> Experiències > My dobook

Tornar al mapa

My dobook

0
  educación, compartir contenidos educativos, crear contenidos educativos, curar contenidos educativos, evaluar, competencias, plataforma educativa

Organització/Grup

Mydobook - Factoría del Tutor

Comunitat autònoma

Castella-la Manxa

Nom de l'Experiència Transformadora

My dobook

Paraules clau

educación, compartir contenidos educativos, crear contenidos educativos, curar contenidos educativos, evaluar, competencias, plataforma educativa

Resum de l'Experiència

En la actualidad estamos ante un cambio de paradigma en el ámbito educativo, en una sociedad cada vez más habituada a compartir los docentes necesitan poder crear con un formato común, compartir sus contenidos y actividades, colaborar con sus aportaciones a la curación de esos contenidos, poder crear sus propios libros de texto y dar acceso a ellos a coste cero, es una intención de facilitar el acceso a la educación de calidad, muy adaptada al contexto en el que se realiza, a todos, un intento por posibilitar que procesos educativos se enriquezcan con la colaboración, y además es una plataforma que permite el desarrollo de las competencias, preparando a los discentes para su futuro. Participando e involucrando en el proceso a toda la comunidad educativa, centro educativo, profesores, padres y alumnos.
El proyecto ha sido realizado en colaboración con más de 3000 docentes de todo el mundo y ha permitido diseñar e implementar una plataforma que hará de soporte para este fenómeno transformador, "Crear, compartir, curar y evaluar". Las posibilidades empiezan ahora.

Procès de l'Experiència

Las principales necesidades que han impulsado nuestro proyecto han sido las relacionadas con facilitar el acceso a la educación a las personas, disponer de un espacio desde el cual construir y compartir experiencias educativas que nos ayudarán a depurar nuevas metodologías didácticas más próximas al alumno, la necesidad de adaptar los procesos educativos al contexto en el que se realizan, y una fuerte convicción, todo el mundo tiene algo que aprender y todo el mundo tiene algo que enseñar.
Decidimos realizar esta iniciativa tras recibir el feedback de miles de docentes tras la publicación de la herramienta de autor Cuadernia que desarrollamos para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Códice para la Xunta de Galicia, núvol para la comunidad docente de habla catalana esto nos ayudó a diseñar una plataforma que colmara sus necesidades y atendiera a sus peticiones. De hecho ya hemos realizado la primera de las experiencias en África e instalamos la plataforma en Gambia gracias a ganar una licitación internacional para la UNESCO y el BANCO MUNDIAL.http://entornosinnovadores.com/detalle.php?indice_detalle_noticias=5

Hemos implementado el proyecto en 3 etapas las cuales las hemos ido evolucionando en función de las aportaciones de los más de 3000 usuarios de la plataforma gracias a seguir una metodología del desarrollo del proyecto bajo las directrices del design thinking.

Actor@s/Agents

Los participantes en el proyecto han sido muy variados, desde centros educativos a profesores, alumnos, padres, pedagogos, diseñadores, creativos, editoriales, ministerios de educación, UNESCO, Banco Mundial, etc.

Recursos

El proyecto ha sido desarrollado por 12 personas durante tres años, contando para ello con financiación del CDTI y de ENISA.

Transformació

Nuestro proyecto es transformador por que responde a las necesidades reales y actuales de la comunidad educativa y posibilita el acceso a la educación ya que los usuarios pueden crear contenidos, cursos y experiencias educativas y compartirlas entre ellos, esto facilitará la creación paulatina de una gran biblioteca de contenidos, recursos y experiencias que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación educativa que conlleven la implementación de nuevas metodologías educativas capaces de reaccionar a las evoluciones de nuestra sociedad. Las implicaciones a nivel global, estatal y local son claras, permite que todo el mundo tenga algo que aprender y algo que enseñar, compartiendo se eliminan algunas de las barreras que impiden el acceso a la educación de calidad a todos, entre ellas el acceso a contenidos que se pueden adaptar al contexto y a experiencias depuradas y curadas por docentes mediante colaboración.

Altres aspectes

Nuestro proyecto tiene una implicación directa con los derechos humanos al facilitar el acceso a la educación, el desarrollo de las personas y facilitar la colaboración e interacción destinada a mejorar la calidad de vida de las personas.

Aprenentatges i potencialitats

Realizamos charlas periódicas, cursos y talleres para explicar una iniciativa que empieza a difundirse rápidamente.

Avaluació

Como hemos comentado seguimos una metodología que permite estar en comunicación directa con los participantes y reaccionar a sus peticiones y necesidades.