> Experiències > Educación Universal

Tornar al mapa

Educación Universal

0
  Educación Universal

Organització/Grup

Asociación Educación Universal

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Educación Universal

Paraules clau

Educación Universal

Resum de l'Experiència

Educación Universal es una asociación nacida en 2007 (no reg. 589414) con la finalidad de promover un proyecto educativo para aprender a vivir con sentido y plenitud. Su objetivo es desarrollar el potencial de plenitud de la persona, para conseguir la felicidad y la excelencia personal y contribuir con ello al bienestar de los demás, promoviendo así una sociedad mejor y un mundo más armónico.
Educación...
...permanente porque consiste en aprender a vivir en todas las etapas y situaciones de la vida con sentido y plenitud.
...integral, ya que pretende actuar en todos los ámbitos de la persona: físico, cognitivo, emocional, social y existencial, con el fin de que se desarrollen de forma integrada y armónica todas las capacidades e inteligencias humanas.
Universal...
...porque promueve cualidades y valores universales, como la ética, la sabiduría, la responsabilidad y el altruismo, que son compartidos por personas de todas las edades, culturas, orígenes y religiones. ...porque está abierta a las aportaciones de todas las tradiciones y culturas. ...porque favorece la transformación social mediante el desarrollo personal.

Procès de l'Experiència

El inspirador de este proyecto fue Lama Thubten Yeshe (1935-1984), que vio la necesidad de una educa- ción que favorezca el desarrollo del potencial humano en su plenitud, en un mundo moderno, laico y globaliza- do. Le dio el nombre de universal edu- cation.
En 1982, en un congreso internacio- nal en Italia, al que asistieron perso- nalidades del mundo de la educación, la psicoterapia, los estudios para la paz y destacados líderes espirituales como S.S. el Dalai Lama, Lama Thub- ten Yeshe dijo lo siguiente:
«El mundo necesita una educación renovada, porque la actual ya no conecta con la inteligencia de la sociedad contemporánea. (...) si cambias tu visión de la realidad, la realidad cambia. Por eso, conocerte a ti mismo, tu psicología, tu cuerpo... significa educarte. Eso es educación universal.
Y creo que todo eso puede ser comunicado en un lenguaje universal, porque todas las naciones, culturas, religiones y filosofías contienen una gran herencia de sabiduría, y puede utilizarse esa sabiduría para crear una educación universal».

Fundamentos teóricos:
Además del conocimiento y experiencia de los profesionales implicados, el pro- yecto basa su filosofía y se nutre de las aportaciones de numerosos sabios, eruditos y estudiosos de todos los tiempos y culturas. Por citar algunos:
En el campo de la reflexión teórica, filosófica, psicológica o sociológica:
Howard Gardner, Mahatma Ghandi, Daniel Goleman, Dalái Lama, Emmanuel Lévinas, José Antonio Marina, Abraham Maslow, Jean-Jacques Rousseau, Rabindranath Tagore, Lama Thubten Yeshe, Lama Zopa Rimpoché, Ken Wilber, etc.
En el campo de la pedagogía:
Ovide Decroly, Célestin Freinet, Paulo Freire, Valentino Giacomin, José Gimeno Sacristán, Jiddu Krishnamurti, Marta Mata, María Montessori, Claudio Naranjo, Jean Piaget, Rosa Sensat, Rudolf Steiner, Rebeca Wild, Rafael Yus Ramos, etc.
Respecto al enfoque teórico, Educación Universal se basa principalmente en el modelo educativo holístico o integral (ver próxima publicación Guía de educa- dores. Educación Universal) que integra las fuentes y teorías señaladas y otras como la constructivista, las cognitivas –en especial, las inteligencias múltiples de H. Gardner– , la teoría del aprendizaje por observación de Bandura, la teoría sociocultural de Vygotski, la educación socioemocional, el pensamiento sisté- mico o la teoría del aprendizaje significativo de Asubel.

Metología:
En Educación Universal se valora positivamente que el educador pueda elabo- rar un método adecuado a su medida y a la de los educandos con los que va a trabajar. Para ello necesitará hacer uso de su propia sabiduría y potencial. No es tan importante el recurso, material o libro concreto a utilizar, como a quién se di- rige y cómo se usa. Por ello, en las diversas propuestas de formación ofrecidas, pretendemos sugerir e inspirar posibles senderos más que fijar un único camino.
En este sentido, apostamos por:
Una educación que tiene como objetivo principal educar para ser felices, y colmar así la aspiración universal del ser humano al pleno bienestar y no sólo a una mera gratificación superficial o pasajera.
Una educación equilibrada e integral, dirigida a preparar personas para todas las esferas de la vida, y que aborde todas las facetas de la persona, incluyendo las dimensiones física, cognitiva, emocional, social y existencial.
Un aprendizaje experiencial que parte de la base de que el educando no es un receptor pasivo, al que hay que llenar con información y conocimientos, sino que requiere de métodos activos que le permitan llegar a abstracciones, a generar un conocimiento propio por medio de la experimentación y la vivencia. Solamente así, a partir de una experiencia sentida como propia, podrá el educando abrirse a la experiencia de los demás, para empatizar y transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas, contribuyendo así a la armonía de su entorno y de la sociedad.
Una educación que se basa en las técnicas de introspección, incluyendo la meditación y la contemplación, para cultivar la atención y la concentración, facilitar el proceso de aprendizaje, el autoconocimento, el conocimiento de la realidad y la armonía en nosotros mismos y con el mundo, con el objetivo de desarrollar todo el potencial de la persona.
El educador como referente para los educandos y ejemplo de lo que quiere enseñar o transmitir. Eso implica, inevitablemente, estar inmerso en un proceso constante de evolución personal y de autoconocimiento, ser humilde para reconocer las propias capacidades y limitaciones, estar dispuesto a compartir la incertidumbre, aceptar el error y obtener conocimiento de sí mismo. Este punto tiene una gran importancia en el proceso educativo porque lo dota de coherencia.

Proyectos y actividades:
Actividades y proyectos en curso:
→ Educación reglada:
- Asignatura “Arte y ética” en secundaria y web ArtèTIC.
- Elaboración de recursos didácticos para trabajar en el aula en primaria y secundaria.
→ Educación no reglada:
• Para niños:
- Talleres extraescolares en diferentes formatos: casales semanales, talleres de periodicidad semanal o quincenal, etc.
- Yoga con valores.
- Campamentos de verano.
- Casales de verano.
• Para adultos:
- Formación para docentes y/o educadores en la metodología de EU para su aplicación en el ámbito profesional.
- Asesoramiento y acompañamiento a los centros educativos en su labor docente.
- Cursos y talleres para adultos de crecimiento personal a partir de la metodología de EU para su aplicación en el ámbito personal y profesional.
→ Organización y participación en conferencias, seminarios, congresos, jor- nadas, etc., relacionadas fundamentalmente con el ámbito educativo.
→ A medio y largo plazo: proyecto de escuela Educación Universal.

Actor@s/Agents

La asociación Educacion Universal la componen expertos de diferentes ámbitos profesionales y de conocimiento, entre los que destacan en número las personas que se dedican al mundo de la educación, tanto reglada como no reglada.

A nivel España, tenemos sede en Barcelona pero contamos con colaboradores en otras comunidades autónomas.

Educación Universal comparte proyectos y actividades con Universal Wisdom Education (Educación en Sabiduría Universal).
La inspiración de esta idea educativa ha fructificado en forma de múltiples iniciativas y proyectos en distintos países y culturas dedicados a todo tipo de públicos.

Recursos

El proyecto está financiado fundamentalmente por las cuotas de los socios, las aportaciones privadas y algunas actividades son autosostenibles porque no son gratuitas, se obra un precio asequible. También hemos recibido alguna subvención de administraciones públicas pero de forma muy puntual. Sin embargo, y sobretodo en la actualidad debido a la crisis, la verdad es que nos faltan recursos para poder llevar a cabo todas las actividades que nos gustaría.

Transformació

El proyecto educación universal parte de la transformación de uno mismo para transformar el mundo. Se basa en la experiencia de que si partes de ti mismo, de tu crecimiento personal, serás motor de cambio para tu entorno más inmediato y para el mundo en general porque "el cambio" no consistirá solamente en palabras sinó que tú mismo serás representación de los valores que querriamos ver en los otros, en el mundo. Las técnicas de introspección, y en concreto la meditación, producen un cambio muy profundo en uno mismo, en nuestra mente, y nos lleva a un estado de armonía que nos hace inevitablemente más empáticos con los demás y con el entorno.

Altres aspectes

La educación como la entendemos desde Educación Universal es holística y es un proceso contínuo a lo largo de toda la vida, y por tanto, es transversal, las actividades que hacemos las aplicamos y pueden ser aplicadas a cualquier ámbito y tienen consecuencias positivas en cualquier aspecto de nuestra vida, por tanto, en la ecologia, en los derechos humanos, etc...

Aprenentatges i potencialitats

Realizamos informes y memorias para las diferentes actividades, tanto para niños como para adultos. El aprendizaje es constante y mutuo, porque el proceso educativo siempre es bidireccional, y en cualquier actividad que hacemos, el referente educativo está aprendiendo a la vez que los niños o adultos que participan de las mismas. El estar inmerso en un trabajo personal constante es uno de los elementos principales de la figura del educador en el proyecto educación universal, y en ese sentido, constantemente estamos aprendiendo e intentando mejorar.

Avaluació

Marcamos objetivos medio y largo plazo y evaluamos la consecucion de los mismos en las diferentes actividades. Sin embargo, aunque haya ciertos indicadores que nos pueden mostrar si conseguimos más o menos los resultados que nos proponemos, los procesos educativos y los avances en los mismos no son fáciles de evaluar a corto medio plazo porque se ven a lo largo del tiempo y en cada persona suceden de forma cualitativamente distinta.



www.educacionuniversal.org

Facebook Educación Universal