> Experiències > El Barco del Exilio: aprendizaje humano del exilio al regreso

Tornar al mapa

El Barco del Exilio: aprendizaje humano del exilio al regreso

0
  exilio, regreso, migrantes, refugiados, inclusión, educación intercultural, memoria plural, identidades múltiples, coeducación, educación expandida, aprendizaje ubicuo, PBL/ABP, PLN, redes sociales, transmedia,

Organització/Grup

Proyecto de educación expandida "El barco del exilio"

Comunitat autònoma

Andalusia

Nom de l'Experiència Transformadora

El Barco del Exilio: aprendizaje humano del exilio al regreso

Paraules clau

exilio, regreso, migrantes, refugiados, inclusión, educación intercultural, memoria plural, identidades múltiples, coeducación, educación expandida, aprendizaje ubicuo, PBL/ABP, PLN, redes sociales, transmedia,

Resum de l'Experiència

1) Comunicación en red
El Barco del Exilio es fruto de todas las variantes de la comunicación en red. Lo hemos hecho posible una multitud de participantes, en decenas de escenarios. El modelo de aprendiz exiliado no es un ejemplar único, sino que tiene muchos rostros: una identidad múltiple en contextos sociales diferentes. Comprende las emociones de los demás. Puede ayudar y ser ayudado.

2) Empatía con el exilio, en la base del aprendizaje
¿Quién de nosotras ha vivido el exilio? La democracia en España y en Latinoamérica ha dado lugar a una generación de regresados y otra de personas que han crecido en su patria. Pero las culturas hispánicas tienen una memoria milenaria de viajeros y supervivientes, a pesar de quienes los expulsaron. Los últimos exiliados españoles son los jóvenes quincemayistas que no se han resignado a un destino fatal.
El proyecto-Barco ha convertido en mirada reflexiva la memoria del dolor, el compromiso y el amor exiliado. El Barco es el ojo que mira a las generaciones futuras y la cámara o la pantalla que recupera la memoria de esa esperanza. La imagen en blanco y negro ha adquirido el color de un amanecer y se ha hecho interactiva, gracias a los escenarios digitales y los proyectos educativos.

3) Traspasar el Muro
Muchos docentes actuales eran niños o jóvenes cuando Pink Floyd publicó “The Wall”. Hemos soñado con una escuela sin muros o un aprendizaje fuera de los muros. El proyecto-Barco surge del agujero que han abierto las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las posibilidades de comunicar con quienes están más allá: las redes sociales, los proyectos colaborativos, la educación expandida, los aprendizajes ubicuos.
Comenzó siendo un barquito en busca de nuevas orillas, en perpetuo movimiento o en revolución permanente… hacia los otros que eran nuestros parientes, nuestros semejantes, nuestros avatares, nosotros mismos en otras épocas, con emociones y pensamientos comprensibles, todos humanos, en fin.

Procès de l'Experiència

4) El diseño de aprendizajes expandidos
Para expresar todo lo que no sabíamos o solo conocíamos de oídas nos han hecho falta treinta escenarios digitales y una decena de redes sociales. En ellos han cabido todos los géneros de comunicación imaginables: textos escritos, orales, icónicos, audiovisuales, multimodales, interactivos. La educación expandida no es un producto del azar, sino que puede ser fruto de un diseño abierto a lo inesperado.
El orden inmanente se encuentra en veinte proyectos de aprendizaje de educación formal, que abarcan lo inabarcable: desde la memoria de los exiliados hasta la actualidad de los migrantes. Pero habría sido imposible sobre un currículo tradicional de lecciones o unidades. Era imprescindible trabajar por medio de proyectos, cada uno según el perfil real de los aprendices, que se plantean problemas, conciben tareas, logran productos.
El propósito era, desde el principio, conectar las mentes y las interacciones de aprendices en el aula con usuarios de las redes sociales, todos ellos migrantes digitales, gracias al esfuerzo de un grupo de colaboradores. La participación comprometida de personas con un interés desinteresado y un servicio público es la mejor garantía de que la red sea segura, tanto en las formas cuanto en los contenidos.

5) Educación abierta
El trabajo en red permite la mezcla con otros proyectos, que comparten el interés por abrir el currículo e integrar las inteligencias múltiples en aprendizajes activos. Hemos creado en común con La Tribu del Cine, Queremos Musicarte, Callejeros Literarios, Mail-ART en Salamanca, Un paseo con Machado. La navegación a través de los proyectos muestra que la web es un crisol de oportunidades.
En la mayoría de los proyectos de aula, la técnica de la clase al revés se ha convertido en reflipped learning, el derecho del revés, en la medida que los aprendices asumen roles activos, como creadores de contenidos, mientras que los docentes multiplican sus habilidades como facilitadores. Mejor que producir vídeos académicos, el ideal es que los jóvenes aprendan a editar objetos educativos.

6) Seis ejemplos de veinte proyectos PBL
Los siguientes ejemplos destacan por la integración de códigos y por el manejo de herramientas útiles en un taller de proyectos para los usuarios futuros.
En sendos Google Sites se han reunido los procesos y productos de dos proyectos, ambos relacionados con la experiencia límite de los campos de concentración. La vida de Iréne Nèmirovsky, poeta judía en permanente exilio, hasta morir en el campo de Auschwitz, cuya vida en permanente exilio ha hilado el aprendizaje del grupo de PCPI del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, gracias al profesor Víctor Marín González. Del mismo campo salió milagrosamente vivo el niño que entonces era Michel del Castillo, autor, entre otras obras, de la novela autobiográfica Tanguy. Encontró refugio en la SAFA de Úbeda, lo que ha dado pie a José Luis Redondo para crear con sus grupos de 4º ESO un extraordinario proyecto donde caben la ludificación, la dramatización, el cómic, la RA. A través de una vida han comprendido las claves de la Historia Mundial.
También los dos siguientes manejan un elenco amplísimo de aplicaciones para integrar textos y emociones. El proyecto "Mi voz desde el exilio" consiste en un taller de autobiografías ficticias a cargo de Toni Solano y un grupo voluntario de 4º ESO en el IES Bovalar de Castellón, las cuales se presentan de forma especialmente atractiva con la herramienta Snapshot. La trama de "Callejeros literarios, amorosos y exiliados" es una combinación de proyectos colaborativos en un currículo integrado. Javier Arredondo ha planificado que los alumnos de 2º ESO utilizasen múltiples herramientas al servicio de la educación sentimental, la empatía y la creatividad.
Otros dos proyectos son modelos de investigación colaborativa. "Der Teje a los campos de concentración franceses y los buñuelitos mexicanos" consiste en una red de pensamientos visuales y una suerte de diálogo digital que juega a establecer múltiples conexiones con ayuda de iconos, audioviosuales e imágenes QR.
"Hacia la patria latinoamericana" hace uso de Storify para narrar una historia de investigaciones llevadas a cabo por un nutrido grupo de aprendices, acerca de las vivencias del exilio y los trayectos de la poesía, el cine o el documental. Permite intuir los sueños compartidos por varias generaciones de creadores en América Latina.

Actor@s/Agents

7) Participantes y roles
Hay más de 30 colaboradores entre docentes y comunicadores.
Más de 700 seguidores en Twitter.
1600 usuarios en FB, aunque con una frecuencia de uso muy diversa.
Grupos de educación formal en ESO y Bachillerato, incluyendo PCPI/PQPI y Diversificación, así como grupos de adultos: ej. EOI de Luarca.
La comunidad multiplicada en distintas plataformas da lugar a peculiares juegos de lenguaje. El Barco hace uso de roles ensayados por los social media, el transmedia o el MOOC: dinamizador, procurador de contenidos, facilitadores que ayudan e inician a otros, organizadores de proyectos, los aprendices visibles en cada uno de ellos, aprendices invisibles en las redes, testigos e informantes que cuentan la experiencia propia o ajena.

8) ¿Cómo funcionan las redes?
Cada una de las redes ha dado pie a una posibilidad de socialización virtual-real.
La comunidad de avatares y testimonios en Google + ha servido de escenario a un juego de rol, en el que participan los aprendices mientras asumen la memoria y las emociones de una persona exiliada. Pero también ha permitido que otros miembros de la comunidad compartan creaciones o documentales, gracias a la usabilidad del medio.
La comunidad Twitter ha ido adquiriendo peso a lo largo de los meses, hasta convertirse en una red densa con 700 seguidores, entre ellos muchos especialistas en medios, y una serie continua de interacciones. Ha servido para coordinar a los colaboradores más comprometidos, tanto como para invitar o iniciar a nuevos participantes.
La comunidad de Facebook tropieza con las limitaciones propias de su diseño: un muro demasiado estrecho, una página poco flexible. Aun así, no puede desdeñarse su valor para conectar con 1600 usuarios hasta engendrar casi 150.000 visitas. En la gráfica se manifiesta el impacto de la profesora argentina Aida Beatriz Sánchez, quien ha dinamizado y procurado contenidos a un público latinoamericano.


Recursos

9) Voluntariado digital en la educación abierta
La gestión del proyecto se ha llevado adelante a través de la prestación voluntaria de servicios. Hemos utilizado recursos gratuitos disponibles en la red: software libre, programas en línea y aplicaciones diversas.
La ampliación del proyecto durante el próximo curso necesitaría apoyo institucional, aunque las restricciones presupuestarias en plena crisis lo hacen difícil. En principio, el único plan consiste en presentarnos a todas las convocatorias posibles. Se aceptan sugerencias.

Transformació

10) De la instrucción a la educación expandida
- Cambio de roles en la educación formal: protagonismo de los aprendices.
- Nuevos roles en la educación expandida (véase supra).

11) Recuperación crítica de la memoria
- Incorporación al currículo educativo de la memoria cultural e histórica de los excluidos de la Historia oficial y los cánones nacionales.
- Visión crítica del presente: ideologías que legitiman la exclusión de los migrantes o pretenden aminorar el efecto del derecho internacional en favor de los refugiados.

12) Impacto de los aprendizajes expandidos en las redes sociales
Todos los proyectos se ha difundido a través de plataformas previamente diseñadas para la participación (transmedia), de manera que su impacto va más allá de la mera sensibilización, hasta convertirse en educación expandida.

Altres aspectes

13) Coeducación
Las historias de las mujeres creadoras y de las mujeres migrantes o refugiadas son parte esencial del proyecto, partiendo del análisis de que han sido dejadas de lado u olvidadas por la Historia y el currículo oficiales.

14) Defensa y promoción de los derechos humanos
La recuperación de la memoria está unida al compromiso con la realidad de migrantes y refugiados por todo el planeta.

Aprenentatges i potencialitats

15) Página web del proyecto
Las producciones de los participantes se convierten en el mejor libro de texto para el año próximo. Basta visitar el Google Site del Barco del Exilio para imaginar su utilidad. No son contenidos reproducibles, sino prácticas probadas. Dadas las dimensiones del proyecto-Barco, estamos hablando de una parte muy relevante del currículo de las ciencias humanas y sociales en cualquier nivel educativo.

16) Culminación del proyecto: wix sobre "El regreso"
El Barco del Exilio 2013 ha culminado en una página visual sobre “El regreso”, en avión y por medio de una agencia pública que garantiza los retornos. Es un derecho y una realidad histórica. El modo en que se han gestado cada uno de los camarotes e itinerarios del Barco permite obtener un panorama mundial del exilio y el regreso de los exiliados, gracias a los contenidos diseñados en proyectos y a las prácticas de los aprendices.

17) Taller virtual
Está en proceso la organización de un taller virtual para facilitar la incorporación de nuevos colaboradores, docentes y comunicadores, al proyecto.

18) Plataforma para garantizar la comunicación entre los aprendices
Estamos analizando el medio más adecuado para facilitar las interacciones entre aprendices, en una o varias plataformas, de un ámbito más específico que los grandes "social media": blog colaborativo para mayores de 14 años, LMS para menores, Shokesu, etc.

Avaluació

19) Analíticas del Barco del Exilio
Pueden consultarse en la siguiente URL: https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/tejiendo-redes-sociales-de-aprendizaje/b-analiticas-del-barco.

20) Reflexión sobre el proyecto
Se ha organizado a través de un Google Docs: "Puertos/as a la educación expandida".
https://docs.google.com/document/d/19o3EUQXqxLKCoi3kOcqD0gQp9YKrwnhYiT5YzGrN2yM/edit#