> Experiències > K.A.H.IN.A.

Tornar al mapa

K.A.H.IN.A.

0
  arte, transformación, investigación, medios audiovisuales, Melilla, cultura, empoderamiento

Organització/Grup

Universidad de Colonia (Alemania)- Instituto de las Culturas

Comunitat autònoma

Melilla (Ciutat Autònoma)

Nom de l'Experiència Transformadora

K.A.H.IN.A.

Paraules clau

arte, transformación, investigación, medios audiovisuales, Melilla, cultura, empoderamiento

Resum de l'Experiència

Marcaré-Kahina se basa en la realización de acciones artísticas, tanto talleres como cursos, festivales, exposiciones y charlas en la ciudad autónoma de Melilla. Se alternan acciones de la duración de 20-30 horas (talleres de pintura, fotografía, vídeo participativo) con acciones más largas (implantación de una radio en un IES, festival de pintura mural, pinturas en el centro penitenciario) con performances en la calle y finalmente acciones que plantean la posibilidad de formar grupos estables y con el fin de generar empleo y empoderar a las personas implicadas, por ejemplo a través de la creación de una cooperativa de mujeres costureras o de una compañía de teatro. El proyecto se divide en tres ramas principales: 1) acciones dirigidas especialmente a las mujeres, 2) acciones artísticas comunitarias y 3) actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Las tres secciones del proyecto comparten el objetivo de alcanzar una mejora de la calidad de vida de los residentes en los distritos IV y V de la ciudad a través de una metodología participativa que involucra los destinatarios de forma activa en los procesos de transformación.
Melilla es un enclave español situado en el norte de África. La ciudad se caracteriza por la presencia de diferentes grupos culturales; mitad de sus habitantes son de origen Amazigh (Bereber). La ciudad mantiene porcentajes altos de analfabetismo y pobreza; estos datos afectan especialmente la población que reside en la periferia (distritos IV y V) que es, mayormente, de origen bereber.
El proyecto artístico “Marcaré-Kahina” une activismo social e investigación etnográfica; por un lado, trabajamos para la mejora del espacio urbano, en modo particular de la periferia y, por el otro, investigamos en la tradición local, utilizando como instrumento el Arte, en particular el teatro y la pintura. Existe una necesidad clara de trabajar desde dentro, involucrando a los actores locales, e igualmente, la voluntad de trabajar en acciones que contemplen la cultura, el arte y la participación de los grupos más vulnerables.
A través de nuestra acción se pretende también:
Proporcionar a las personas destinatarias instrumentos necesarios para que puedan incrementar su participación en la vida en la ciudad, fomentando su visibilidad y una mayor inclusión, por otro lado, motivar a las personas para que puedan expresar sus pensamientos y emociones a través de la expresión artística y audiovisual, solidificando su conciencia como persona y colectivo en valores de interculturalidad y convivencia. Finalmente, se busca fomentar el empoderamiento de los colectivos implicados, en particular las mujeres, jóvenes e infancia, adecuando su autoestima y reflexionando sobre los cauces de implicación en la transformación del entorno, para hacer una ciudad de todas y todos.
El equipo está formado por una artista plástica bereber, dos antropólogas, un antropologo visual y una técnico audiovisual, además de una serie de voluntarios. A través de una serie de acciones relacionadas con Arte y audiovisuales (pintura mural, radio, fotografía, video) que se basan en el enfoque participativo, buscamos mejoras en la convivencia y la transformación del espacio urbano degradado: en programas de radio y a través de la fotografía, los participantes enseñan su mirada crítica del entorno. A partir de la formación de mujeres en pintura, costura tradicional y teatro, se ha iniciado una labor de reivindicación del rol de la mujer.
Finalmente a través de otras acciones se investiga en la tradición Amazigh, por ejemplo a través de las narraciones y memorias de sus protagonistas. Cercanos a las ideas de Antropología publica, utilizamos la investigación como herramienta a servicio de la ciudadanía a través de una metodología artística participativa.

Procès de l'Experiència

K.A.H.IN.A. nace de la experiencia piloto MARCARÉ que se realiza a lo largo del 2012 y parte del 2013 en la ciudad autónoma de Melilla. El proyecto nace a raíz de una serie de informes que revelan las desigualdades en la ciudad, en particular los altos porcentajes de pobreza y analfabetismo en algunas zonas de la ciudad, los Distritos IV y V. La falta de acciones artísticas y de actividades que tomen en consideración la participación activa de los residentes en los procesos de cambio, hacen indispensable nuestra acción. El proyecto, se encuentra en este momento en su segunda etapa. A raíz del éxito de la primera parte (Marcaré) se ha considerado oportuno ampliar el proyecto que toma el nombre de Kahina y que empezará en el verano del 2013.
Todas las actividades se desarrollan siguiendo unas pautas teórico-prácticas y se siguen también algunas de las indicaciones contenidas en la literatura sobre Investigación-Acción Participativa (IAP) que incluye la participación de los colectivos implicados en todo el proceso de la acción, partiendo del diagnóstico de los problemas. En nuestro caso, pensamos que los participantes pueden y deben aportar las temáticas a tratar, con el fin de resolverlas a través del uso de estas técnicas. Igualmente, pensamos que sea fundamental la labor de motivación de los colectivos involucrados para un correcto desarrollo del programa. Asimismo, creemos importante la aportación de nuevos conocimientos teóricos a través de acciones culturales. Alternamos talleres breves con acciones amplias y duraderas como la implantación de cooperativas artisticas, laboratorios creativos, festivales comunitarios y la creación de grupos artísticos permanentes. De este modo, a nivel metodológico se hace hincapié en dos aspectos fundamentales que revelan la esencia del proyecto: la participación de los destinatarios y el arte y los medios audiovisuales como herramientas de trabajo y de transformación del entorno.

Actor@s/Agents

Todas las actividades están dirigidas a los y las residentes de los Distritos IV y V de la Ciudad Autónoma de Melilla. Ellas y ellos son protagonistas y partícipes principales del desarrollo de las mismas actividades. Durante la primera parte del proyecto, han participado aproximadamente una media de entre 10 y 15 personas por actividad (por un total de unas 200-250 personas). Los cursos están dirigidos, en particular, a las mujeres y a los niños/as que viven en los barrios. La selección e identificación de los beneficiarios se realiza con la colaboración de las asociaciones de vecinos y de los otros actores sociales que colaboran en el proyecto. Por otro lado, el programa pretende beneficiar a toda la ciudadanía, mejorando estos distritos y aportando mejoras en la convivencia.

El equipo está formado por dos investigadores: una profesora universitaria y un antropólogo visual, una artista local, una antropologa-técnico de una de las ONG’s colaboradoras y una técnico audiovisual. El proyecto se realiza con la colaboración de ONG’s locales, en particular Melilla Acoge y MPDL Movimiento por la Paz y de diferentes asociaciones de vecinos que apoyan con espacios y usuarios.

Recursos

El proyecto está financiado por el Instituto de las Culturas de la ciudad autónoma de Melilla. Igualmente, se pretende, en la segunda parte del proyecto poder contar con otras financiaciones externas y, por otro lado utilizar medios alternativos, como la autofinanciación y en particular el crowdfunding con el fin de dar continuidad a las diferentes acciones, una vez el proyecto se haya terminado y con el fin de llevar a cabo una labor de empoderamiento de los participantes.

Transformació

Marcaré-Kahina es una experiencia que busca transformar el espacio de la ciudad a través de la participación, a todos los niveles, de los ciudadanos. Nuestra acción es la primera de este tipo que se lleva a cabo en Melilla. Utilizar el arte como instrumento de transformación social y del entorno es un medio que en otros contextos ha llevado a cabo resultados sorprendentes, véase entre otros, el proyecto Inside Out o la labor de Favela Painting, que han mejorado los espacios a través de imágenes y pinturas en la ciudad y sobre todo mediante la participación de los ciudadanos, poniendo de manifiesto problemáticas que habían quedado en la invisibilidad. Nuestra acción, en esta línea, fomenta la participación y la utilización del arte como vehículo de transformación del espacio. Por ejemplo, a través de unas performances e instalaciones artísticas en el barrio del Monte María Cristina los niños y niñas enseñan a sus vecinos el barrio a través de su mirada (desde abajo), reivindicando, a través de imágenes pegadas en las paredes del barrio (entre otras, en las paredes del centro penitenciario que se encuentra allí) su papel en la sociedad. Por otro lado, a través de una obra de teatro, un grupo de mujeres Amazigh cuenta historias generacionales y el paso del tiempo, poniendo de manifiesto sus luchas cotidianas por la igualdad. Marcaré-Kahina de este modo, es un proyecto que une el activismo, la investigación y el arte con el fin de llevar a cabo una transformación desde dentro. A nivel local, el proyecto, gracias a la difusión en los medios de comunicación y las redes sociales y al apoyo del Instituto de las Culturas, ha alcanzado un óptimo grado de conocimiento. A nivel nacional e internacional, a partir del final de la primera etapa estamos participando en numerosas conferencias y encuentros con el fin de dar a conocer la experiencia (entre otros en Londres, NY y Portugal). De este modo, a través de las conferencias y de nuestra presencia en las redes sociales, queremos enseñar las posibilidades de una metodología participativa y de los instrumentos artísticos en ámbitos sociales, de la investigación y urbanística.

Altres aspectes

A través de nuestras acciones, trabajamos temas cruciales como los derechos humanos o la ecología y sobre todo trabajamos con el fin de construir un espacio que sea más intercultural, partiendo de la consideración que en Melilla los diferentes grupos viven distantes los uno de los otros, más allá de las diferencias étnica o religiosa, la diferencia se basa en el gap entre ricos y pobres, centro y periferia. A través del proyecto intentamos trabajar con el fin de unir estas dos partes. Por otro lado, trabajamos para el empoderamiento de las mujeres, siguiendo un enfoque que pone en el centro el papel protagonista de la mujer en la sociedad. Del enfoque feminista y posmoderno, tomamos la importancia del dialogo y de la participación en el análisis de los destinatarios.

Aprenentatges i potencialitats

El trabajo de la primera parte se ha recopilado en una exposición y en un catálogo que han sido expuestos en la ciudad de Melilla en Abril de 2013. La exposición, a partir del otoño 2013, viajará por diferentes ciudades de España. Igualmente, participando en diferentes encuentros estamos compartiendo nuestra acción en contextos donde podamos recibir la correcta retroalimentación para aportar mejoras. Finalmente, a través de nuestra página web: kahinarte.wordpress.com y en las redes sociales: FB: kahinarte, Twitter @kahinarte e Instagram Kahinarte, intentamos difundir nuestra labor a un mayor público posible.
A raíz de la primera parte del proyecto, hemos realizado una evaluación y un informe de la acción. A partir del informe, y de nuestras reflexiones hemos escrito la segunda parte, que recoge de la primera la misma metodología y los objetivos y los amplias para alcanzar un mayor número de personas. .

Avaluació

El equipo se reúne semanalmente para ver las mejoras que es necesario aportar. Igualmente, nos confrontamos con la entidad que financia el proyecto, con las asociaciones que colaboran con nosotros y con los destinatarios a través de evaluaciones, tanto cualitativas a través de debates abiertos (que en algunos casos han sido grabados) como a través de cuestionarios. A raíz de estas evaluaciones hemos intentado mejorar nuestra relación con las otras partes y estamos intentando alcanzar los barrios donde no hemos podido trabajar en la primera parte. Por otro lado, hemos profundizado las relaciones con las AAVV con los que colaboramos, aportando mejoras, trabajando de forma conjunta en diferentes acciones, también al margen del proyecto con el fin de dar solidez a nuestra labor, de mejorar el entorno donde trabajamos y de transformar, a través del arte, la ciudad.