> Experiències > PUERTA AZUL. LAS 7 CLAVES PARA EL EMPODERAMIENTO TRANSFORMADOR

Tornar al mapa

PUERTA AZUL. LAS 7 CLAVES PARA EL EMPODERAMIENTO TRANSFORMADOR

0
  educación popular, teatro del oprimido, teatro de la escucha, protagonismo social, infancias, lucha social y transformación

Organització/Grup

T.R.E.S. SOCIAL

Comunitat autònoma

Comunitat de Madrid

Nom de l'Experiència Transformadora

PUERTA AZUL. LAS 7 CLAVES PARA EL EMPODERAMIENTO TRANSFORMADOR

Paraules clau

educación popular, teatro del oprimido, teatro de la escucha, protagonismo social, infancias, lucha social y transformación

Resum de l'Experiència

Como monitora realizaba actividades deportivas para una organización desde el año 2005 en el centro de menores El Encinar. En el año 2007 comencé a incorporar en las actividades diferentes dinámicas y técnicas de educación no formal que fomentaban la educación en valores y la reflexión crítica de la realidad. Es por ello que me “obligan” a dejar el puesto de monitora desde dirección del centro y continuamos trabajando de manera informal el grupo de chavales y yo en sus tiempos libres. Poco a poco estos encuentros se van conformando en una actividad regular de forma que decidimos de forma colectiva crear una organización, CREAKTUA. En el año 2009 comenzamos a incorporar más regularmente una metodología basada en la educación popular y el teatro de la escucha desde la organización T.R.E.S. SOCIAL que pasa a ser una compañera guía para la organización juvenil, buscando la promoción activa de cada unx de lxs jóvenes. En estos momentos hay algunxs que, al cumplir la mayoría de edad, estaban siendo expuestos a la realidad de la vida adulta tras el cese de su derecho de protección tutelar.
Es así como 7 jóvenes reciben formación y asesoramiento en materia de planificación de proyectos, planificación estratégica, participación juvenil, cohesión de grupos, animación de ocio y tiempo libre, etc. Será en el año 2010 cuando este grupo de jóvenes se embarca en el proyecto de creación de una obra de teatro foro, un proceso que los componentes de T.R.E.S. SOCIAL facilitan por medio de herramientas teatrales, y al que se suman con la misma intensidad (www.wix.com/creaktua_rti/reciclatusideas). La obra tomará el nombre de "Gritos silenciados", que habla de su verdad y de su dolor vivido en los centros de menores. Esa obra ha sido presentada más de 30 veces, en diferentes lugares y contextos desde el 2010 hasta la actualidad.
Hoy, este grupo de jóvenes desarrolla sus propios proyectos y este mismo año van a moderar ellxs la creación de una obra de teatro foro con otrxs niñxs tuteladxs. Desde T.R.E.S. SOCIAL hemos ido incorporándolos en todos los proyectos de manera que poco a poco puedan tener otras vías abiertas y opciones de empleo a medio plazo.

Procès de l'Experiència

El plan de acción fue elaborado junto a lxs chavales, dedicando en torno a 25 horas de trabajo para realizar un análisis DAFO de su colectivo y a partir de ahí, planificar un plan estratégico para la formación y las actividades a desarrollar.
1º fase: DESPERTAR
2º fase: ENTENDER
3º fase: ACTUAR
La 1º fase respondió a la fase de sensibilización y despertar, en dónde los jóvenes toman conciencia de la violencia estructural que viven, y que su situación de precariedad vital y laboral responde a una lógica global. Trabajamos siempre desde las necesidades demandadas por el grupo.
La 2º fase ayudó, por medio de las herramientas pedagógicas, a entender ese engranaje y ver y tomar su papel protagonista en la realidad actual de sus vidas y del marco de la sociedad en conjunto. Es el momento en el que se toma conciencia del rol protagonista individual, y del potencial transformador grupal.
La 3º fase respondió a la motivación del hacer transformador de ese grupo, que busca en ello poder autogestionarse y autoemplearse por medio de las herramientas y habilidades apreHendidas. Esta última fase, si bien sigue siendo acompañada por T.R.E.S. SOCIAL como organización amiga, promueve el auto-empleo y la autogestión solidaria de las personas que deciden emprender un cambio significativo en sus vidas.
El hecho de fundamentar la metodología de trabajo en la Educación Popular y el Teatro de la Escucha, es garantía de un cambio personal fundamental en cada una de las personas participantes, que directamente irá ligado con un proceso de emprendimiento social: la motivación, la creatividad, las habilidades y destrezas en la comunicación verbal, no verbal y paraverbal, la expresividad, la capacidad de análisis y la toma de conciencia de la realidad son garante de un cambio intra e interpersonal en el grupo.
Para facilitar la participación activa de tod@s, las técnicas de trabajo que planteamos fomentan el desarrollo de inteligencias múltiples: artísticas, lógico-matemática, musical, emocional, corporal, etc.
Nuestro esquema de trabajo se fundamenta en la práctica vivencial desde la horizontalidad, la promoción del protagonismo grupal/individual y el aprendizaje surgido del intercambio dialógico y la creación colectiva.

Actor@s/Agents

El proyecto comenzó siendo desarrollado junto y para 10 jóvenes del centro El Encinar de Madrid. Poco a poco las sinergias de la vida derivaron a que algunxs de ellxs dejaran el proceso y jóvenes de otros centros se sumaran a él. Hemos apostado por el trabajo en red, desarrollando todas nuestras actividades y reuniones semanales en espacios ocupados autogestionados de Madrid como Casablanca, la Enredadera y La Morada. Hemos colaborado con colectivos que denuncian la situación de los centros de menores. Algunas actividades han sido desarrolladas por petición de algunas ONGs como La Barca de Nazaret de Valencia en el 2011, Save the Children o la POI de Madrid el pasado año. Es un elemento importante que ellxs tienen un posicionamiento muy crítico sobre con quién colaborar y con quién no, que es el punto fundamental que nos ha dado dificultades a la hora de solicitar subvenciones, etc.

Recursos

Como comento en el cuadro anterior, el tema de la financiación ha sido un tema complicado. Todo el trabajo realizado junto a ellxs estos años no ha contado con ningún tipo de retribución económica, configurándose como una apuesta de trabajo colectiva que no pusiera en el centro el intercambio de capital sino el intercambio de los aprendizajes y los procesos humanos.
En algunas de las representaciones las organizaciones nos han pagado.
En el momento actual el proceso ha dado un cambio y buscamos el poder generar ingresos económicos que puedan beneficiar directamente a lxs chavales como refuerzo por su trabajo, y es por ello que actualmente contamos con varias líneas de financiación:
- Programa Juventud en Acción, con diversos proyectos en donde ellos se están beneficiando como participantes junto a otros jóvenes
- Iniciativas Juveniles del Programa juventud en acción, en donde ellxs coordinarán un proyecto de intervención con niñxs
- Queremos abrir la vía del crowfunding, con objeto de poder continuar el trabajo que hemos venido realizando

Transformació

Es transformador por varios enfoques:

- Como organización, para T.R.E.S. SOCIAL se han sentado las bases y los cimientos metodológicos que hoy transmitimos en nuestros cursos formativos, y aplicamos en nuestros proyectos de intervención. Sin ser conscientes en ese momento, todo el proyecto fue un ensayo sobre la vida y un escenario de puesta en práctica de una metodología pedagógica innovadora.
- Con respecto a lxs chavales, fue un proceso de resarcimiento y de trabajo personal enorme, que hace que hoy vivan una equilibrada relación de amistad con algunas de sus educadoras y un fuerte sentimiento de unidad y colaboración mutua entre el grupo en sí. A nivel de transformación de la realidad muchxs de ellxs participan activamente de otros procesos de denuncia política. A nivel de empoderamiento para su proyección profesional, creemos que se han dotado de herramientas que al aplicarlas les hacen sentirse fuertes y segurxs de sí mismxs. Y aún hoy asisten a nuestros cursos con pequeños aportes o de forma gratuíta. Hemos contado con ellxs como participantes de nuestros proyectos y como profesionales de los mismos.

A nivel local ya se ha demostrado la influencia en otrxs jóvenes y su incorporación en diversos procesos. A nivel local la participación del público en todas las representaciones y el nivel de análisis que ha llevado ese mismo hecho, garantiza una transformación de todas las personas que pasan por la obra.
A nivel global, creemos que podríamos generar una construcción de una red más amplia que incluya otros procesos vividos por otrxs jóvenes y poder así garantizar la continuidad y la ampliación de las acciones y de su nivel de alcance. Actualmente formamos parte de un proyecto a nivel europeo, Art in Emotion, en el que ellxs participan, que garantiza la apertura a nivel internacional.

Altres aspectes

Guarda toda relación pues en sí mismo el proyecto fomentó desde el principio el despertar de la conciencia del grupo y de las personas que luego compartieran con nosotrxs espacios y encuentros. El feminismo y el discurso incorporado por el grupo fue uno de los primeros reclamos. Los derechos humanos, desde una visión crítica de las necesidades humanas y de las responsabilidades estatales en su cobertura, siempre han sido eje del discurso.
Lo que me garantiza que todo ello fue real, es escucharles desde el nivel de protagonismo activo que tienen en sus vidas a todos los niveles.

Aprenentatges i potencialitats

Hemos compartido los aprendizajes en cada uno de nuestros cursos, pero somos muy conscientes de haber cometido el gran error de no tener sistematizada la experiencia. Creo que este es uno de nuestros grandes aprendizajes para el futuro.

Avaluació

Todas las sesiones comenzaban con una evaluación de nuestro sentir y cerrábamos la sesión con una evaluación de lo vivido. Este proceso constante de análisis ha ido marcando el ir y venir del proceso, que se ha ido ajustando a cada chaval y al propio proceso del grupo.
Conflictos, muchos. A nivel personal, momentos de ruptura para alguno de los componentes teniendo en cuenta la apertura si decidía volver. Conflictos de ego, de autoestima, de escucha, de empatía...que se fueron gestionando en el camino por parte de todxs.
Innovador para mí el método aplicado, la combinación de educación popular y teatro de la escucha que sin lugar ha dudas ha sido lo que ha conseguido que chavales tan jóvenes se adueñaran del proceso y años después sigan creyendo en él.