> Experiències > III Encuentros decrecimiento y buen vivir

Tornar al mapa

III Encuentros decrecimiento y buen vivir

0
  decrecimiento, buen vivir, alternativas, sistema,

Organització/Grup

Desazkundea Eta Bizitze ona (decrecimiento y buen vivir)

Comunitat autònoma

País Basc

Nom de l'Experiència Transformadora

III Encuentros decrecimiento y buen vivir

Paraules clau

decrecimiento, buen vivir, alternativas, sistema,

Resum de l'Experiència

Somos un grupo de 9 organizaciones provenientes de diferentes ámbitos que entendemos como una necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual y que pensamos el Decrecimiento como una perspectiva que abre un camino hacia la transformación social, a través de la búsqueda de modelos alternativos.

Nuestro interés es visibilizar alternativas y conocer experiencias concretas ya en marcha, que nos dé opciones hacia esta transformación social colectiva.

Entendemos que hay que volver a poner la vida del planeta y de las personas en el centro. Por ello, llevamos 4 años trabajando conjuntamente en la organización de encuentros de decrecimiento y buen vivir, comenzamos con la organización de los primeros en el año 2011 y este año 2013 se ha llevado a cabo del tercero.

En los 3 encuentros realizados el nivel de asistencia se ha mantenido por encima de las 200 personas, en todos se ha superado el aforo en las inscripciones, mostrando un gran interés por parte de las personas participantes, desde particulares a personas provenientes de movimientos sociales y tejido asociativo. La participación mayoritaria ha sido de personas del País Vasco, aunque también hubo personas provenientes de otros lugares que se desplazaron para participar de manera presencial en los encuentros, así como personas que siguieron el evento a través de internet (retransmisión directo o videos de mesas de los encuentros colgados posteriormente)

Además del objetivo de la difusión de los conceptos de decrecimiento y buen vivir entre la ciudadanía, también nos proponemos fomentar las alianzas entre organizaciones y el trabajo en red, fundamental para poder generar cambios sociales. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones, asociaciones y personas que en su día a día trabajan por la transformación social.

Además de los 9 colectivos organizadores, a lo largo de los 3 encuentros se ha implicado también a otros colectivos de diferentes formas, por ejemplo: a través de la dinamización de un taller, de la elaboración de preguntas y reflexiones concretas dirigidas a ponentes en nombre de su colectivo o una charla sobre su experiencia o alternativa que promueven.

Siendo la principal actividad llevaba a cabo los 3 encuentros concretos, también se han realizado otras actividades como formaciones internas dirigidas a los 9 colectivos participantes, dando una continuidad y cohesión al trabajo en red a lo largo del año.Somos un grupo de 9 organizaciones provenientes de diferentes ámbitos que entendemos como una necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual. Pensamos el Decrecimiento como una perspectiva que abre un camino hacia la transformación social, a través de la búsqueda de modelos alternativos de vida.

Tenemos un video resumen aquí: http://youtu.be/dpMJ2-t-lRc

Procès de l'Experiència

Llevamos trabajando varios años en consonancia, consideramos que ningún movimiento social en solitario puede hacer frente a este conjunto de crisis en las que estamos.
Para nosotras, es muy importante respetar tres pilares: la ecología, el feminismo y el buen vivir.

Estos encuentros pretenden crear alianzas entre movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y personas del ámbito académico para trabajar conjuntamente en alternativas al desarrollo actual desde una perspectiva global. Para ello se propuso analizar puntos en común y discrepancias entre las dos propuestas postdesarrollistas del Decrecimiento proveniente de Francia y del Buen Vivir desde los pueblos indígenas andinos, siempre desde una perspectiva feminista.
Partiendo de que ambos paradigmas tienen múltiples sinergias, reflexiones y objetivos comunes, nos propusimos visibilizar dichas visiones y puntos en común que pudiera aportar a generar alianzas tanto locales como globales.

Uno de los principales objetivos de los encuentros desde el inicio ha sido lo que se detectaba como una necesidad, y es que se están generando espacios de reflexión y alternativas al sistema que incorporan criterios ecológicos y de justicia social, pero que no incorporan de la misma manera criterios de igualdad entre mujeres y hombres y feministas. No creemos en ninguna alternativa al sistema que no incorpore dicha perspectiva feminista que debe estar en la propia base de proyecto y de la construcción de alternativas (si no se generarán alternativas al sistema capitalista que seguirán sustentándose en el patriarcado y reproduciendo desigualdad entre mujeres y hombres)

Actor@s/Agents

Esta actividad se lideró desde la ONGD Mugarik Gabe, que se puso en contacto con varios colectivos desde el inicio entendiendo que el proyecto debía llevarse a cabo en red con otros actores para cumplir los objetivos de generación de red y alianza, en coherencia con los valores impulsados por los paradigmas de decrecimiento y buen vivir. Tras identificar el interés de distintas organizaciones en la co-organización conjunta de los primeros encuentros, se comenzó el trabajo en red de Ekologistak Martxan, Desazkundea, Paz con Dignidad, Bizilur, la Coordinadora de ONGD Euskadi, ESK, Ingeniería sin Fronteras País Vasco, REAS y Mugarik Gabe

También se ha implicado indirectamente a otros colectivos y movimientos sociales como La Posada de los Abrazos, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Ehne Bizkaia, Banco del tiempo de la Peña, Musutruk, grupo acciones de calle desazkundea, grupo clown Las Kapritxosas, etc.

Recursos

Somos 9 colectivos, sólo uno consiguió financiación para la actividad concreta (Mugarik Gabe) a través del Gobierno Vasco.
El resto hemos trabajado de formas diferentes, hay movimientos sociales y asociaciones que las personas implicadas iban en su tiempo libre, y otras que se correspondía a su trabajo dentro de la asociación. Queremos continuar con este trabajo, y para ello apostaremos por vías de financiación alternativas y una mayor implicación de otros movimientos sociales cercanos.

El voluntariado ha tenido un gran peso en la organización de los encuentros que se han llevado a cabo hasta ahora, no estando financiadas muchas actividades que se han realizado de manera voluntaria por parte de colectivos participantes (traducciones, elaboración y mantenimiento blog específico de los encuentros, retransmisión directo online, etc.)

Transformació

Resultados obtenidos con la realización de la actividad, breve valoración:
• Movimientos sociales locales fortalecidos debido al análisis común sobre el diagnostico de la situación actual en Euskal Herria
• Trabajo en red entre ONGD locales fortalecido para la continuación de un trabajo conjunto, también hemos servido de altavoz de otras asociaciones estatales.
• Alternativas al desarrollo difundidas y analizadas de forma participativa por las personas integrantes de movimientos sociales y del ámbito académico
+ Difundidas alternativas y experiencias locales y no locales

Todos los materiales generados están colgados en internet en los blogs de cada año:
http://decrecimientoybuenvivir.wordpress.com/artikuluak-articulos/
http://decrecimientoybuenvivir2012.wordpress.com/postopaketakpostencuentros/
http://decrecimientoybuenvivir2013.wordpress.com/ikusentzunezkoak-audiovisuales-2/

Altres aspectes

A lo largo de estos años, hemos trabajado siempre con tres pilares básicos: feminismo, decrecimiento y buen vivir, entendiendo con esto que la unión de la ecología, el feminismo y el respeto y cuidado de la interculturalidad son básicos para un sistema alternativo al actual.

Por ello, hemos traído desde ponentes para mesas del marco teórico hasta experiencias concretas que están en marcha y que muestren que el cambio es posible. En todos los espacios de los encuentros se ha tenido esto en cuenta que esté incorporada la perspectiva feminista, ecologista, visión sur y alternativas más prácticas.

El programa de los encuentros realizados han sido los siguientes:

http://decrecimientoybuenvivir.wordpress.com/
Primeros encuentros año 2011 "Ideando alternativas: encuentros de decrecimiento y buen vivir"

DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR COMO NUEVOS PARADIGMAS EMERGENTES: Dificultades y Retos
Alicia Puleo (Ecofeminismo)
Luis Macas (Buen Vivir)
Yayo Herrero (Decrecimiento)
Serge Latouche (Decrecimiento)
Magdalena León (Buen Vivir)
Aportaciones de los Movimientos Sociales
Actuación de manos de “Las kapritxosas“

REPENSANDO LAS RELACIONES NORTE-SUR
Mónica Vargas (Anticooperación)
Magdalena León (Buen Vivir)
Florent Marcellesi (Decrecimiento)

CONSTRUCCIÓN DE SINERGIAS HACIA EL DECRECIMIENTO Y EL BUEN VIVIR. Dinámica participativa, grupos de trabajo sobre propuestas:
Iniciativas políticas
Alternativas prácticas
Alianzas y redes

CIERRE
Bertsolariak
Serge Latouche
Yayo Herrero

Segundos Encuentros año 2012 "II. Encuentros decrecimiento y buen vivir: compartiendo alternativas"
http://decrecimientoybuenvivir2012.wordpress.com/egitarauaprograma/

EXPERIENCIAS INTEGRALES
+ Cooperativa Integral Catalana (CIC)
+ Lakabe ekoaldea
+ Movimiento Ciudades en Transición, Totnes.

REFLEXIONANDO
+ Descolonizando el concepto de trabajo
+ Re- educándonos (en EUSKERA)
+ Acción sindical y decrecimiento

PRACTICANDO
+ Hogares en Decrecimiento
+ Soberania Alimentaria tras el pico del petróleo
+ Intercambios comunitarios (banco del tiempo, debalde, musu-truk…)

Terceros encuentros año 2013. "III. Encuentros Decrecimiento y buen vivir: alternativas para cuestionar el trabajo"
http://decrecimientoybuenvivir2013.wordpress.com/egitarauaprograma/egitaraua-programa/

RELOCALIZANDO LO NUESTRO
+ Mercado social; contaremos con la presencia de Toño Hernández del Mercado Social Madrid y con Leire Álvarez de Eulate de REAS Euskadi
+ Moneda local; estarán con nosotras las experiencias de monedas locales Puma de Sevilla con Noemí González y Bilbodiru de Bilbo

NOS CUIDAMOS
+ Coomigrar. Cooperativa mixta de cuidados (Colombia-Alicante-Valencia), contaremos con Leonora Castaño.
+ Trabensol. Cooperativa Centro de convivencia para mayores, contaremos con Manolo Collado.
+ Pandora Mirabilia. Cooperativa de trabajo de mujeres de mirada feminista; género y comunicación, nos acompañará Andrea García González.

TOMANDO LAS RIENDAS
+ Terre de liens, movimiento campesino y ciudadano francés contaremos con Frédéric Latour de Aquitaine.
+ Marinaleda, conoceremos la experiencia del municipio sevillano.

Dialogando sobre…
+ Espacio de debate y diálogo en grupos reducidos simultáneos (hay que elegir)
+ Dialogando sobre decrecimiento y sindicalismo (con Ehne Bizkaia, ESK y ELA, dinamiza Florent Marcellesi)
+ Dialogando sobre los cuidados (con ponentes del encuentro, dinamiza grupo feminismos de Desazkundea)
+ Dialogando sobre relocalización de la economía (con ponentes del encuentro, dinamiza REAS Euskadi)
+ Dialogando sobre autogestión y modelo productivo (con ponentes del encuentro, dinamiza Bizilur)
+ Taller acción de calle decrecentista (dinamiza Desazkundea)

Cada año hemos terminado con alegría y humor. “ Cierre festivo” con Clownconclusiones de la mano de Oihulari Klown, contaremos con la actuación del grupo de clown las kapritxosas y un picoteo para terminar con buen pie.

Aprenentatges i potencialitats

Se han creado espacios para la reflexión sobre el papel de la Educación para el desarrollo en la sociedad y se han fortalecido las redes con otras ONGD, asociaciones y movimientos sociales.    
Personas participantes.- Inscritas 220 personas, asistieron 201, de las cuales 117 son mujeres y 84 hombres.

Todas las conclusiones, actas y vídeos están colgadas en las webs: estamos elaborando un video de sensibilización más cortito.

En los primeros encuentros se realizó retransmisión en directo y luego las mesas grabadas quedaron guardadas en internet y se puede acceder a través del blog. También se realizó un video cortito.
http://decrecimientoybuenvivir.wordpress.com/las-jornadas-en-directo/

En los segundos encuentros se realizó una contratación profesional para grabar las distintas mesas que se colgaron posteriormente en el blog y se difundió.
También se realizó un video de sistematización de los encuentros con entrevistas a ponentes académicos y de experiencias alternativas que se presentó en una actividad pública con un concierto y se difundió principalmente a través de internet.
También se realizaron relatorías de los talleres realizados que están accesibles en el blog de los encuentros.
http://decrecimientoybuenvivir2012.wordpress.com/postopaketakpostencuentros/

En los terceros encuentros se realizó una contratación profesional para grabar las distintas mesas, actualmente estamos terminando de colgar dichos videos.
También se han realizado dos videos cortos, uno de 6 minutos y otro de 20 minutos que hablan de los encuentros desde las personas organizadoras, participantes y ponentes.
Por último, tenemos previsto realizar un video de animación sencillo que nos facilite la difusión a través de una herramienta pedagógica sencilla de los principios decrecentistas en los distintos espacios de intercambio y formación en los que participamos los 9 colectivos. Todo ello estamos colgándolo en el siguiente enlace:

http://decrecimientoybuenvivir2013.wordpress.com/ikusentzunezkoak-audiovisuales-2/
también realizamos relatorías de los espacios de “diálogo” realizados en los encuentros que podéis encontrar en el siguiente enlace
http://decrecimientoybuenvivir2013.wordpress.com/postopaketakpostencuentro/

Avaluació

Cada año, al finalizar la actividad, hacemos evaluación del desarrollo del evento y objetivos logrados, cuestiones a mejorar.

Posteriormente se marcan los objetivos de trabajo de continuidad en clave de proceso, tratando de avanzar conjuntamente en la construcción colectiva de discurso y maneras de hacer.

Además de identificar necesidades a trabajar conjuntamente en los encuentros de manera más pública, también se evalúan e identifican necesidades de formación más internas y realizamos varios espacios a lo largo del año para los 9 colectivos participantes. Se trata de un trabajo tanto a lo externo como a lo interno de las organizaciones y colectivos participantes.

Estas evaluaciones son los espacios en los que se toman las decisiones y orientación de continuidad, que luego en las formaciones y otros espacios hemos modificado al identificar otras necesidades e inquietudes comunes.