> Experiències > Red Solidaria de Jóvenes

Tornar al mapa

Red Solidaria de Jóvenes

0
  -

Organització/Grup

Fundación Entreculturas

Comunitat autònoma

Andalusia

Nom de l'Experiència Transformadora

Red Solidaria de Jóvenes

Paraules clau

-

Resum de l'Experiència

La RSJ es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años.Tiene como objetivo apoyar el proceso de educación integral de los y las jóvenes fomentando el cuestionamiento y la compresión de la realidad social en la que viven, la reflexión sobre las causas que generan situaciones de desigualdad e injusticia, el reconocimiento de los valores universales y los derechos humanos como pautas de convivencia, el encuentro con otras personas y el desarrollo de los sentimientos de pertenencia a la comunidad local y global. La Red Solidaria de Jóvenes impulsa además la participación de los y las jóvenes como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables que asumen de manera crítica, reflexiva y progresiva el ejercicio de sus derechos y sus deberes, participando en la sociedad con el objetivo de construir un mundo más justo para todos y todas.

Procès de l'Experiència

La RSJ nace como una concreción a nivel local de una campaña educativa de alcance estatal “Jóvenes como tú”, que planteaba entre sus objetivos generar cauces de participación para los propios jóvenes, de manera que ellos mismos pudieran ser agentes de transformación directa y además contribuir a la construcción de una visión compartida del mundo entre jóvenes de Latinoamérica y España.Si bien la primera RSJ se creó en 2001 en Sevilla, poco a poco se fue extendiendo a toda Andalucía y en la actualidad la forman más de 2100 jóvenes de 115 centros educativos en nueve CC.AA.
-Componentes claves de la metodología:La formación, la realización de acciones solidarias, la experiencia del encuentro, la pertenencia a un movimiento más amplio implicado en la transformación global, el grupo solidaria del centro, el acompañamiento de educadores/as.
- Herramientas metodológicas: Asambleas de inicio de curso, de cierre de curso, Encuentro globales, agendas solidarias, campanas y acciones de movilización en cada centro e inter-centros, proyectos internacionales, tecnologías de la información y la comunicación.

Actor@s/Agents

La RSJ es un programa de EC en el que participan jóvenes (12-18 años) acompañados por al menos un docentes de su centro educativo. Dentro del programa se potencia el trabajo en Red desde una doble vertiente: potenciando la relación de los centros educativos a nivel loal, autonómico y estatal, y potenciando la relación con centros educativos y jóvenes de Latinoamérica, a través de encuentros, proyectos comunes, espacios virtuales...

Recursos

La RSJ es una apuesta institucional de EC. A día de hoy contamos con fondos públicos y propios, necesarios para mantener al personal contratado, realización de encuentros, edición de materiales…En un futuro, aunque no tengamos fondos públicos, seguiremos apostando por la RSJ

Transformació

La participación en la RSJ contribuye a la interiorización de valores y actitudes capaces de sostener estilos de vida comprometidos con la solidaridad y la justicia en la medida que:
A través de la realización de acciones solidarias experimentan que el cambio social es posible.
La formación y la reflexión ayuda a aumentar los conocimientos para comprender mejor la realidad social y la capacidad crítica.
Crea un grupo de iguales en el que se da un espacio de seguridad afeciva

Altres aspectes

La RSJ es una apuesta por contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente de los procesos económicos, políticos y sociales de alcance global, así como comprometida con la transformación de las realidades de injusticia y exclusión que se generan en nuestra sociedad. Por tanto, los contenidos educativos tendrán que ver, por un lado, con conocimientos y habilidades que ayuden a comprender críticamente las relaciones de interdependencia global, así como los procesos de exclusión- inclusión que en ellas se dan: y por tanto con las actitudes y valores necesarios para el desarrollo de estilos de vida comprometidos con la justicia y la solidaridad. En este sentido, la Ecología, los DD.HH, la igualdad de género... on temáticas insertas en las agendas solidarias de cada una de las RSJ

Aprenentatges i potencialitats

Tras el proceso vivido entre 2001 y 2011, hemos decidio sistematizar la experiencia de la Red Solidaria de jóvenes, con el objetivo de comprender cuáles son los componentes fundamentales del proceso y ver cómo la participación de los/as jóvenes en la Red ayuda a interiorizar valores y actitudes de solidaridad y compromiso social. (Sistematización-Red Solidaria de Jóvenes: 10 años de historia)

Avaluació

Para Entreculturas, la evaluación es la clave para seguir mejorando en el proceso educativo de implementación de la RSJ. Más que cuantificables, las evaluaciones que realizamos son cualitativas, cuyo objetivo es analizar la evolución de los/as jóvenes y el aprendizaje de los/as mismo/as durante su paso por la Red.
La sistematización en este sentido, nos ha permitido seguir profundizando en la experiencia, recoger los puntos fuertes, los aprendizajes, los puntos de mejora y sobre todo los retos del programa