> Experiències > O Tesouro de Acahualinca

Tornar al mapa

O Tesouro de Acahualinca

0
  juventud,educación,empobrecimiento,cooperación

Organització/Grup

lidariedade Internacional de Galicia

Comunitat autònoma

Galícia

Nom de l'Experiència Transformadora

O Tesouro de Acahualinca

Paraules clau

juventud,educación,empobrecimiento,cooperación

Resum de l'Experiència

El Tesoro de Acahualinca nace a raíz de un proyecto de cooperación internacional en el que SI Galicia participa desde el año 2009 en Nicaragua gracias a la financiación de la Xunta de Galicia. En este proyecto de cooperación, SI Galicia trabajó con la ONG local Dos Generaciones para la creación y posterior ampliación y fortalecimiento de un Centro de Formación Laboral (CFL Rafael García Reyes) en el barrio de Acahualinca, en Managua.

La motivación para embarcarse en este proyecto viene dada por la carencia de alfabetización de esta población, consecuencia del absentismo escolar provocado por la necesidad de mano de obra barata para la recogida y reciclaje de basura en la Chureca, el vertedero a cielo abierto más grande de Centroamérica. Actualmente la oferta del CFL incluye 6 titulaciones: serigrafía, corte y confección, repostería, estética, refrigeración y aire acondicionado y reparación de motocicletas. Así el CFL aporta alternativas a la comunidad, facilitándole un referente a otro medio de vida que les permitirá romper el círculo vicioso de la pobreza a través de la formación laboral y la superación personal de los hombres, mujeres e jóvenes del barrio.

Desde el Dpto. de EpD de SI Galicia se aprovecha este trabajo en cooperación para crear sinergias y dar a conocer el trabajo que las ONGDs están realizando en el contexto internacional, y concretamente su labor en Nicaragua. Para esto se formuló un proyecto de Educación para el Desarrollo O tesouro de Acahualinca, con el que se acercó la realidad Norte-Sur al alumnado y profesorado de educación secundaria de 14 centros de Galicia.

Este proyecto educativo también consiguió mostrar al alumnado gallego como se vive en el barrio de Acahualinca, reforzando la idea de que es lo mismo ser joven en Nicaragua o en Galicia porque todos/as tienen las mismas inquietudes de juventud, solo cambia la manera de llevarlas a cabo debido al contexto que les toca vivir. Para transmitir estas ideas se llevaron a cabo varias acciones.

El primer paso fue la recogida de información. En este sentido, y como fortaleza del proyecto, se contó con la participación de una voluntaria de la organización, estudiante de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, que realizó la materia de Practicum I en la organización, participando de los primeros pasos de proyecto. Esta alumna viajó también a Nicaragua para recopilar información en Acahualinca durante 2 meses. La voluntaria también se encargó de seleccionar a los 3 jóvenes (2 mujeres y 1 hombre) nicaragüenses que estuvieron en Galicia para dar a conocer en primera persona la situación de pobreza extrema que afecta a su comunidad y como la cooperación gallega y española están interviniendo allí, cooperando para superar las condiciones tan precarias en las que viven.

La segunda acción fue una primera visita a 14 centros educativos de secundaria para la realización de talleres en donde se acercaba la problemática a los chicos y chicas gallegos/as así como al profesorado a través de dinámicas participativas.

La tercera acción fue una segunda visita a los centros educativos, las educadoras que realizaron los primeros talleres esta vez estaban acompañados por los 3 chicos/as nicaragüenses. Durante esta segunda visita, el alumnado pudo mantener un diálogo con los jóvenes de Acahualinca, lo que les permitió conocer de primera mano las historias de vida de estos jóvenes, la realidad que viven, así como saber en que medida la cooperación española y galega contribuyó a mejorar su comunidad

Como cuarta acción se implicó al alumnado gallego en la participación de un concurso, para el cual tenían que hacer un vídeo participativo como producto solidario del proyecto. Esta acción pretendió conseguir la máxima implicación y participación del alumnado gallego y de su profesorado, el premio de este concurso fue la asistencia a un concierto del grupo Pachamama Crew.

La quinta y última acción como broche final del proyecto, fue un concierto con el grupo de hip-hop Pachamama Crew. Este grupo estuvo previamente en Nicaragua trabajando también con los chicos y chicas del vertedero de la Chureca. El concierto tuvo lugar en Santiago de Compostela, ya que era el lugar más céntrico de la geografía gallega para que se desplazaran los centros educativos ganadores.

Durante este acto se hizo mención a los premiados en el concurso de vídeos y, en definitiva, fue la plataforma idónea para visibilizar el conjunto del proyecto y reunir al alumnado y profesorado gallego de distintos centros de secundaria junto con los jóvenes nicaragüenses en un acto lúdico y solidario al mismo tiempo.

Otro punto importante de difusión y conocimiento de todas las fases del proyecto fue la creación de un blog, http://www.acahualinca.blogspot.com.es/, a través del cual se promovió la participación del alumnado y profesorado de los distintos centros educativos así como de los 3 jóvenes de Nicaragua.

Cabe destacar que el proyecto de O tesouro de Acahulinca además de ejecutarse en los centros de secundaria gallegos también estuvo presente la Universidad de A Coruña, concretamente la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue una actividad de presentación del proyecto dirigida principalmente al estudiantado de Educación Social, con la finalidad de mostrar una experiencia de educación social, pues fue un proyecto en el que se trataron transversalmente ejes como la cooperación, la educación para la paz, la resolución de conflictos, la educación para el desarrollo, la educación en valores, la educación intercultural, la equidad de género, el cuidado del medioambiente, etc. Ámbitos todos ellos de la practica de la Educación Social que están muy presentes y representados en Solidariedade Internacional de Galicia.

Procès de l'Experiència

Las necesidades que han impulsado este proyecto se refleja muy bien en este árbol de problemas:
Problema: DESCONOCIMIENTO DE LA COOPERACIÓN GALLEGA.
Causas del problema: Desconocimiento de la interrelación de los países del Norte y de los países del Sur, desconocimiento de como se manifiestan los procesos globales de empobrecimiento en los países del Sur, no inclusión de estos temas en la educación reglada.
Efectos del problema: Ningún interés por parte de la juventud gallega ante situaciones de empobrecimiento en otros países, pasividad por parte de la juventud gallega ante cualquier situación que se produzca lejos de su entorno, necesidad de sensibilización, concienciación y sentido crítico de la juventud frente a la realidad de pobreza en los países del sur.

La metodología del proyecto estuvo basada en la perspectiva de la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas, como la discusión de dilemas, el ejercicio del diálogo, las habilidades en la resolución de conflictos en el seno del grupo de iguales,…

El concierto fue otra metodología innovadora del proyecto. Las metodologías artísticas, son una herramienta en el proceso de transmisión de contenidos de la ciudadanía en general y de la juventud en particular, ya que es una potente herramienta comunicativa a través de una perspectiva lúdica.

Actor@s/Agents

El proyecto tiene como público objetivo la población escolar de 1º y 2º ciclo de Educación Secundaria de los Centros de Enseñanza de Galicia, incluyendo así a los/as jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, así como al personal docente, como multiplicadores y transmisores de los mensajes y contenidos del proyecto.

Se incluye también coma público objetivo a las familias de as/os jóvenes que a través de la implicación de sus hijos e hijas en la realización del producto solidario tuvieron acceso a los contenidos del mismo.

Que el proyecto tenga como población objetivo a la población juvenil viene motivado porque es esta la población más fácil de sensibilizar y concienciar sobre una situación de pobreza en la que están inmersos otras/os jóvenes de edades muy similares a las suyas. Además de que son las/los chicas/os las /los que van a construir la sociedad del futuro, por lo que depende de nosotros, las personas adultas, proporcionarle unos valores de equidad, solidaridad y justicia social que, muchas veces, por diferentes motivos, non valoramos y/o no transmitimos.

Atendiendo a las actividades propuestas, el público objetivo directo se distribuyó de la siguiente manera:

a) Talleres en Centros Educativos
Se realizaron dos visitas por centro en un total de 14, para darle una mayor continuidad al proyecto durante todo el curso escolar, participaron en el proyecto alrededor de 1.000 jóvenes y unos 60 profesores/as.

b) Visibilización del proyecto de cooperación del Barrio de la Chureca a través de dos conciertos. Aproximadamente participaron alrededor de 400 personas.

c) Producto solidario realizado por las chicas y chicos que participaron en los talleres.
Fue presentado en el concierto pero también fueron colgados en el blog del proyecto, redes sociales, por lo que ha sido visto por cientos de personas.

Todo esto se vio incrementando con los destinatarias/os indirectos de todas estas acciones, ya que a través de los distintos canales de comunicación de SI Galicia: página web, redes sociales, medios de comunicación, ruedas de prensa con los jóvenes de Nicaragua,…

Recursos

- Responsable del Dpto. de EpD de SI Galicia; fue la persona a cargo del proyecto y la responsable de su ejecución. Sus tareas incluyen las labores de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades previstas, incluyendo la supervisión del resto de personal implicado en el proyecto así como de la formación tanto de monitoras/es como del voluntariado y del resto del equipo técnico.
-Responsable do Dpto. de Contabilidad de SI Galicia; encargado de la correcta gestión económica del proyecto
-Voluntaria que viajó a Nicaragua se encargó de la recopilación de la información en Nicaragua, de la relación con la ONG contraparte Dos Generaciones, la selección de los jóvenes que visitaron Galicia y el diseño de la intervenciones educativas junto con la coordinadora del proyecto.
- Monitore/as de SI Galicia; las personas encargadas de impartir los talleres en los centros educativos seleccionados.
- Voluntariado de SI Galicia; apoyaron todas las labores desarrolladas en el marco del proyecto.

Transformació

Consideramos que el Tesouro de Acahualinca es una experiencia transformadora, ya desde el propio proyecto de cooperación porque ha cambiado y mejorado la visa de cientos de personas de este barrio de Managua.
También ha sido una experiencia transformadora en Galicia, ya que gracias al proyecto jóvenes y ciudadanos/as gallegos/as han sido participes de un proceso de cambio en un barrio empobrecido gracias a la cooperación de muchos agentes, esto creemos que a “transformado” su manera de pensar en cuanto a la cooperación internacional, a la importancia de la educación para generar alternativas de futuro, también fue positivo el grado de implicación que tuvo el público al que fue dirigida y esto contribuye a crear ciudadanos/as concienciados con las distintas realidades mundiales.

Altres aspectes

Se incorpora el enfoque de lucha contra la pobreza a través de los contidos de todo el proyecto, así como las distintas propuestas realizadas en torno a este. Tanto durante el diseño y planificación de los contidos y las intervenciones, como en la propia ejecución se atendió a la incorporación de este enfoque ya que la lucha contra la pobreza require de acciones y soluciones que deben ser implementadas en todos los ámbitos de la sociedad. La pobreza se puede reducir mediante políticas que son promovidas por un gobierno responsable, la ciudadanía es la que tiene que revindicar a los gobiernos para que realicen y apuesten por este tipo de políticas.

Siguiendo con el enfoque de género, este se incorpora en el proyecto como vía primordial para terminar con las desigualdades sexistas y con la reprodución de estereotipos. Así mismo se consideró necesario la aplicación de otras medidas que permitieron incorporar este enfoque en diferentes fases del proyecto: se garantizó la participación de mujeres en la planificación, diseño y coordinación de las actividades, dos mujeres jóvenes viajaron desde Nicaragua para dar su visión de que significa ser mujer en un país empobrecido, se empleó un lenguaje no sexista en todos los materiales y en la intervenciones, los talleres se impartieron de tal forma que no contribuyeron a fomentar los roles clásicos atribuídos a mujeres y hombres.

También tiene en cuenta el enfoque basado en derechos humanos. La educación en derechos responde al reconocimiento de los/as individuos/as y de los pueblos no como sujetos pasivos si no como agentes activos, con un papel y una participación indispensable para la construcción de una sociedad más igualitaria y justa. Con esta propuesta de EpD se demostró un compromiso con el proceso de acercamiento y conocimiento sobre los derechos humanos, centrado fundamentalmente en los derechos de las mujeres.

A través de los contidos incorporados en el proyecto se trabajó la interculturalidad y se promovió su defensa como un enriquecemento a la sociedad global. La incorporación de estos contidos se trataron desde un enfoque positivo y de respeto a la diferencia permitiendo al público objetivo del proyecto acceder al mismo desde un enfoque de defensa de la multiculturalidad. En las aulas hay cada vez más presencia de chicas/os de otras culturas; se tuvo en cuenta optar por intervenciones que incorporaran elementos que pusieron en valor la multiculturalidad por ejemplo con la visita de los 3 jóvenes nicaragüenses contribuyó a esta idea.

El enfoque medio ambiental estuvo presente en todo el proxecto ya que estamos hablando de una zona donde existe el mayor vertedero de basura de todo Centro América. Se trabajó por tanto este enfoque a través de las distintas alternativas para el vertedero: materiales de reciclaje, nuevas alternativas de tratamientos de residuos.

Aprenentatges i potencialitats

Gracias a la experiencia del Tesouro de Acahualinca descubrimos los siguientes aprendizajes:
- La capacidad de acercar un proyecto de cooperación que se está realizando a miles de Km de Galicia a la población gallega.
- La implicación del alumnado y profesorado en un proyecto de educación para el desarrollo cuando son los protagonistas los que les cuentan en primera persona la situación de pobreza por la que está pasando su comunidad, en este caso el Barrio de Acahualinca de Managua.
- El trabajo en red que se llevó a cabo con diferentes agentes para que todas las acciones del proyecto tuviesen éxito: equipo técnico, centros educativos, monitores/as, grupos de apoyo de voluntarios/as de SI Galicia de todas las provincias, el grupo de hip-hop Pacahamama Crew, el Auditorio de Galicia, lugar donde se celebró el concierto en el que estuvieron invitados los centros educativos, Vento do Sul, espacio polivalente donde se celebró otro concierto para la ciudadanía gallega, Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, ya que participaron del proyecto cuando se reunieron con los jóvenes de Nicaragua com cuando participaron en el concierto.
- La implicación del voluntariado de SI Galicia cuando se fomenta su participación desde el principio en el proyecto.

Avaluació

Desde Si Galicia se considera la evaluación importante ya que nos permite extraer y detectar posibles errores y replicar experiencias exitosas.

Se realizaron diversas reuniones de seguimiento del proyecto en el que participaba todo el equipo técnico de Si Galicia dirigidas por la Directora de la organización en el que se analizaban los siguientes aspectos:
- Acciones realizadas
- Resultados obtenidos
- Grado de ejecución económica
- Cumplimiento del cronograma
- Diseño de actividades

También hubo reuniones entre la Responsable del proyecto y de la voluntaria que viajó a Nicaragua con el equipo de monitoras y de voluntariado en las que se trabajaba:
- Diseño de las intervenciones educativas
- Formación para la intervención educativa
- Se socializaban los canales de comunicación
- La evaluación de los talleres

Se evaluó la participación del profesorado y alumnado a través de encuestas de evaluación que se realizaron después de los talleres así también se utilizó como resultado el número de productos solidarios presentados.