> Experiències > Participando educamos

Tornar al mapa

Participando educamos

0
  Participación, Comunidad educativa

Organització/Grup

E-ducamos

Comunitat autònoma

Andalusia

Nom de l'Experiència Transformadora

Participando educamos

Paraules clau

Participación, Comunidad educativa

Resum de l'Experiència

E-ducamos.org es el seudónimo del proyecto de emprendimiento social cuya finalidad es la de promover la participación entre las distintas partes integrantes de la comunidad educativa.

Este proyecto es creado y gestionado por Antonio Ruiz Pérez; con experiencia profesional en el diseño y ejecución de proyectos multidisciplinares; formación en comunicación digital y creación de pymes.

Nace a finales del año 2011 a raíz de la participación en el grupo educativo "Málaga Educa"; formado por representantes independientes de distintos sectores de la administración, empresa y comunidad educativa.

El grupo "Málaga Educa" es una iniciativa del Partido Socialista para analizar y debatir la situación de la escuela pública y detectar puntos débiles para la elaboración de un documento conclusiones y propuestas electorales en Andalucía.

Entre los puntos analizados destaca la importancia de la participación en la comunidad educativa por su estrecha relación con la calidad en la enseñanza, la mejora de los resultados académicos del alumnado y la mejor gestión de las escuelas.

Procès de l'Experiència

Las tecnologías de la información y la comunicación se presentan como una oportunidad para llevar a cabo la promoción participativa en la comunidad educativa, ya que está integrada en la vida del alumnado, es un recurso de gran importancia para la labor educativa y requiere de ser conocida por parte de las familias para la tutela de los menores y al mismo tiempo, superar la brecha tecnológica en aquellos casos que sea necesario.

E-ducamos.org pone en marcha un proyecto de participación que gira entorno a la formación TIC adaptada a las necesidades de cada parte integrante de la comunidad educativa y acciones para la promoción y difusión de buenas prácticas participativas, así como la participación en diversos foros y redes relacionadas con esta finalidad.

La primera fase del proyecto (ejecutada) es cubierta con la participación de el grupo "Málaga Educa" y consiste en el análisis de la situación real de la comunidad educativa vista desde la experiencia contrastada de los representantes que participan en el Grupo.

La segunda fase del proyecto (ejecutada) consiste en la valoración de la situación TIC en las asociaciones de madres y padres de alumnos/as de los centros de enseñanza obligatoria, para ello se crea el Aula E-ducamos.org que consiste en una plataforma de elearning (Moodle) y se diseña un curso a la medida de las asociaciones educativas para la creación de un blog y el manejo de herramientas colaborativas, eligiendo las herramientas de Google por ser gratuitas, sin requerimientos técnicos especializados y adecuadas para este perfil de usuario.

La tercera fase del proyecto (ejecutada) consiste en la ejecución del curso para las asociaciones educativas y la creación de grupos de trabajo para evaluar de forma conjunta la situación participativa y realizar propuestas para su mejora.

La cuarta fase del proyecto (en ejecución) consiste en la elaboración de un curso sobre redes sociales como recurso educativo para docentes y la realización de cursos destinado a particulares sobre el uso de redes sociales para su aprovechamiento personal o profesional, siempre bajo la premisa de uso responsable y seguro.

La quinta fase del proyecto (en diseño) consistirá en el diseño y ejecución de lo que denomino como "proyectos centralizadores", que son aquellos proyectos en los que participa todas las partes integrantes de la comunidad educativa para llevarlo acabo. El eje dinamizador de estos "proyectos centralizadores" serán las familias a través de las asociaciones (AMPA), siendo el alumnado sus destinatarios y los docentes y escuelas como soporte educativo y de participación.

En función de los resultados y conclusiones de ésta última fase, se desarrollará un programa para su implantación general en los centros educativos.

Actor@s/Agents

Los actores participantes en el proyecto son, hasta la tercera fase del proyecto, madres y padres de asociaciones educativas. A partir de la cuarta fase se incluyen docentes y entidades relacionadas con la educación y la quinta fase irá dirigida a otro tipo de organizaciones e instituciones que trabajen en áreas de conocimiento de diversa naturaleza.

Recursos

Blog: http://e-ducamos.org
Aula virtual: http://aula.e-ducamos.org
Redes: Twitter, Facebook, Google Plus
Grupo de Trabajo: Yammer

Transformació

En la actualidad existen iniciativas relacionadas con la participación, pero desde mi punto de vista hace falta un proyecto como el que persigue E-ducamos.org para hacer de nexo de unión entre los distintos sectores. E-ducamos.org concibe la participación como un todo social y pierde energía cuando divide en sectores, áreas o grupos.

En el caso de la comunidad educativa encontramos proyectos que trabajan para el sector de la familia o el de los docentes y cada uno desde su perspectiva y problemática particular pretende dar solución al problema participativo, sin embargo, hace falta una iniciativa que persiga objetivos comunes y consiga la colaboración real e igualitaria.

E-ducamos.org persigue, a través principalmente de las tecnologías de la información y el conocimiento, dotar a la sociedad, a través de la comunidad educativa como base de la misma, de las herramientas y conocimientos necesarios para su empoderamiento y evolución hacia una sociedad 2.0, mas participativa, responsable y segura.

Altres aspectes

E-ducamos.org es un proyecto de emprendimiento social que tiene conciencia igualitaria y persigue desde sus acciones promocionar el respeto y la tolerancia en la sociedad, así como dar cabida en la educación a otras fórmulas de enseñanza acorde con las necesidades y demandas de la nueva era del conocimiento.

Aprenentatges i potencialitats

A la finalización de cada acción formativa se desarrolla una encuesta entre los participantes y se elabora una memoria sobre los resultados que se transfiere a cada participante para su análisis y comentario.

En la actualidad no tenemos implantada una metodología de análisis.

Avaluació

Los objetivos se establecen por fases.
La estrategia básica es la reflejada en los objetivos del proyecto, pero ésta se modifica en función de los resultados que se van obteniendo a través del conocimiento adquirido mediante los grupos en redes; los resultados de las encuestas y las conclusiones propias que se van obteniendo de la experiencia en este proyecto.

En la actualidad está en proceso de diseño la implantación de una metodología