> Experiències > Projecte Red Visible

Tornar al mapa

Projecte Red Visible

0
  Emprendimiento Social en Educación, Tics y eLearning

Organització/Grup

Associació Ple de Vida, Red Visible

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Projecte Red Visible

Paraules clau

Emprendimiento Social en Educación, Tics y eLearning

Resum de l'Experiència

L'Associació Ple de Vida nace del interés de diferentes profesionales de la salud, la educación, la literatura, la filosofía... en la prevención de los trastornos emocionales y afectivos.

La sociedad actual está ejerciendo una fuerte presión sobre los ciudadanos y ciudadanas. Ple de Vida quiere contrarrestar mediante sus actividades la pérdida de los derechos, los recortes, la desinformación, la caída del empleo y de la actividad económica, el abandono del Sistema Educativo de sus objetivos fundamentales: formar y educar personas libres, conscientes de sus derechos, sanas emocionalmente, con iniciativa, compromiso y autonomía. Todos esos factores tienen una clara incidencia sobre las personas en sus aspectos emocionales y afectivos.

Los suicidios por desahucio, la pérdida de interés por luchar por nuestros derechos, la alienación de nuestros jóvenes sin futuro... son trastornos emocionales que inciden sobre nuestros comportamientos.

Ple de Vida inició su labor mediante la difusión de su ideario con el Blog: pledevida.org.

Posteriormente creo el proyecto Red Visible: redvisible.com que es la plataforma de los y las profesionales que formamos parte de la asociación y que participamos en diferentes experiencias.
Los y las profesionales de Red Visible procedemos de todos los ámbitos de la Educación y de la Formación, desde la Primaria a la Universidad, desde los Ciclos Formativos, la Formación para el Empleo, de la Formación Inicial a la Formación no reglada. En nuestra experiencia hemos conocido cómo se han hecho las cosas hasta ahora, como mediante las subvenciones y el dinero público se han dilapidado fortunas que han ido a parar a manos de particulares y de grupos de accionistas y como los ciudadanos hemos perdido la oportunidad de formarnos y reciclarnos adecuadamente durante las 3 últimas décadas.

Desde RedVisible deseamos hacer las cosas bien y evitar que los grupos de presión y los lobbies continúen malgastando nuestro dinero.

Creemos y trabajamos por la Economía Social y la defensa del Bien Común.

Procès de l'Experiència

Una vez definido los objetivos del proyecto transformador hemos explorado diferentes vías de actuación junto a colaboraciones con diversos actores. En un año nuestra trayectoria ha sido:
1. Iniciamos la difusión y el conocimiento d e nuestros objetivos mediante varias plataformas y blog;
a. pledevida.org
b. pedvisble.com
c. personasqueaprenden.net
d. novatosyaturdidos.blogspot.com.es
e. redvisible.com/aulared
2. Comenzamos colaborando con l’Escola d’Estiu d’Educació de Personas Adultas: http://aadults.pangea.org durante 2012 y 2013. Gestionamos las actividades, el profesorado, los espacios junto a la Associació SAÓ. También impartimos itinerarios sobre Orientación Profesional, laboral y académica, sobre Aprendizaje colaborativo y sobre Escritura creativa, sobre Emprendimiento, además de talleres sobre radio, Autoestima para la prevención del estrés, Salud, la voz y las emociones...
3. Hemos colaborado mediante d-cas.net junto al Ajuntament de l’Hospitalet en el Proyecto Emidel (http://redvisible.com/noticias/ ) en la tutorización de emprendedores españoles y sudamericanos.
4. Hemos dirigido proyectos de Formación para el Empleo para el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.
5. Hemos escrito el libro de la asignatura de 3º d’ESO: Tens Fusta d’Emprenedor que se publicará mediante Pagès Editors en versión catalana y por Editorial Milenio en versión castellana.
6. Plataforma de emprendimiento como recursos y guías didácticas del profesorado de secundaria.
7. En junio de 2013, Ple de Vida ha diseñado, gestionado y realizado las Primeras Jornadas “d’ Eines per a la gestió de les emocions” junto a la Asociación SAÓ y la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona en el Campus de Mundet de la UB.
8. Colaboramos con el micromecenazgo en la formación sobre crowfunding en nuestra plataforma http://redvisible.com/aulared/course/view.php?id=20 con http://www.potlatch.es/

La metodología se ha basado en el trabajo colaborativo, tanto con Asociaciones y entes públicos como entre nuestro alumnado. Somos conscientes que la educación actual pasa por utilizar las metodologías que nos permiten las tecnologías actuales y el uso que hacemos de ellos como individuos en red. Por eso, estamos dentro de la corriente del Conectivismo Educativo como evolución del Constructivismo Educativo: http://personasqueaprenden.net/2013/07/teoria-del-aprendizaje-conectivismo-evolucion-del-constructivismo/

Utilizamos todos los canales posibles: Tradicionales: clases físicas, espacios físicos para ponencias, Edición de libros de texto, plataformas on-line educativas: moodle, webinares, podcasting …

Actor@s/Agents

Nuestro colectivo fundamental al que nos dirigimos son las personas que padecen o pueden padecer un trastorno emocional y/o afectivo. En definitiva, somos todos los que estamos bajo grandes presiones y somos susceptibles de padecer, o haber padecido, dichos trastornos.

Pero para actuar debemos tener recursos y colaborar con otros actores que nos ayuden a llegar a los colectivos que pueden necesitar nuestra ayuda. Por eso que hemos realizados acciones en el ámbito de la Economía Social siempre en entornos educativos y formativos.

Algunos de los actores son:
Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
Generalitat de Catalunya.
Ajuntament de l’Hospitalet.
Associació SAÓ
Associació Tens Fusta d’Emprenedor
D-CAS
Unió Europea.
Gesem.
Élogos.
Pagers Editors.
Editorial Milenium.

Los y las profesionales de Ple de Vida y Red Visible: Roser Rodó, Daniel Balaguer, Gemma Nadal, Felix Eroles, Nati Arroyo, Montse Leal, Ruth Mirabet y Elisabet Gimeno.

Siempre trabajamos en red entre nosotros y con nuestros partners.

Recursos

Nos hemos financiado con nuestros propios recursos (muy escasos) y con nuestro trabajo voluntario y sin remuneración. No tenemos salario ni compensación económica e invertimos todo para hacer crecer nuestro proyecto.

Hemos llegado a acuerdos con otras entidades para la cesión de espacios y recursos para poder realizar nuestras actividades.

También como agentes de la Economía Social hemos trabajado en proyectos que estaban alineados con nuestros valores para obtener ingresos con los que hemos podido subvencionar a los participantes en las Primeras Jornadas “ Eines per a la gestió de les emocions”, así como la labor educativa y de difusión en la red.

Diferentes socios han participados aportando algunas cuotas.

Transformació

Estamos convencidos y convencidas que nuestro proyecto es transformador en los siguientes ámbitos:
1. Economía Social. Como profesionales esperamos en el futuro tener una actividad económica que nos permita obtener ingresos suficientes para generar nuestro propio sueldo. Siempre pensando y actuando sobre los factores económicos del Bien Común y repudiando la mala praxis económica.
2. Reorientación de los procesos formativos y metodológicos. La sociedad está cambiando y estamos en un punto de inflexión. Hay una crisis energética que nos obligará a no malgastar los recursos (que son finitos) y a optimizar todos los procesos que realicemos. Deberemos ser más eficientes. Los medios actuales nos permiten modificar los procesos educativos y formativos para que el conocimiento y la capacitación de las personas se construya a partir de la conexión de todos los elementos sociales y tecnológicos. De esta forma, utilizaremos y reutilizaremos los escasos recursos con un impacto ecológico menor sobre el medio y sobre el futuro de la Humanidad. La red nos permite dicha utilización. Y la estructura conectiva nos construye el proceso cognitivo individual y social.
3. Rediseño de la Formación a nivel estatal de forma que se abandonen las prácticas meramente lucrativas que se han seguido en las 3 últimas décadas y se formen ciudadanos y trabajadores que puedan afrontar con garantías los procesos actuales de cambio en la economía y en la sociedad. Venimos del modelo lucrativo y con escaso impacto en los resultados (personas formadas correctamente) y sabemos cómo hacerlo bien y lo que no estamos dispuesto a hacer.
4. Estamos formando a personas que pueden gestionar mejor sus emociones, prevenir los trastornos y, ellas mismas, ayudar a otras personas que se encuentren en situaciones similares.

Altres aspectes

Como profesionales hemos trabajado e incidido en los siguientes ámbitos:

1. Economía Social: modelo sustentable de relaciones económicas. Sin Junta de Accionistas ni inversores que deseen cobrar y acrecentar sus beneficios. Todo lo hemos generado con nuestro trabajo voluntario y nuestros recursos económicos.
2. Estamos optimizando recursos para llegar a muchas personas con poca huella ecológica: Espacios compartidos, formación en plataforma, Streaming, Webinars, reutilización de recursos, acción multiplicadora de las redes sociales…
3. Sofware libre. Estamos convencidos y usamos siempre Software libre en todos nuestros proyectos.
4. Respetamos la conciliación profesional y familiar.
5. Adecuamos la formación a las necesidades de los educandos para que ellos también puedan conciliar.
6. El modelo de gestión y de toma de decisiones es democrático y participativo.
7. Atendemos a los colectivos que están sufriendo más crudamente la crisis, todos aquellos con trastornos emocionales.
8. Creemos en la iniciativa y por eso hemos desarrollado contenidos de emprendimiento y hemos colaborado en el emprendimiento con países emergentes o en vías de desarrollo.
9. Creemos en nuevos modelos de financiación al margen del Sistema Financiero como el Crowfunding y, por eso, cedemos nuestra tecnología y experiencia para realizar formación de las personas que han optado por el micromecenazgo.

Aprenentatges i potencialitats

Mediante nuestra actividad hemos transferido nuestro conocimiento y experiencia a emprendedores de países emergentes y al alumnado español y catalán.

Queremos ser un referente en la Economía Social. En Inglaterra el 37% de las nuevas empresas son de Economía Social. Deseamos trasladar nuestro modelo a todos los sectores para que las personas podamos construir nuestro futuro de la forma más equitativa y democrática posible.

Hemos formado a profesores y profesoras que transferirán nuestro conocimiento y experiencia a su alumnado. También hemos formado a futuros docentes que tendrán en cuenta la inteligencia emocional y su gestión para ayudar a formar a mejores ciudadanos.

Hemos difundido el Software libre, el Hardware libre y la economía del bien común como elementos superadores de la actual crisis.

Estamos realizando el proceso de recoger nuestras experiencias para dar a conocer la memoria anual en septiembre.

Avaluació

En todas nuestras acciones formativas, educativas o de consultoría hacemos cuestionarios de satisfacción para recoger las expectativas de nuestros educandos o usuarios y su grado de satisfacción. Además recogemos sus intereses para continuar formándose.

Utilizamos objetivos cuantificables dentro de nuestra Planificación Estratégica definida entre todos. El seguimiento lo realizamos mediante Cuadros de Mando que nos indican el nivel de consecución de dichos objetivos y si no se cumplen las acciones de corrección pertinentes.

El primer año de actividad está siendo muy laborioso y ha requerido muchísimas horas de esfuerzo y dedicación pero poco a poco vemos los resultados y eso nos satisface.

Estamos luchando por la viabilidad del proyecto y esperamos consolidarlo en el 2014.