnado aprenda y alcance el éxito escolar teniendo en cuenta que las aulas son cada vez más heterogéneas y diversas.
Debemos propiciar metodologías y una gestión de los recursos que aprovechen al máximo la riqueza de experiencias y de culturas que ofrece esta diversidad y que faciliten la consecución de los objetivos. En la actualidad donde tienen gran importancia el trabajo en red y las capacidades de selección y procesamiento de la información y el aprendizaje basado en las capacidades comunicativas y de acción que todas las personas tenemos, se muestra más adecuado para darles respuesta.
Estas capacidades se desarrollan mejor en un diálogo que genera reflexión. Cuando mejor aprendemos algo es cuando lo explicamos o nos lo explica alguien que lo ha hecho entendido recientemente. El aprendizaje dialógico ,es el eje vertebrador de este proceso, respaldado por el informe Includ-ED, presentado en el parlamento europeo en dic-2011.

En el inicio del curso 12-13 pusimos en marcha todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, exceptuando el modelo dialógico de convivencia que lo vamos a poner en marcha al inicio del curso 13-14.

Dentro del proceso, de transformación, el curso 12-13 ha sido el más intenso, ya que se han inciado a la vex muchas actuaciones de impacto, como la formación de familiares, donde madres del barrio venían al centro a formarse, y el centro de tarde donde diariamente una media de 30 niñas y niños se quedaban voluntariamente al acabar la jornada escolar en la biblioteca para seguir trabajando, con la meta poder seguir estudiando.

Actor@s/Agents

Desde el colegio, estamos convencidos que si no trabajamos en red, estamos perdiendo el acceso a muchísimos recursos, y el proceso de trabajo carecería de riqueza. Actualmente trabajamos en red con muchas entidades, tanto públicas como privadas.
Las más importantes son:

-Servicios Sociales Malvarossa/Nazaret.
-Policía Local
-Asoociación Amics de la Malva.
-Cefire de Valencia, Centro de Formación de profesorado, continuo intercambio de experiencias con otros centros educativos.
-Coperaciión Internacional-Voluntariado y apoyo en muchos programas.
·Fundación del secretariado Gitano: Apoyo escolar y docente en el centro. Programas para la salud y la alimentación.
-Fundacion Isidora Pertusa.
-Red de comunidades de aprendizaje.
-Centro de día Malvarrosa.
-IES Serpis e IES GRAO.
-Coordinadora d´Educació Malva-Rosa.
-Banco de alimentos de Valencia.
-Radio Malva.
-Intervida.
-Instituto geriátrico Valenciano, donde alumnado de nuestro centro , realiza aprendizaje servicio.
-Fundación DASYC (Desarrollo de acciones sociales y culturales): Actividades extraescolares.
·CSU (Cooperación social universitaria): Voluntariado, actividades y sensibilización.
·UCV (Universidad Católica de Valencia): Voluntariado y alumnado de prácticas.
·Colegio "El Pilar": Voluntariado.
·UPV (Universidad Politécnica de Valencia): Asesoramiento técnico de la radio y talleres conjuntos.
·Facultad de educación UV: Personal de prácticas del grado en Educación social y pedagogía.
·IES Jordi de San Jordi: Alumnado en prácticas, grado superior Integración Social.    
UNED, personal de prácticas del grado en trabajo social.
Además de vecinas y vecinos del barrio que semanalmente pasan muchas horas colaborando en nuestra comunidad de aprendizaje.

Recursos

Somos un centro educativo concertado con fondos públicos, así como subvenciones de carácter privado.

Transformació

El absentismo a la escuela, ha mejorado muchísimo. Hace 3/4 años los viernes venían al centro un cuarto del alumnado, aproximadamente. Actualemente, pasan los tres cuartos.

Hace 4 años, nuestro alumnado trabajaba con niveles, dos o tres cursos inferiores a lo que marca la ley. Actualmente, en todas las aulas se trabaja el nivel que marca la ley, y en la medida de lo posible , el alumnado no sale de las aulas para ir al aula de educación especial. Los recursos disponibles, se introducen en el aula.

Hace 4 años, ningún alumno y alumna del colegio pasaban al IES, este curso 2013-14, 25 alumnas y alumnos inician el curso escolar en secundaria

El centro está abierto a toda aquella persona, que quiera participar del proyecto, hace cinco años esto era impensable.

Actualmente contamos con unas 80 personas voluntarias, que participan de nuestro día a día , en horario lectivo y horario no lectivo. Hace unos años contábamos con voluntariado pero mucho más reducido y en horario no lectivo.

El centro permanece abierto una hora antes de iniciarse el horario lectivo y dos horas después de acabar el horario lectivo, hace 3 años, no se abría ni un minuto más del horario lectivo. Abierto para formación de adultos, niñas y niños del barrio, independientemente de si son o no son familias del colegio.

Altres aspectes

Nuestro objetivo número uno es una educación de calidad y gratuita para todas y todos los niños que estén matriculados, pero no renunciamos a prestar servicios educativos y formativos, por supuesto gratuitos a todo aquella persona del barrio que o necesite.
Entendemos, que el trabajo con las mujeres gitanas es fundamental para poder transformar la vida de toda las personas que rodean nuestro día a día, y hacemos especial hincapié en la alfabetización, acceso al graduado escolar y preparación para el teórico de conducir para mujeres.

Aprenentatges i potencialitats

Trimestralmente revisamos todas las actuaciones, con el objetivo de dialogar para mejorar su incidencia.
Mensualmente, hacemos exposiciones en otros centros educativos de nuestra experiencia, con el objetivo de buscar un diálogo y un intercambio de experiencias, así como en centros de formación de profesorado, o en la propia consellería de educación.

Avaluació

Trimestralmente revisamos todas las actuaciones y programas , y anualmente evaluamos la viabilidad o no de esos programas.