> Experiències > Impórtanos Teis

Tornar al mapa

Impórtanos Teis

0
  educación, desarrollo, barrio, participación, diagnóstico

Organització/Grup

Consejo Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Vigo

Comunitat autònoma

Galícia

Nom de l'Experiència Transformadora

Impórtanos Teis

Paraules clau

educación, desarrollo, barrio, participación, diagnóstico

Resum de l'Experiència

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Vigo, a través de la campaña Impórtanos! impulsa un proceso de investigación acción participativa en el barrio de Teis con la finalidad de obtener orientaciones para la elaboración colectiva de una estrategia de intervención innovadora vinculada a la realidad de un barrio desde una perspectiva global de ciudadanía crítica y educación emancipadora recogida en los postulados de la Educación para el Desarrollo.
El proceso se ha iniciado en julio de 2013 y finalizará en diciembre del mismo año con el siguiente plan de trabajo:
Fase I: Diagnóstico inicial y diseño de la investigación (análisis de documentación y bibliografía; constitución del grupo promotor, identificación de informantes clave; diseño de los instrumentos y herramientas de investigación para a recollida sistematizada de la información, su tratamiento y análisis).
Fase II: Trabajo de campo (análisis cuantitativo (bases de datos existentes); trabajo de campo cualitativo: observación participante, entrevistas en profundidad, discusiones de grupo y talleres de creatividad).
Fase III: Elaboración de informes (sistematización de la información de campo; informes parciales de Diagnóstico y de Propuestas de intervención; informe final; resumen ejecutivo).
Fase IV: Comunicación (difusión y comunicación pública del proceso y resultados).

Procès de l'Experiència

Desde el Consejo Municipal de Cooperación de Vigo se pretende aprovechar la ventaja que, a nuestro juicio, presenta la Educación para el Desarrollo municipal como es una mayor autonomía para desarrollar una política de cooperación propia adaptada a los intereses y vínculos del entorno local.

Sin embargo, la experiencia (incluso propia) nos ha mostrado que en este tipo de intervenciones, en líneas generales, falta análisis del entorno. Muchas veces son intervenciones estandarizadas, descontextualizadas y que no responden a las necesidades, expectativas, intereses y aspiraciones del entorno social y a las características de los grupos destinatarios lo que condiciona negativamente la proyección y continuidad de los procesos, un elemento que resulta determinante para lograr los objetivos educativos de fortalecimiento de una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación social que pretende la Educación para el Desarrollo.

Actor@s/Agents

El proyecto parte del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Vigo en el que se constituye un grupo de trabajo específico formado por las siguientes ONGDs: Amigos da Terra, Comité Oscar Romero, Educación sin Fronteras, Entreculturas, Intermón, Jóvenes y Desarrollo y PROCLADE.

Va dirigido tanto a las comunidades educativas del barrio (centros de enseñanza y ANPAS) como a asociaciones del barrio (de vecinos y vecinas, juveniles, culturales, deportivas, de mujeres, de migrantes), medios de comunicación local con presencia en el barrio y al propio Consello Municipal.

En todo momento se tratará de promover una educación de carácter colectivo a través de la reflexión y a participación, entendida ésta como apropiación y compromiso con el proceso, más allá de la asistencia a las actividades propuestas.

Recursos

La investigación está financiada íntegramente con presupuesto del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Vigo.

El equipo de trabajo está integrado por dos personas especializadas en educación e cooperación internacional para el desarrollo, comunicación social y gestión de ONGD.

Transformació

El proceso iniciado pretende promover acciones de Educación para el Desarrollo en la ciudad que permitan generar una nueva cultura de la solidaridad más próxima a la ciudadanía: innovando y apostando por la creatividad; impulsando nuevos programas pero también apoyando programas exitosos ya existentes; impulsando la colaboración y coordinación entre los distintos actores involucrados; e interrelacionando los diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

Altres aspectes

Dado que el proceso está en fase diagnóstico no se puede valorar en este momento qué relación tendrá con determinados ámbitos concretos de la Educación para el Desarrollo.

Aprenentatges i potencialitats

El Consejo apuesta por el diseño de estrategias de intervención contextualizadas territorialmente, con objetivos realistas y ajustados a las posibilidades y características institucionales y sociales locales que faciliten su puesta en práctica, por eso, el estudio pretende no limitarse a una mera descripción o medición, sino que todo el proceso investigador irá orientado a la obtención de conclusiones, a la realización de propuestas, pero sobre todo, al fortalecimiento de un proceso de creación colectiva que se convertirá en la finalidad de la propia intervención.
En ese sentido, los documentos que se vayan generando serán presentados en talleres participativos de devolución preliminar de resultados y representantes de los grupos clave, para hacerlos partícipes y discutir con ellos y ellas los primeros resultados y conclusiones.

Avaluació

Entendemos que el hecho de realizar un diagnóstico para la intervención desde la Educación para el Desarrollo centrado en un barrio de la ciudad constituye por sí mismo un elemento innovador dada la escasez de antecedentes.

Además, la propuesta representa un doble reto pues, por una parte, se pretende dotar al proceso diagnóstico de la flexibilidad y participación necesarias para que responda realmente a las necesidades de los y las participantes y del contexto local desde un enfoque global e interdisciplinar (para lo que se articula un proceso constante de evaluación y revisión a través del grupo promotor), y de otra, pretende ser un proceso esencialmente orientado a la acción, que propicie acciones educativas posteriores que sean innovadoras, creativas, participativas… y que vayan más allá de acciones aisladas.