> Experiències > pedagogia SEPAC

Tornar al mapa

pedagogia SEPAC

0
  Educación Pública Autogestionada Cooperativista

Organització/Grup

LA ESENCIA "Espacio de aprendizaje colectivo"

Comunitat autònoma

Comunitat Valenciana

Nom de l'Experiència Transformadora

pedagogia SEPAC

Paraules clau

Educación Pública Autogestionada Cooperativista

Resum de l'Experiència

El proyecto La Esencia, surge desde la inquietud de personas afines a un estilo de vida que respeta los ritmos biológicos de los seres humanos, acompañando a las personas (niños/as, adolescentes y adultos/as) a lo largo de sus procesos vitales, desde el respeto y el amor, en un espacio educativo libre de cualquier tipo de represión y/o autoritarismo.

La pedagogía SEPAC (Sistema Educativo Público Autogestionado Cooperativista) que promovemos, se basa en el apoyo mutuo, la confianza, la cooperación y la autogestión, transformando las políticas de atención educativas y de sus gestiones, mejorando la calidad de vida de los seres humanos, más allá de los procesos puntuales en la relación educación-aprendizaje. Haciendo accesible este sistema educativo a todas las personas y/o familias, mediante el sistema SEM (Sistema Económico Mutualista Mancomunado), teniendo en cuenta su situación y sus necesidades, necesario e indispensable para el desarrollo integral de la sociedad que queremos.

El objetivo general es crear un espacio lúdico-terapéutico para favorecer el crecimiento y el bienestar emocional de las personas, con el fin de facilitarles un acceso integral al proceso de maduración y desarrollo a todos los niveles: físico, psicológico y social; para que aprendan a autorregularse y autoformarse, actuando por voluntad propia y no en virtud de actitudes o reglas externas, ya que algunas son inaceptables para el bienestar emocional y el equilibrio individual, favoreciendo la seguridad y la ausencia de miedos, hacia nuevas formas de vida.

Los objetivos fundamentales son fomentar la creatividad, la comprensión, el pensamiento critico y la capacidad para contactar con las propias necesidades vitales y habilidades innatas de las personas, desarrollando su inteligencia mediante el juego, la expresión corporal, la expresión emocional, el reconocimiento de emociones, la relajación, la comunicación, la autoestima y las conductas cooperativas, mediante los valores de apoyo mutuo, igualdad y solidaridad entre ellos/as al realizar actividades de forma colectiva.

Las actividades se llevan a cabo mediante la experimentación y la expresión libre (corporal, emocional y artística), siendo acompañadas por los/as facilitadores/as de La Esencia. Dichas actividades son consensuadas en asamblea general por las personas y de acceso libre.
Además, organizamos diversas actividades como: jornadas, charlas, debates, talleres, etc...
Sobre temáticas de interés integral, es decir, todo lo relacionado con la educación, la salud, la alimentación, el crecimiento personal, el medio ambiente, otras formas de economía, etc...
Todo ello desde, por y para la autogestión de las vidas de las personas.

Procès de l'Experiència

Nuestra metodologia es totalmente práctica y vivencial. Entendemos a las personas como seres en proceso de formación, no como receptores de órdenes y normas establecidas.
Mediante la creatividad, la motivación y la imaginación, se aprenden habilidades y conocimientos en cada una de las áreas de trabajo que se proponen; siempre respetando los ritmos de maduración de cada personas y sus procesos evolutivos, confiando plenamente en la autorregulación y en la fuerza interna que empuja a las personas hacia el conocimiento y descubrimiento del mundo y sus interrelaciones.

Actor@s/Agents

El colectivo LA ESENCIA, esta compuesto por familias, padres/madres, niños/as, facilitadores/as educativos/as y una terapeuta, que participan activamente en el proyecto.
Disponemos del ayoyo de la red de cooperativas integrales que funcionan alrededor de todo el estado español, al pertenecer el proyecto al sistema público cooperativo de la Cooperativa Integral Valenciana (Atornallom).

Recursos

Actualmente estamos en situación de busqueda de terreno para construir la escuela al gusto de todas las personas que componen el colectivo, con materiales de la propia naturaleza, mientras seguimos realizando actividades en espacios con cesión de uso y al aire libre. Construires domos de superadobe y con balas de paja y barro.
Nuestra forma de financiación actual, se basa en aportaciones mancomunadas por parte de las familias, para que cada unidad familiar aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades. Estas aportaciones mancomunadas tan solo es como transición, mientras realizamos actividades para la autogestión y apoyamos el sistema publico cooperativo de la cooperativa integral Valenciana, que en un futuro aportará financiación a los proyectos educativos cooperativistas y autogestionados.
Nuestra filosofia es autogestionarnos al margen del estado, sin subvenciones, ni subsidios de ningún tipo, ya que creemos que la educación de nuestros/as hijos/as no son cuestión de estado.

Transformació

La conversión de alumno/a-objeto, en persona-sujeto activo/a, como forma de transformación, donde el ser humano es el más importante y responsable del mantenimiento de su educación, dando un salto cualitativo en la educación como derecho del bien común. Esta humanización pasa por generar vínculos afectivos entre las personas en la vivencia activa de una buena interacción.
A través de la Cooperativa, estamos en red educativa para apoyarnos mutuamente los proyectos, compartir experiencias, crear una caja de resistencia para cualquier improvisto económico, asesorarnos, tener una bolsa de empleo cooperativo, y un sin fin de estrategias que todavia están por consensuar.
La implicación es a nivel Comunidad Valenciana, con el apoyo de la red de cooperativas integrales, que va más allá del territorio del estado español.

Altres aspectes

El proyecto al ser integral, embloba temas como: la ecologia social, el feminismo, la intercultura, el decrecimiento, la soberania alimentaria, la maternidad/paternidad consciente, el parto natural, la bioconstrucción, etc. Todo ello partiendo desde el concepto de la igualdad, igualdad de derechos, de libertades y responsabilidades, de géneros, social y económica, cultural y educativa, teniendo en cuenta las capacidades, las posibilidades y las necesidades de cada persona, sin admitir ningún tipo de discriminación; ni por razón de sexo, ni por capacidad, ni por edad, ni por preferencias; ya que la igualdad no supone que todas las personas han de recibir lo mismo, porque cada persona es diferente.
El proyecto “La Esencia” es un espacio libre de sexismo, racismo y especismo, evitando el lenguaje, los materiales y las actitudes diferenciales según el sexo, color o especie.

Aprenentatges i potencialitats

Acompañamos en el desarrollo integral de las personas en un espacio para la formación y el intercambio de conocimientos. Facilitando la construcción colectiva y compartida de todas las formas de intercambiar, transformar, crecer y compartir conocimientos (ofrecer y recibir), es decir, un aprendizaje autónomo y autodidacta de forma colectiva, potenciando el intercambio relacional y la cooperación comunitaria.
La imitación es un canal de aprendizaje en la vida en general, pero en un espacio libre de jerarquía y autoritarismo, los procesos de imitación se dan seguidos de procesos de reflexión y decisión sobre la integración de estos en nosotros/as mismos/as.
El aprendizaje es un proceso inherente a la vida que va mucho más allá de lo puramente intelectual y en nuestro espacio se estimulan y se tienen en cuenta el resto de aspectos: emocional, corporal, social y creativo, sin dejar de lado el intelectual, al que se llega en la primera infancia por procesos corporales acompañados de seguridad emocional e interacciones con el medio natural.
El juego es un canal fundamental para el aprendizaje en nuestro espacio, juego entendido de manera amplia: incluye experimentación intuitiva, cuentos vivenciados, canciones, música, psicomotricidad, la creación y experimentación plástica.

Avaluació

El ensayo/error es una fuente inagotable de conocimiento, y aquí juega un papel fundamental el adulto/a como facilitador de estos procesos. Respetando el error hasta el punto de no interferir en la solución de estos conflictos, a no ser a demanda de los/as menores y siempre desde una óptica de acompañamiento en la búsqueda de respuestas, nunca de manera directiva ni dando respuestas absolutas.
Aprender a cultivar y cuidar las emociones desde pequeños y en quienes les rodean, ayuda a comprender muchas situaciones que se dan en el día a día, así como situaciones que preceden a cambios vitales importantes para los/as niños/as.
Todas las personas pertenecientes al proyecto, estamos sumidos/as en procesos continuos de autocrítica, reciclaje y capacidad de cambio ante nuestros propios procesos, estamos dispuestos/as a seguir desaprendiendo patrones inculcados, para situarnos en una posición de iguales junto al resto de personas del proyecto.
Coherencia al transmitir valores a través de las vivencias y experiencias cotidianas a través de las cuales se introyectan los principios básicos de la filosofía y la ética humanista y/o acrata.