> Experiències > Proyecto Huerto City

Tornar al mapa

Proyecto Huerto City

0
  agroecología sostenible, economía del bien común, alimentación saludable, aprendizaje social colaborativo

Organització/Grup

Proyecto Huerto City

Comunitat autònoma

Comunitat Valenciana

Nom de l'Experiència Transformadora

Proyecto Huerto City

Paraules clau

agroecología sostenible, economía del bien común, alimentación saludable, aprendizaje social colaborativo

Resum de l'Experiència

El proyecto Huerto City surge como punto de encuentro y un taller permanente de agroecología y permacultura urbana. Es una propuesta, desde el Equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa, para crear un huerto urbano en una terraza de 150 m2, situado en el edificio multicultural “Radio City” de el emblemático barrio El Carmen, de la ciudad de Valencia. España. Funciona como un laboratorio comunitario de experiencias y de inspiración, donde se pretende transformar un espacio de aprendizaje y creatividad, de empoderamiento personal y de reciclaje creativo, para encontrar alternativas a nuestra actual forma de alimentarnos, así como ayudar a reverdecer la conciencia de las personas y los espacios donde desarrollan sus vidas. Las principales actividades se relacionan con el contacto de las personas con la tierra, las semillas, acompañar el proceso de crear vida, al mismo tiempo que despiertan su creatividad, aprovechando materiales reutilizados y dándoles un nuevo uso práctico y artístico. Se realizan reuniones semanales del equipo organizador y voluntario, donde se organizan las acciones y se anima a la gente a proponer alternativas (cualquiera puede participar del grupo); y regularmente actividades de convivencia, aprendizaje y participación, tales como talleres con niños y ninãs, cena compartida en el huerto aprovechando los frutos de la cosecha, charlas y dinámicas de integración con la comunidad, participación en eventos tales como la feria Biocultura, educación y sensibilización con universidades y vecinos de la ciudad, etc.

Procès de l'Experiència

La idea del proyecto Huerto City nació en el momento que Radio City y la Red Sostenible y Creativa decidieron caminar juntos para encontrar alternativas a nuestra actual forma de alimentarnos, y a la necesidad de concientizar y promover la implicación de las personas con el entorno donde viven. Un taller de permacultura urbana fue el disparador para que este proyecto se tornara una iniciativa real y experiencial.

Desde sus inicios el pasado 27 de mayo del 2012, el equipo ha madurado paralelamente al proyecto y ha contado con la presencia de medios de comunicación locales y nacionales, visitas de grupos de niños y adolescentes, actividades de formación, etc., En este periodo de tiempo el proyecto ha sido presentado en diversas charlas externas como Ecoaltea, TEDxWoman,Feria Biocultura y el Centro de FP de Verge de Cortes en Valencia, entre otras actividades.

Los objetivos que el proyecto ha previsto como plan de acción de sus actividades son:
- Formar, concienciar y empoderar a la gente de la ciudad para cultivar alimentos en pequeños espacios de forma ecológica
- Formar y concienciar a la gente de la ciudad de las implicaciones de consumir alimentos ecológicos y locales para conseguir una vida digna para los agricultores locales, proteger el medio ambiente y para su propia salud
- Recuperar el tradicional trabajo compartido y el intercambio de saberes y experiencias.
- Responsabilizarnos de reciclar creativamente los residuos urbanos
- Ofrecer a las futuras generaciones un aprendizaje útil y práctico, en un espacio compartido y multidisciplinar
- Servir de referencia y de inspiración para la creación de proyectos similares
- Conectar con otros proyectos similares ya existentes para beneficiarse mutuamente del intercambio de experiencias y crear una red que potencia su difusión y su expansión a otros lugares

Actor@s/Agents

Existen colaboraciones de diferente nivel de compromiso, tanto de los integrantes que trabajan directamente en el propio proyecto como de empresas que han realizado donaciones materiales y de otro tipo para apoyar el mismo. La participación es voluntaria y se trabaja en red aprovechando distintas metodologías. Se aprovecha la tecnología para armar un grupo en google para seguir las actualizaciones y actividades del proyecto, las cuales se consensúan y se amplían durante las reuniones semanales. También se comparten archivos y materiales multimedia en carpetas compartidas en la nube, donde todos los participantes tienen acceso. Existe un blog del proyecto que se utiliza para la difusión y la convocatoria para ampliar los grupos de trabajo.

El Equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa lleva cerca 4 años trabajando en proyectos y actividades de Agroecología y Permacultura. Incluye un grupo de unos 40 participantes voluntarios con diferentes grados de implicación, entre los que se encuentran personas representativas de toda la sociedad tanto por profesión, por edad, por situación personal como por situación económica. Este equipo está coordinado en los últimos 3 años por un experto en Agricultura Ecológica y Permacultura, Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Forestal, que cuenta además con la colaboración voluntaria de otros profesionales y de personas interesadas en la agricultura ecológica.


Recursos

Desde su lanzamiento, en mayo de 2012, el proyecto ha contado con donaciones puntuales de empresas y personas, pero actualmente son insuficientes en la fase de expansión en que se encuentra el proyecto de mejorar las condiciones de aprendizaje y trabajo voluntario que se ofrecen a las personas interesadas. Aunque el proyecto obtiene gran parte de sus necesidades del reciclaje creativo de los recursos que ofrece la ciudad, el grupo impulsor tiene la expectativa de lanzar un crowfunding, pues se requiere financiación para:

- Semillas y planteles
- Materiales y herramientas para la construcción de estructuras: invernaderos, cajones de madera, depósitos de agua de lluvia,...
- Material de riego a goteo
- Sustratos
- Productos para la sanidad y nutrición vegetal
- Herramientas para preparar y trabajar la zona de cultivo

Transformació

Es un proyecto transformador porque promueve una nueva experiencia con la naturaleza, el contacto con la tierra, y el acceso a semillas y otros materiales que permiten que cualquier persona pueda crear, innovar, atreverse a participar y aportar su punto de vista. Las actividades en sí mismas son liberadoras, porque dinamizan un espacio de entretención y socialización con personas solidarias, que de manera altruista ponen sus ganas, sus tiempos y sus aportaciones personales para crear en comunidad, y apropiarse de la ciudad y sus espacios, al tiempo que promueve prácticas saludables de alimentación y de interacción con la naturaleza, desde la infancia hasta edades adultas. Cualquier persona, de cualquier condición social, procedencia, edad, sexo, etc, puede participar en las mismas condiciones que todo el grupo. El resultado es el empoderamiento personal y ciudadano, y el fortalecimiento de los lazos comunitarios de la ciudad.

Altres aspectes

La relación con la ecología es un aspecto fundamental de este proyecto, en tanto que ayuda a formar y concienciar a la gente de la ciudad de las implicaciones de consumir alimentos ecológicos y locales para conseguir una vida digna para los agricultores locales, proteger el medio ambiente y para su propia salud.
Por otro lado, el proyecto tiene una alta implicación de mujeres de todas las edades, muchas de las cuales sienten que este proyecto es una oportunidad que las empodera, que las anima a participar y tomar decisiones, y según sus propios dichos, a ampliar sus conocimientos y prácticas culinarias a partir de lo que ellas mismas cosechan.
Además, por su ubicación y por el respaldo institucional del trabajo en red del proyecto, permite una apertura a otras iniciativas sociales y grupos sociales que se encuentran atraídos por esta idea innovadora, tales como emprendedores sociales, grupos de consumo, escuelas y grupos de estudiantes universitarios, grupos de agroturismo y turismo alternativo, que contactan con Huerto City para realizar visitas, intercambiar experiencias y potencialmente lograr acuerdos de colaboración.

Aprenentatges i potencialitats

El proyecto Huerto City funciona principalmente como un laboratorio social de experiencias creativas e inspiradoras. El aprendizaje se genera con una metodología participativa, es colaborativo y dinámico, es decir, se promueve el aprender haciendo, y compartiendo entre todos. Se han documentado las primeras experiencias de planificación del diseño del huerto, en base a las propuestas realizadas por el grupo durante las reuniones-talleres y se ha realizado inventarios de los materiales y equipos disponibles y aquellos necesarios. Y se cuenta con un archivo fotográfico que resuma las principales actividades que se llevaron en el huerto city.
La idea del Huerto City es que funcione como un espacio multiplicador de aprendizajes, a partir del cual se van transfiriendo las experiencias y conocimientos de los expertos (el coordinador del Grupo y otros voluntarios con experiencia) hacia los nuevos participantes y desde aquí a sus comunidades y grupos de incidencia.
Este proyecto está planteado como una primera experiencia de toda una red de huertos urbanos de terraza que se pretende crear en Valencia y sus alrededores, aunque está prevista una mayor expansión.
Además, se pretende disponer de una muestra de todas las posibilidades en un huerto urbano, tanto por la línea comercial de los productos disponibles en el mercado como por la línea de aprovechar y transformar creativamente los recursos urbanos (mal llamados residuos).

Avaluació

Las reuniones semanales y los convivios son las principales actividades donde se aprovecha el encuentro para reflexionar sobre lo ya hecho, los resultados y los próximos desafíos. Como todo se documenta, y se mantiene una fluida comunicación a través del grupo de mail, los procesos tienen continuidad, siempre que los recursos lo permitan.