> Experiències > Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Tornar al mapa

Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

0
  Red, huertos comunitarios, agroecología

Organització/Grup

Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Comunitat autònoma

Comunitat de Madrid

Nom de l'Experiència Transformadora

Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Paraules clau

Red, huertos comunitarios, agroecología

Resum de l'Experiència

La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!) nace en enero de 2011 para coordinar las distintas iniciativas de horticultura urbana comunitaria que habían ido emergiendo -de manera exponencial- en los últimos años en Madrid. En la actualidad, la ReHdMad! está constituida por 27 huertos: 17 vinculados a entidades vecinales, 4 universitarios, 2 vinculados a asociaciones culturales, 2 pertenecientes a colectivos sociales, 1 vinculado a un grupo ecologista, y 1 huerto municipal del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos cumplen los siguientes criterios de inclusión: ser comunitarios, gratuitos, abiertos y ecológicos.
La ReHd Mad! trabaja para fomentar el intercambio de experiencias, la creación de mecanismos de apoyo mutuo y la promoción de espacios formativos; facilitar espacios de diálogo con la Administración Municipal; y ser un espacio de referencia desde el que prestar orientación a entidades interesadas en poner en marcha iniciativas similares en sus barrios.

Blog: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/

Procès de l'Experiència

La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!) se configura como un espacio de apoyo mutuo y reflexión colectiva y compleja sobre las experiencias de cada uno de los huertos miembros. Tal complejidad deriva de las características inherentes a los huertos urbanos comunitarios, que combinan el trabajo manual y práctico de cultivos agrícolas con la reflexión sobre la organización y participación colectiva, en el marco de situaciones sociales y urbanas concretas. En los huertos comunitarios se ponen en práctica y se dirimen cuestiones relacionadas, entre otros temas, con la alimentación; el consumo de bienes; la salud física y mental; la calidad ambiental; la agroecología y el cultivo de alimentos, de plantas medicinales y ornamentales; el uso de los espacios públicos; la convivencia en la ciudad; la gestión colectiva de los bienes comunes y el ejercicio democrático; la educación medioambiental; la articulación del trabajo manual, mental y espiritual, etc. Todo ello confiere a los huertos urbanos comunitarios, y a la Reh Mad!, una complejidad y diversidad tanto temática y metodológica, como de tipologías sociales y de formas de participación, gestión o autogestión en las cuales nacen y crecen las dinámicas hortelanas comunitarias, las relaciones con el entorno social o institucional, y el reparto del trabajo, por poner algunos ejemplos.

En el marco de la ReHd Mad!, así como en el de los propios huertos miembros, se han desarrollado muchas experiencias de educación colectiva y transformadora. con un profundo espíritu didáctico, reivindicativo y/o festivo, tales como talleres de huerta con adultos, niños y niñas, cine, teatro, conciertos,... y un largo etcétera. Durante el I Encuentro de la ReHd Mad!, en mayo de 2012, se pusieron en común espacios de formación, organizados por la ReHd Mad! y/o sus huertos, o por entidades externas. Además, se recogieron inquietudes de formación, que se han abordado a lo largo de este año, a través de talleres realizados en diferentes huertos: Conflictos interpersonales, Técnicas de injerto, Identificación y cultivo de plantas medicinales, Elaboración de pomada de caléndula, Prevención de riesgos en la huerta, Separación de residuos, Producción de Spirulina, Jornadas de Agroecología sobre Ecofeminismo, talleres sobre Semillas, Compostaje y Bioconstrucción, etc.
La filosofía de las formaciones es consecuente con la de los propios huertos de la ReHd Mad!: abiertas, gratuitas, comunitarias y ecológicas. La sosteniblidad económica se logra seleccionando a los formadores/dinamizadores entre los propios hortelanos y hortelanas (o personas cercanas), estimulando así los procesos de autogestión, empoderamiento y educación colectiva transformadora. Además, cada “hacedera” o actividad comunitaria es, en sí misma, un espacio de aprendizaje colectivo, una escuela de democracia participativa, en la que no solo se enseñan/aprenden -desde la práctica y con el ejemplo- tecnologías hortícolas apropiadas, sino también técnicas de trabajo cooperativo, de gestión de bienes comunes vecinales y de generación de vecindario y cultura cívica.
Desarrollaremos algunas actividades educativas y de transformación social organizadas por la Red:
- Exposición fotográfica: Una exposición fotográfica itinerante que ya ha dado varias vueltas a Madrid capital y alrededores. Para más información: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/category/exposicion-fotografica-itinerante/
- Proyecto de Seguimiento y Control del Compostaje de los Huertos Urbanos Comunitarios de la ReHd Mad!: que dinamiza el Huerto de Grama, con el objetivo de evaluar el compostaje colectivo en los huertos: formas, metodología y mantenimiento del compostaje, número y tipos de compostadores; número y tipología de personas participantes, cantidad de compost obtenido y residuos tratados, etc.; y aportar herramientas para mejorar las metodologías implementadas (http://www.asociaciongrama.org/011_Compostaje.htm). Para ello, Grama está recogiendo información a través de cuestionarios y de visitas concertadas a los propios huertos, donde se realiza un fichero fotográfico y un control del compostador, con recogida de muestras. Esta información se procesa y evalúa, elaborando una ficha-resumen de cada huerto, para finalmente presentar y difundir un informe global de los aspectos estudiados. Toda la información generada se va publicando en el siguiente blog: http://compostajegrama.blogspot.com.es/
- I y II Encuentros Juntos y Redhuertos: Para difundir el contenido del proyecto, para conocernos, para compartir y para aprender se celebran las jornadas anuales de la Red de huertos que ya van por la segunda edición. Los encuentros que se han celebrado el 5 de mayo de 2012 y el 11 de mayo de 2013 en El campo de la cebada (http://elcampodecebada.org/) y en Esta es una plaza (http://estaesunaplaza.blogspot.com.es/) han tenido un contenido muy amplio con talleres para niños y adultos, comidas populares y conciertos. Dentro de los talleres didácticos que se han realizado podemos destacar el taller de saberes populares, el de recursos en red, el de recursos pedagógicos, el de construcción con palets, el de agronomía y los de bombas de semillas, reconocimiento de semillas y comederos de pájaros para l@s niñ@s. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/1540-2/
- Como apuesta política, la ReHd Mad! promueve la generación de conocimiento académico en áreas como la Agroecología, la Soberanía Alimentaria y la Inclusión Social; participando activamente y/o acompañando a estudiantes en el desarrollo de investigaciones. Todos los productos generados (publicaciones científicas, participación en congresos, trabajos académicos de grado y postgrado, etc.) se pueden consultar en: https://portal.ucm.es/web/agroecologia/trabajos-academicos
- El blog: a través del blog podemos dar difusión a nuestros proyectos y proyectos de los huertos de la red, así como a proyectos de colectivos afines. También es una plataforma para denunciar tropelías ambientales o injusticias de otra índole relacionadas con los movimientos sociales y ciudadanos. Para ello se ha creado la sección Sábados de denuncia: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/category/sabados-de-denuncia/page/3/ en la que varios de los miembros de la Red ejercen de “reporteros denuncia” para informar de cuestiones que no aparecen en los medios de comunicación convencionales.
Otras de las actividades que realiza la Red son, por ejemplo, el apoyo a huertos en peligro de desalojo o ya desalojados, como Horta do Monte en Lisboa, Montecarmelo o Fresnedillas de la Oliva en Madrid. También la Red proporciona asesoramiento en protocolos de solicitud de huertos urbanos comunitarios, cartas que dirigir a las diferentes administraciones y otros documentos de interés. Además, en la página de la Red se mantiene una biblioteca con manuales hortícolas, artículos de interés y otros recursos para hortelanos urbanos.
Además de todo lo mencionado, la Red participa activamente colaborando y mostrando su apoyo a iniciativas sociales y ecológicas, entre ellas podemos mencionar las actividades realizadas en el marco de la 5ª Semana de la lucha campesina (http://www.isamadrid.org/news_show?id=35) celebrada la semana del 14 al 21 de abril de 2013 en Madrid, en la que la ReHd Mad! participó organizando el “Curso Teórico-práctico de Introducción al Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”, El curso desbordó todas las previsiones, contando con una asistencia de 75 personas, que durante 2 días participaron en las exposiciones teóricas y en el arduo trabajo práctico de las técnicas doble cava o el compostaje en pila en la HuertAula Cantarranas. Muchos de ellos, hortelanos/as de otros huertos de la Red, cual fauna urbana beneficiosa, contribuyeron al fenómeno de “dispersión de semillas” en otros huertos de la Red, llevando los conocimientos y habilidades adquiridas a sus respectivos espacios.

Actor@s/Agents

Los participantes en la Rehd Mad! son miembros de los huertos que la componen, además de otras personas interesadas a nivel particular, o bien aquellos colectivos que quieren montar sus propios huertos y aún no se han lanzado a ello. El perfil de los participantes es muy variado tanto en edad como en formación.
En la actualidad, la ReHdMad! está constituida por 27 huertos: 17 vinculados a entidades vecinales, englobadas en su mayoría dentro de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) , 4 universitarios (de la UCM, UPM y UAM), 2 vinculados a asociaciones culturales (Esta es una plaza y Ciudades Comestibles), 2 pertenecientes a centros sociales autogestionados (Tabacalera y Patio Maravillas) , 1 vinculado a un grupo ecologista (Grama), y 1 huerto municipal del Ayuntamiento de Madrid (CEA Retiro). Pero su número crece mes a mes.
Relación con otros actores sociales: Los huertos urbanos no tienen sentido como elementos aislados, sino que es dentro del entramado social en el que se localizan donde cobran verdadera entidad. Las interacciones con distintos movimientos y organizaciones con los que se comparten principios y estrategias similares, como la ISAM (La Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid), el 15M, distintos centros sociales, Decrecemadrid o Uniposible, entre otros, son continuas y suponen cruciales avances, tanto en aspectos prácticos como en la evolución ideológica y de principios de la Red.

Las relaciones con el vecindario se han identificado como punto estratégico en todas las reflexiones sobre el funcionamiento de los huertos, llevándose a cabo distintas iniciativas para hacer partícipes a los vecinos: participando en las fiestas populares de los barrios, colaborando en eventos como las Jornadas Agroecológicas de Lavapiés, la Semana de Lucha Campesina y por la Soberanía Alimentaria, en actividades de centros escolares y de mayores próximos. La comunidad académica es otro de los actores con los que participamos activamente; gran número de estudiantes (incluidos miembros de la Red) han realizado distintos proyectos académicos en colaboración con la Red, trabajo simbiótico en el que los aportes de los huertos son devueltos a través de trabajos que sintetizan y sistematizan muchas de nuestras experiencias, estructuras y funciones. Seguir tejiendo alianzas (AMPAs, asociaciones vecinales, medios de comunicación, programas internacionales como Hábitat) e interrelacionándonos con otras redes (redes de huertos de otras ciudades, soberanía alimentaria, movimientos de decrecimiento y transición, ...) es una estrategia fundamental para la consolidación de la Red, avanzando en su legitimidad y visibilidad.
Uno de los recientes proyectos colectivos a los que se ha sumado ReHd Mad! es la Mesa de Proyectos Ciudadanos de Gestión de lo Público. 'La mesa ciudadana' es un espacio de trabajo y aprendizaje que investiga y promueve procesos de participación ciudadana en la gestión de lo público, mediante reuniones quincenales que se realizan en Intermediae/ MediaLab-Prado/ Matadero.

Recursos

Los recursos materiales de la ReHd Mad! son escasos por innecesarios. La red se mueve con unas estructuras muy livianas, las reuniones mensuales están descentralizadas y cada huerto que acoge por turno las reuniones se encarga de la pequeña infraestructura que estas necesitan. Disponemos de un blog-plataforma de recursos gratuito (un wordpress). .Hasta la fecha, la única fuente de financiación ha sido la recaudación obtenida por la realización de alguna comida popular esporádica en centros sociales. Para la celebración de actividades, son los miembros de los diferentes huertos los que aportan su trabajo y sus recursos materiales para llevarlas a cabo.
En el caso de los huertos integrantes, la mayoría se encuentra en situaciones precarias, muchas veces alegales, de organización y trabajo. Los huertos comunitarios nacen en casi todos los casos sin una financiación económica básica, en espacios no idóneos para el cultivo agroecológico, con dificultades de acceso al agua, trabajando por hacerse visibles y atractivos para el vecindario, en tensa y variable relación con las administraciones públicas. En definitiva, la puesta en marcha y el mantenimiento vivo de los huertos comunitarios es un reto materialmente muy difícil y socialmente complicado.

Transformació

A continuación se exponen, de manera sintética, las conclusiones, agrupadas en torno a los puntos detectados como de mayor relevancia en el proceso de articulación social recorrido por la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid en estos dos años y medio.

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN. Se ha comenzado a articular una red de iniciativas de transformación eco-social en el medio urbano, una de las cuales es la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, que desde su inicio (enero de 2011), no ha cesado de crecer cuantitativa y cualitativamente, pasando en solo dos años, de los 7 huertos iniciales a los más de 25 actuales.

HORTODIVERSIDAD. La vocación experimental, abierta e innovadora de estas iniciativas ha favorecido la apertura constante a nuevas tipologías de huertos comunitarios, desde aquellos primeros ligados al movimiento vecinal (huertos de la FRAVM), las asociaciones ecologistas (GRAMA) o culturales (Esta es una Plaza) o los primeros huertos universitarios (Cantarranas) hasta los nuevos espacios ligados al 15M, iniciativas municipales ligadas directamente a las administraciones (Centros de Educación Ambiental institucionales) o grupos ligados a parroquias, centros de salud, etc. La hortodiversidad es actualmente una de las grandes fortalezas de la ReHd Mad! La diversidad de procedencias y de tipos de huertos que configuran la Red, así como las redes de las que a su vez forman parte cada uno de los integrantes de los huertos, otorga a este colectivo un potencial de creatividad, innovación y trabajo muy elevado.

TRABAJO EN RED. El trabajo en red (blog, lista de correo, comisiones, reuniones mensuales itinerantes, organización de encuentros anuales, relación abierta con medios de comunicación, colaboración con estudios y trabajos universitarios, etc.) está ayudando a conformar una mayor legitimidad social de este tipo de iniciativas. No obstante, la dinámica de los Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid no se agota en el trabajo de la Red. Esta no anula ni fagocita a los huertos que la componen; cada huerto realiza, con absoluta autonomía, actividades diversas que le confieren vida propia. La vitalidad y riqueza del movimiento de los huertos comunitarios supera con mucho la dinámica de la red.

LEGITIMIDAD SOCIAL. Todo lo anterior ha permitido a la ReHd Mad! ganar en legitimidad social, generar curiosidad y simpatías (medios de comunicación, estudiantes universitarios, nuevos movimientos sociales) , así como poder de interlocución con las administraciones públicas; si bien siguen pendientes de abordar seriamente este tipo de iniciativas que, por su naturaleza, parecen desbordar sus cauces, procedimientos y protocolos habituales. Actualmente (Julio 2013) la ReHd Mad! está pendiente de mantener su primera reunión como tal con el Ayuntamiento de Madrid de cara a una eventual regularización de espacios urbanos para su uso como huertos comunitarios. Hasta ahora, solo se reconocía la interlocución de la FRAVM en las conversaciones con el Ayuntamiento, que actuaba como portavoz de la ReHd Mad!.

Altres aspectes

Los huertos están directamente relacionados, como es evidente, con la ecología y creemos que aparte de la función obvia que realizan de captura de CO2 y concienciación, son un maravilloso instrumento didáctico para niños y mayores. Sin embargo, aparte de estas cuestiones agroecológicas más obvias y la denuncia de los abusos medioambientales que se realiza a través de la Red, también los proyectos de huertos urbanos pueden tener otras finalidades sociales. Entre ellas podemos mencionar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, el trabajo con personas con diversidad funcional, etc. Para ilustrarlo podemos mencionar los proyectos llevados a cabo con diversos funcionales en el huerto de Cantarranas (UCM): http://portal.ucm.es/web/agroecologia/diversidad-funcional o los talleres que se han realizado con personas con enfermedad mental en el huerto de La Quinta (Ciudad Lineal).

Aprenentatges i potencialitats

Todo lo desarrollado en la red de huertos es público y accesible a todos los potenciales interesados. Las reuniones son públicas lo mismo que las actas y todos los cursos y actividades que se realizan bajo el paraguas de la red son públicos y gratuitos. En el blog de la red se publican numerosos artículos, fotos y recursos útiles.
De lo expuesto anteriormente se podría intuir que los huertos comunitarios y la ReHd Mad! como espacio de comunicación, coordinación, reflexión y apoyo mutuo, se encuentran en una situación óptima de pensamiento y acción. Sin embargo, el horizonte que anima a la Red de Huertos es ambicioso y los miembros del colectivo entienden su participación como un proceso de aprendizaje continuo, combinando la reflexión y la acción. En consecuencia, la Red se plantea la necesidad de conocer los problemas que enfrentan estas experiencias colectivas y de tratar de mejorarlas constantemente.
La ReHd Mad! ha desarrollado a lo largo de este año 4 talleres de diagnóstico participativo y creatividad, conscientes de que el espacio de reflexión y debate de la Red es mucho más rico, complejo y productivo que el que se produce a nivel individual en el colectivo de cada huerto. Las temáticas abordadas fueron:
1) Taller de Recursos en red;
2) Taller: La socialización de los Huertos o los Huertos en su Contexto;
3) Taller: La participación, organización y funcionamiento interno;
4) Taller: La elaboración de propuestas concretas para la solución de los problemas detectados y para el aprovechamiento del potencial descubierto.
Cada uno de los talleres se ha organizado mediante técnicas participativas, como el flujograma y, de manera flexible, el DAFO, pero en todos los casos se ha trabajo en grupos reducidos de 5 -10 personas, que han articulado la reflexión personal con el debate grupal, para terminar con la puesta en común y el debate colectivo del conjunto de los participantes en cada taller.

Avaluació

Nuestro objetivo: dar apoyo a los diferentes huertos, promocionar la existencia de nuevos huertos en Madrid y difundir el ideario de la Red creemos que está plenamente cumplido. Desde las primeras reuniones, a las que asistían 5 o 6 personas, hasta las últimas en las que se han podido contar más de 40, desde las primeras tímidas cifras de visitas al blog de la red, hasta las de este año con más de 70.000 en 6 meses, el progreso ha sido impresionante. También lo ha sido desde el punto de vista de los huertos que participan en la red que cada vez son más y lo que es más importante: cada vez son más los huertos que surgen en Madrid ya sean vinculados a proyectos educativos o proyectos vecinales o de otra índole social y/o ecológica.
Como evaluación interna, el proceso de análisis llevado a cabo en los talleres comentado en el apartado de aprendizaje, dio lugar a la elaboración de propuestas tendentes a reducir o eliminar los problemas detectados en diferentes áreas:
- Motivaciones y objetivos
- Integración del colectivo, roles y asambleas:
- Planificación y actividades
- El entorno y las relaciones