> Experiències > Red “Cambiando con el clima”

Tornar al mapa

Red "Cambiando con el clima"

0
  Cambio climático, energía

Organització/Grup

Ecoserveis

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Red "Cambiando con el clima"

Paraules clau

Cambio climático, energía

Resum de l'Experiència

La Red "Cambiando con el Clima" es una red educativa que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático des de la educación. Quiere ser también una red de intercambio de experiencias y recursos a nivel internacional, que ayude a mejor la enseñanza del cambio climñatico introduciendo una perspectiva interdisciplinar, y que fomente la acción positiva.

Procès de l'Experiència

El cambio climático es uno de los mayores problemas que afronta la humanidad actualmente, y son las generaciones más jóvenes las que se veran más afectadas. Al mismo tiempo, se ha observado que este fenomeno se trabaja poco en el marco de la educación formal, y si se trata no se hace desde una perspectiva global e interdisciplinar. Por esta razón, parte de la estrategia consistia en trascender las fronteras nacionales y establecer una red internacional, que permitiera a profesores y alumnos intercambiar experiencias y puntos de vista entre comunidades con realidades geográficas, naturales y culturales diferentes. Se han trabajado también las causas y consecuencias sociales y no sólamente ambientales, para desarrollar en los alumnos un sentimiento de responsabilidad en este aspecto, pero invitandolos a la acción positiva y no a una percepción fatalista de las alternativas.
La metodologia utilizada ha consistido en recopilar recursos y actividades relacionadas con el cambio climático para diferentes edades, motivar a diferentes escuelas en España y otros 5 paises a participar activamente, a hacer "hermanamientos" entre escuelas utilizando el cambio climático como centro de interés de las actividades, y fomentando acciones para mitigar o limitar el cambio climático a nivel de clase o escuela.

Actor@s/Agents

El proyecto ha sido promovido por una entidad sin animo de lucro en España, Ecoserveis, y por otros organismos educativos de otros países:

- Universidad de Reading (Inglaterra)
- Regional Environmental Center (Organismo gubernamental, Hungría)
- Hespul (ONG, Francia)
- Comune di Bologna (Ayuntamiento, Italia)
- Institute for Informatics (Centro de investigación en TIC, Rumanía)

El proyecto a reunido sinergias de otras ONGs en los países participantes, comunidades de padres y madres, y de diferentes sedes del British Council (por el fomento del inglés)

Recursos

El proyecto a necesitado de 1 persona para promoverlo y dinamizarlo en cada país participante. También se han utilizado varios recursos existentes como guías, exposiciones, manuales de auditoria energética, etc, sin coste asociado porque no se han creado nuevos recursos, sino que simplemente se han adaptado a las diferentes edades y realidades sociales

Transformació

El proyecto incide directamente en el cambio de hábitos y en la formación de una actitud crítica en los alumnos y profesores de las escuelas. Al trabajar este tema a una edad temprana, es más fácil que se consoliden éstos hábitos, y los alumnos, a su vez, los transmiten a su entorno social más próximo. El proyecto ha proporcionado herramientas para actuar en el dia a dia en la cuestión del cambio climático y el buen uso de la energía, así como para identificar alternativas a nivel más global, sin generar la frustración de pensar que no se puede hacer nada.

Altres aspectes

El proyecto, además de tratar directamente aspectos relacionados con el derecho a la energía, a un medio ambiente sano, y otros aspectos de responsabilidad ambiental, tiene una fuerte vertiente de fomento de la interculturalidad, por su dimension internacional. Indirectamente también se tocan muchos otros temas, como el transporte sostenible, la salud, la soberania alimentaria, etc.

Aprenentatges i potencialitats

Se ha trabajado principalmente con profesores, y no directamente impartiendo talleres en las escuelas, para asegurar la sostenibilidad del proyecto en los años próximos. Al ofrecer las herramientas, recursos, contendios y actividades a los profesores, éstos podran reproducirlo con otros alumnos que tengan, incluso si cambian de escuela o instituto. El proyecto ha conseguido implicar profesores de disciplinas muy diferentes: ciencias y tecnologia, pero también, música, ciencias sociales, plástica, matemáticas, inglés, educación para el desarrollo personal y la ciudadanía.

Avaluació

El proyecto ha tenido una duración de 3 años. Se ha hecho una evaluación intermedia al año y medio, y actualmente se está haciendo la evaluación final.
- Se han identificado las metodologías y recursos mas eficientes para llegar al alumnado: principalmente actiividades en grupo dinámicas, como juegos de rol, y que impliquen su creatividad y la producción de algo (videos, posters, fotos, etc).
- Se ha visto que los hermanamientos son muy interesantes y efectivos para tratar el cambio climático y desarrollar en los alumnos una perspectiva global que vincule las acciones locales.
- Se ha diagosticado la dificultad de introducir la temática (des de una perspectiva interdisciplinar) en el curriculo escolar de los muchos centros, especialmente centros de primaria. Las escuelas en las que se ha implantado el proyecto han sido escuelas con un personal motivado y sensibilizado con la temática, o como mínimo con 1 profesor con ganas de llevarlo a cabo.
- En España se han unido 15 esculeas o intitutos, y la red en total consta de 75 centros educativos, con 2700 alumnos implicados en las actividades (700 en España), y 160 profesores implicados
- Muchos profesores de inglés han manifestado su satisfacción con el proyecto porque les ayuda a mostras a través de la experiencia la utilidad de estudiar lenguas estrangeras