> Experiències > Solidaridad con Ritmo y Color

Tornar al mapa

Solidaridad con Ritmo y Color

0
  Interculturalidad, Género, Mediambiente, Pobreza y Exclusión

Organització/Grup

COLEGIO NTRA SRA DE FÁTIMA

Comunitat autònoma

Comunitat de Madrid

Nom de l'Experiència Transformadora

Solidaridad con Ritmo y Color

Paraules clau

Interculturalidad, Género, Mediambiente, Pobreza y Exclusión

Resum de l'Experiència

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto surge hace 9 años ante una situación de excesiva conflictividad en el colegio debido al entorno deprimido en el que se encuentran nuestros alumnos. Inicialmente con la mirada puesta en nuestras aulas y en el barrio, intentamos ofrecer a nuestros alumnos una alternativa de ocio, ayudándoles a creer en sí mismos y sensibilizándoles ante las injusticias.
Con este proyecto buscamos formar personas, que estando comprometidas con su propia realidad social, logren transformarla y cambiar el mundo. A través de la danza, la música, el juego y la investigación conseguimos integrar los valores prosociales de forma continua en la vida del centro.
Fruto de una evolución natural en las inquietudes de alumnos y profesores, estas actividades han dado vida a un gran proyecto, que hoy, abarca una importante labor de investigación y objetivos más globales.
Este proyecto trabaja en el marco de las Competencias Básicas reflejadas en la LOE, pero, sobre todo, en la creencia firme de toda la Comunidad Educativa de que la Educación para el Desarrollo debe estar integrada en el aula de manera dinámica e interdisciplinar, fomentando la participación activa en la promoción del desarrollo humano y actitudes críticas para lograr una ciudadanía global comprometida con la erradicación de la injusticia y la pobreza.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Construir un yo social con sentido. Promoviendo formas de participación entre nuestros jóvenes, que buscan hacerles comprender la realidad social del mundo que les rodea, mediante el acercamiento a diferentes manifestaciones sociales y culturales. Fomentando de esta manera valores prosociales como responsabilidad y participación, tolerancia y solidaridad, conocimiento, igualdad e interculturalidad. Impulsando la implicación de nuestros alumnos en futuras acciones que transforman tanto su realidad como su entorno. Ayudándoles a tener una imagen ajustada y positiva de sí mismos, sintiéndose útiles y valorados por los demás, y que suponen además alternativas de ocio saludable. Consiguiendo que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las TIC. Desplazando el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende, desarrollando en él habilidades cognitivas y enseñándole a aprender por sí mismo, planteando el colegio como escenario en el que convergen múltiples culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁMBITOS

• CIUDADANÍA GLOBAL
Dotar a nuestros alumnos de herramientas, conocimientos, vivencias y recursos para fomentar una ciudadanía global, solidaria y comprometida la promoción del desarrollo humano y sostenible. Implicar a toda la comunidad educativa
• DIVERSIDAD CULTURAL
Conocer, valorar y respetar la diversidad cultural y favorecer la reflexión sobre cada cultura, su riqueza y nuestras diferencias.
• EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Favorecer un clima de convivencia fomentando actitudes de tolerancia y respeto
• IGUALDAD DE GÉNERO
Investigar las causas y factores de la discriminación de mujeres desarrollando acciones para lograr cambios. Analizar y empatizar con la situación actual de mujeres en distintos ámbitos, culturas y países.
• OCIO SALUDABLE
Fomentar hábitos que prevengan el consumo de alcohol y drogas, presentando alternativas de ocio
• MEJORA DE LA AUTOESTIMA Y LA RESPONSABILIDAD
Reforzar la imagen que cada uno tiene de sí mismo y de los demás, favoreciendo la empatía, la cohesión y la responsabilidad en el trabajo
• SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
.Analizar los problemas y desafíos, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible
•Desarrollar actitudes críticas y hábitos favorables, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo y el desarrollo sostenible.
• PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Crear espacios de encuentro y asociación con otros centros (alumnos y educadores) y entidades, que promuevan la participación en redes y proyectos locales, nacionales e internacionales, que luchen por conseguir una acción conjunta que tenga más poder para lograr un mundo más justo para todos

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

1- CULTURAS DEL MUNDO (ED NO FORMAL)
Acerca a alumnos a diferentes culturas mediante música, teatro, juegos y danzas. Comienza con una convivencia de un fin de semana, donde se plantean los retos que desarrollarán en los talleres y que culminan en un festival solidario.
EL proyecto se desarrolla en 4 fases:

-Fase1: Formación del grupo voluntario de alumnos de 4º de ESO y Profesores

-Fase2: Diseño y programación de actividades: para incluirlas en el Proyecto Educativo del Centro

-Fase 3: Convivencia fin de semana en Mohernando: “Rompiendo muros, abriendo fronteras, unidos en la diversidad”
Trabajo coordinado de profesores y alumnos de 3º y 4º de ESO que desarrollan actividades a través de talleres, juegos reflexiones y dinámicas de sensibilización sobre Interculturalidad.
Esta convivencia se ofrece a los alumnos de 6º de EP hasta 4º de ESO y se plantean los retos que desarrollarán en los talleres a lo largo del año

TALLERES EN LA CONVIVENCIA

Taller 1: Arte y construcción Taller 2: Música Taller 3: Danza, Movimiento y Expresión
Cultura árabe: tatuajes con henna, Principales ritmos árabes e interpretación con darbucas, crótalos y panderos árabes, Danza del Vientre, Escenas del mundo árabe (expresión corporal)
Cultura africana: Collares y abalorios, Ritmos básicos con jembé y bongo, Danza afro-brasileña
Cultura Latina: Construcción de tambores e instrumentos de batucada, Grupo de batucada, Capoeira, Ritmos Latinos
Cultura Gitana: Construcción de cajones de flamenco, Tocar cajón: Principales palos del flamenco, Flamenco: Pasos básico e introducción al flamenco
Cultura Oriental: Pintura con Mandalas, Jiu jitsu, Kárate, Bollywood
Cultura urbana: Grafiti Social, Broches con emoticonos y motivos urbanos, Escuela de Rock, Batería, Rap, Funky, Jump style y C- walk
Todas las culturas: Cocinas del mundo, Coro, Teatro Social

-Fase 4: Talleres de Culturas del Mundo (durante el 2º y 3er trimestre)

En los que se desarrollarán todas aquellas actividades que en la convivencia hayan sido mejor valoradas.
Se realizarán 6 sesiones en horario extraescolar por taller y todos los alumnos y alumnas de 6º a 4º de ESO que quieran participar, pueden elegir los 2 talleres que prefieran.
Cada taller es preparado, diseñado y dirigido por uno o dos alumnos/as de 3º y 4º de ESO voluntarios y es coordinado y supervisado por un profesor/a que para que la actividad cumpla sus objetivos, se trabajen los contenidos y ayude a resolver conflictos si fuera necesario.
Los alumnos que llevan un taller, se forman y preparan con suficiente antelación la actividad que van a desarrollar y se hacen responsables de dominar la técnica necesaria para dirigir un taller especializado.

Los talleres que se han realizado este curso 2012-2013 han sido:

• Ritmos Latinos
• Funky
• Danza del Vientre
• Bollywood
• Capoeira
• Percusión
• Juerga Gitana: Baile y Cajones flamencos
• Kárate
• Escuela de Rock
• Rap
• Teatro Social

- Fase 5: Festival Culturas del Mundo:
Muestra del trabajo realizado al resto de alumnos, profesores, familias y abierto a todos los colaboradores del colegio y al barrio. Con esta actividad damos por finalizado esta parte del proyecto.
Se realizan 2 sesiones: una abierta a todos los alumnos de nuestro colegio y otros centros educativos y otra sesión para las familias, amigos, colaboradores, profesores y vecinos del colegio.
El cartel que promociona el festival, lo diseña cada año un alumno/a del colegio que ha sido elegido por un jurado de profesores en un concurso
El festival se desarrolla en el teatro de la “Meseta de Orcasitas” que nos permite utilizar todas sus instalaciones.
Este festival ha recibido varios premios y ha sido valorado muy positivamente por el derroche de arte e ingenio que cada año sorprende a toda la Comunidad Educativa.

- Fase 6: Evaluación

2- HERMANAMIENTO FÁTIMA-BURKINA (Ed formal-Ed no formal)
Lleva a nuestros alumnos a sensibilizarse e implicarse en las dificultades que tienen niños como ellos en Burkina Faso para ir al colegio.

Se ha diseñado un programa de actividades que agrupan:
-Actividades de sensibilización: tutorías de aula y campañas.
- Actividades de conocimiento y reflexión: integradas en las Unidades didácticas de algunas asignaturas como Ética, Inglés, Sociales y Matemáticas a través de las competencias
-Actividades de comunicación e intercambio: Quincena Solidaria, intercambio de cartas, fotos, material escolar y artesanía.

Estas actividades se realizan una vez por trimestre durante una semana, en todas las etapas del colegio simultáneamente, coordinado por el equipo de Pastoral.

Se intenta que cada campaña la preparen y desarrollen los distintos agentes de la comunidad educativa. En este curso la primera campaña fue creada y dirigida por alumnos/as, la segunda por profesores/as y la tercera por familias y el grupo Scout.

Además se realiza una Quincena Solidaria en la que todos los profesores del colegio se implican (en nuestro horario de horas de permanencia en el centro) y los alumnos que 3º y 4º de ESO que voluntariamente se ofrezcan.
Se organizan talleres de manualidades dirigido a alumnos de Infantil y Primaria, y a sus familias. Los niños y niñas que participan pagan una cuota simbólica de 2 euros. Posteriormente con todos todos los objetos realizados se organiza un mercadillo el último día y además se cierra la Quincena, con una Cena Solidaria en el comedor escolar, a la que se invita a toda la Comunidad Educativa

3- JÓVENES SOLIDARIOS FÁTIMA (JSF) (Ed no formal)
Después de varios años formando parte de nuestro proyecto, se presenta y ofrece a los alumnos y alumnas de 4º de ESO (último curso en el colegio) la posibilidad de pertenecer a un grupo voluntario en el que se fomenta la participación ciudadana y el espíritu crítico mediante Acción-Reflexión.
Las bases del trabajo de este grupo son las siguientes:

3.1- Itinerario de formación
Coordinado con la ONG JyD diseñamos un itinerario en el que al menos una vez al mes se reúnen para investigar, reflexionar, debatir y trabajar sobre varios ámbitos de EPD. Estas reuniones se realizan en horario extraescolar o en tutorías.
Los ámbitos que se trabajan son los siguientes:
• Pobreza y exclusión,
• Interculturalidad,
• Género
• Participación Ciudadana

3.2- Voluntariado
En cada trimestre hemos intentado llevar a cabo una actividad de voluntariado.
1er trimestre: Residencia de ancianos
2º trimestre: Centro de discapacitados y ancianos
3º trimestre: Actividad de género programada que no se pudo llevar a cabo

3.3- Participación ciudadana
SAME: Participación en la Semana Mundial por la Educación,
ENCUENTRO NACIONAL DE JYD
ENCUENTRO POBREZA CERO

3.4- Diseño y realización de campañas y actividades de sensibilización en el centro:
• Pobreza y exclusión: Campaña la silla roja (1ª campaña de becas de Burkina Faso), Campaña “La alimentación no es un privilegio es un derecho” (Campaña Operación Kilo)
• Interculturalidad: Juego “¿Qué sabes de mi cultura?” (En la convivencia de Culturas del Mundo)
• Género: Actividad ¿Realmente somos tan distintos?

3. 5- Mantenimiento de una red social propia y diseño de webs y vídeos de difusión del trabajo
www.solidaridadfatima.ning.com : red social del centro
www.mujeresenelmundo.wikispaces.com
www.womenallovertheworld11.weebly.com
http://solidaridadritmoycolor.weebly.com/
Vídeo de difusión del trabajo: al igual que la página Web del proyecto hemos diseñado, creado y editado un vídeo para promocionar y difundir nuestro trabajo.

3.5- Monitores de talleres con alumnos/as más pequeños del colegio:
Son ellos los que deciden que actividades que quieren desarrollar a lo largo del curso, y quienes diseñan y desarrollan las actividades. Cada alumno/a contará con la ayuda de un educador que le guíe, oriente y supervise.
Las actividades que ellos eligen y lideran son:
• Convivencia.
• Talleres
• Festival:
• Semana Solidaria

3.7 Creación de redes con otros centros a través de las ONGs JyD y Entreculturas



4- MUJERES EN EL MUNDO
Es un trabajo con metodología de “Aprendizaje por Proyectos” interdisciplinar en 4º de ESO. Para el desarrollo de trabajo utilizamos estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación, haciendo uso de las TICS.
Trabajamos incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículo a través de las competencias en diferentes materias.
En este curso 2012-2013 hemos trabajado desde las asignaturas de Tutoría, Matemáticas, Informática, Iniciación a la vida laboral, Literatura, Francés, Lengua e Inglés, durante el segundo y tercer trimestre.
El medio principal de herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es una Wiki:
www.mujeresenelmundo.wikispaces.com

Esta herramienta además nos sirve para unir todo el proyecto y poder trabajar paralelamente desde todas las asignaturas implicadas. Además de la Wiki utilizamos otras herramientas que proporcionan diferentes formas de aprendizaje como encuestas, películas, textos, blogs, redes sociales, programas informáticos, páginas web, google drive, libros, periódicos etc…

Analizamos cuál es la situación de la mujer en nuestro entorno más cercano (nuestro colegio, nuestra ciudad, nuestro país) y comparamos con la situación en otros lugares del mundo, es decir “partimos de lo local para llegar a lo global”.

Queremos saber cuál es la situación de discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo, acercarnos a su realidad y reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus condiciones de vida.
Queremos sensibilizar a la sociedad en la necesidad de crear conciencia, de que no se puede hablar de justicia si no existe “Igualdad de Género”

FASES:
• Fase 1 (Tutoría) Curso 2011-2013 ¿Cómo me posiciono? ¿Qué siento?
• Fase 2: (Literatura y Francés) Curso 2012-2013 Un vistazo al pasado: Historia y obra de mujeres escritoras con “voz silenciada” a lo largo del tiempo
• Fase 3 (Matemáticas) Curso 2011-2012 Análisis local de la situación: ¿Cómo actuamos nosotros?
• Fase4 (Matemáticas) Curso 2012-2013 Análisis estadístico de la situación en España
• Fase 5. (Iniciación a la vida laboral/ Informática) Curso 2011-2013: Búsqueda de soluciones: Creación de empresas y webs para la promoción de la mujer
• Fase 6 (Lengua/Francés/Inglés/Informática) Curso 2012-2013: Abriendo los ojos al mundo
Con el objetivo de abrir los ojos a otras culturas y sentirnos más ciudadanos del mundo, buscamos historias de mujeres por todo el planeta. Para ello hemos creado el blog “Women all over the world” se ha diseñado y creado por los propios alumnos/as y se ha escrito en Inglés Francés y Español.
www.womenallovertheworld11.weebly.com

• Fase 7 Proyección y conclusión
• Fase 8: Evaluación



5- GLOBAL CITIES
Global cities es un proyecto de FERE impulsado por varios colegios de Madrid, Birmingham y Potland, y varios colegios -contraparte de los anteriores- de terceros países.
El objetivo Global Cities pretende trabajar la ciudadanía global y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Participar en este proyecto implica formación específica en Pedagogía por Proyectos y EPD y puesta en marcha de los proyectos en el aula en 2º y 3º de ESO en el curso 2012-2013 y en el resto de cursos de ESO en los cursos posteriores
Se trata de una aventura para centros educativos que deseen desarrollar con intensidad especial y centrados en la realidad y la vida cotidiana, los indicadores de la competencia “social y ciudadana” y la “autonomía e iniciativa personal”.

Por ello:
- Se desarrolla entre tres países: Reino Unido, Alemania y España, con el objeto de trabajar en redes y realizar un aprendizaje sobre la riqueza de la diversidad en diferentes lugares y experiencias.
- Se concreta en tres ciudades: Birmingham, Postdam y Madrid, para partir de esa realidad cercana que configura lo local y nos invita a conocerla y transformarla.
- Parte de la larga experiencia de las organizaciones con iniciativa en Educación para el Desarrollo Global: TIDE Global Learning, Postdam Universität y FERE-CECA Madrid.
- Se orienta curricularmente e interdisciplinarmente para dar seriedad y solidez a la propuesta educativa del proyecto Global Cities. No se trata de algo accesorio sino de trabajo transversal: competencias y aprendizajes instrumentales para el mundo del siglo XXI.
- El último curso de realización del proyecto se llevará a cabo un evento conjunto con todo el alumnado participante de todos los centros educativos con ocasión del final del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

Hemos creado y desarrollado dos proyectos nuestro centro al involucrarnos en el proyecto de Global Cities

5.1 JUGANDO A SER DIOSES
Inicialmente el proyecto se origina con metodología PBL en Tecnología de Tecnología de 3º de ESO, teniendo que buscar solución a un problema que se les plantea. Pero en el propio desarrollo de las búsquedas de soluciones al problema, se van introduciendo de forma estratégica recursos y actividades que van transformando la metodología PBL a “Pedagogía por proyectos”. Esto se ha conseguido haciendo que el problema deje de ser un fin para convertirse en un medio.
Este proyecto se ha desarrollado utilizando en todo el proceso una wiki: www.jugandoaserdioses.wikispaces.com
El problema se centra en una población de Honduras con muy pocos recursos económicos, que no tienen acceso a la electricidad.
Se les propone “el problema” de que construyan este generador para que al menos puedan tener encendida una única bombilla por la noche en cada casa, y así ayudar a mejorar su calidad de vida.

El proyecto busca alternativas a un modelo energético actual no sostenible, ante una crisis energética de consecuencias impredecibles.
Para ello se analizará los grandes problemas del planeta, los culpables y las consecuencias. Analizaremos nuestro propio consumo y fomentaremos cambios en nuestros hábitos cotidianos que reduzcan la emisión de CO2.

Se diseñarán y construirán modelos con prototipos de generadores de electricidad con fuentes de energía renovables.
Para desarrollar estos prototipos será necesario investigar sobre los contenidos teóricos específicos que se necesitan adquirir para el diseño y construcción de los mismos. Por ello se desarrollarán y estudiarán los contenidos de la asignatura de Tecnología, pero de forma autodidacta y desde la investigación, pasando a ser el alumno el protagonista de su propio aprendizaje y la profesora guía de este proceso.

Además se programarán campañas de sensibilización para implicar a otros miembros de la comunidad educativa y que lleven a una reflexión sobre nuestro consumo energético y hábitos.
Este proyecto se desarrolla a lo largo del tercer trimestre.
.
5.2 DESTINATION GLOBAL CITIES
En la primera fase, que se ha desarrollado en este curso, pretendemos conocer culturas diferentes a la nuestra y compartir los nuevos conocimientos, utilizando las Tecnologías de la Información y las destrezas productivas de Lengua Española e Inglesa. Se ha desarrollado en 2º de ESO

6- AULAS EN ACCIÓN
Desde el departamento de EPD, se propone al colegio la pertenencia al proyecto de Aulas en Acción la ONG JYD dentro del convenio de la AECID, que supone un compromiso de 3 años.

El departamento actúa como enlace de este proyecto entre la ONG JYD, la empresa Trilema que desarrolla la formación en los centros educativos, y el colegio

Las acciones que se realizan dentro del departamento en Aulas en Acción, son las siguientes:
- Se recibe una formación y preparación para actuar como enlaces de este proyecto junto a docentes de otros centros
-Se acuerda el plan formación de alumnos y profesores con la ONG JYD y la empresa Trilema, atendiendo a las necesidades del profesorado
-Se presenta al equipo directivo y revisa el plan de formación
-Se desarrolla el itinerario de formación de alumnos/as en EPD
-Se desarrolla la formación específica de introducción de EPD desde metodologías activas
-Se media en la presentación de trabajos para finalizar la formación y se lidera un porfolio de centro que recoja el trabajo desarrollado desde EPD en todas las etapas
-Se anima a los profesores implicados en el desarrollo de acciones en las que se apliquen los contenidos aprendidos
- Se prepara un encuentro de buenas prácticas y anima a la participación
DIRIGIDO A

Alumnado
Número total de alumnado participante por nivel
Educación infantil: 73
Educación primaria: 93
ESO: 186

Otros Agentes

Profesorado
ED. INFANTIL 8
ED. PRIMARIA 16
ESO 14

Madres y padres
ED. INFANTIL 42
ED. PRIMARIA 63
ESO 198

PAS 2

Otros (Antiguos alumnos/as, técnicos de ONGS, voluntarios/as) 16

COMO SE FOMENTA PARTICIPACIÓN
La participación se fomenta de diferente forma según los agentes a los que vaya dirigido.
A los profesores se les presenta el primer día de curso, en el claustro de apertura cuando se hace la presentación de la PGA. Es en este momento es cuando se invita y motiva su participación.
A las familias se las presenta el proyecto aprovechando las reuniones de padres y para los alumnos se hacen presentaciones en las tutorías. En estas reuniones se muestran los resultados obtenidos cursos anteriores con vídeos de montajes realizados por los propios alumnos/as. También a lo largo del curso se hacen comunicados a las familias de las actividades y los logros conseguidos, a través del sistema informático del colegio.

Procès de l'Experiència

Las necesidades y el plan de diagnóstico previo ha sido explicado en la justificación y antecedentes del proyecto.

PLAN DE ACCIÓN (ETAPAS)
1. Soñar-idear: nos planteamos qué nuevas ideas queremos para nuestro proyecto
2. Presentar-elegir: entre todos los implicados eligen las nuevas ideas de entre todas las presentadas (nuevas y de cursos anteriores)
3. Preparar: proceso de elaboración del proyecto en sí, diseño de actividades, recogida datos, documentación el proyecto, búsqueda de medios.
4. Realizar: se lleva a cabo el proyecto en sí.
5. Evaluar: se valoran todos los pasos anteriores.
6. Celebrar: se festeja la realización del proyecto enfatizando lo más positivo.
7. Difundir: dar a conocer y compartir nuestros éxitos y dificultades

METODOLOGÍAS
Las bases del diseño de actividades para construir un aprendizaje significativo son: SER, HACER, CONOCER, EMPRENDER, CONVIVIR, REFLEXIONAR Y CELEBRAR. Utilizamos TICS como herramienta de comunicación, investigación, desarrollo y evaluación

METODOLOGÍA del desarrollo de actividades en ed. formal y no formal
-ACCIÓN-REFLEXIÓN: Desarrollamos una tarea concreta, a partir de la cual vamos conociendo la problemática y analizando y conociendo la realidad.
–APRENDIZAJE COOPERATIVO: Organizamos las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El aprendizaje depende del intercambio de información entre los estudiantes.
-APRENDIZAJE POR PROYECTOS: Los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula. Proyectos interdisciplinares de corto y largo plazo.
-APRENDIZAJE POR PROBLEMAS: Los estudiantes adquieren conocimientos y los aplican para solucionar un problema real o ficticio, que los docentes hemos planteado previamente
-INVESTIGACIÓN-INDAGACIÓN: Permiten interactuar directamente con el alumno, guiándolo en la búsqueda del conocimiento; con este método el estudiante se vuelve un agente de cambio, activo, reflexivo, crítico y responsable de su conocimiento

Actor@s/Agents

Como hemos dicho anteriormente el proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, con el objetivo de implicarnos como centro, en proyectos y experiencias transformadoras no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional
Para ello implicamos activamente en el proyecto a las siguientes Entidades y ONGS: Jóvenes y Desarrollo, Entreculturas, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, SERSO y FERE
El éxito de este proyecto se debe a la alta implicación de todos sus participantes: Los profesores y alumnos de 4º son los encargados de diseñar, organizar y motivar las actividades que conforman el proyecto, guiados por técnicos de las diferentes ONGs colaboradoras.
Además podemos contar con la ayuda administrativa y desinteresada del PAS y la presencia de antiguos alumnos y voluntarios que regalan horas de su tiempo libre para la coordinación y puesta en marcha de las actividades del proyecto.

TRABAJO EN RED
Trabajamos en varios proyectos nacionales e internacionales en red:
o JYD jovenesydesarrollo.ning.com
o ENTRECULTURAS www.redentreculturas.org
o DOCENTES PARA EL DESARROLLO docentesparaledesarrollo.blogspot.com
o EDUCACIÓN GLOBAL RESEARCH: formamos parte del consejo editor de esta revista digital representando a los centros educativos que trabajan desde una perspectiva de EPD. educaciónglobalresearch.net
o GLOBAL CITIES proyecto iniciado por FERE (no dispone de web todavía) para luchar desde varias centros educativos de diferentes ciudades, de forma conjunta para que se cumplan los objetivos del milenio
o WOMEN ALL OVER THE WORLD: proyecto iniciado en nuestro centro por alumnos/as de 4º de ESO, para poder crear una red con mujeres de otros países y así comparar diferentes culturas y estilos de vida. Womenallovertheworld11.weebly.com

Recursos

RECURSOS HUMANOS Y TEMPORALES
Para la puesta en marcha de este proyecto necesitamos básicamente personas (alumnos, familias, educadores, colaboradores, antiguos alumnos..), comprometidas a dedicar su tiempo, que en muchos casos será de forma voluntaria.
Además los docentes que incorporan la EPD en educación formal, deben recibir horas de formación y dedicar tiempo a diseñar, programar, desarrollar y evaluar las unidades didácticas y entregar las memorias de los proyectos que se hayan realizado en el aula.

FINANCIACIÓN
Contamos con el apoyo de técnicos ONGDs como JYD y Entreculturas que reciben su propia financiación dentro del convenio de la AECID.
Desde el año 2007 no recibimos ninguna subvención, por lo que en estos años el dinero recibido en algún premio o reconocimiento se ha ido gastando de forma muy controlada en recursos materiales y actividades que en el equipo de gestión hemos evaluado previamente y considerado importantes y necesarias. No obstante intentamos que las actividades que realizamos se autofinancien y si no es posible hacerlo totalmente, al menos lo hacemos parcialmente
Como hemos mencionado anteriormente tanto alumnos como profesores hemos necesitado formación en EPD y metodologías activas para introducir los proyectos en el aula de forma curricular, que también han sido financiadas a través de las ONGDs con la financiación de la AECID.

RECURSOS MATERIALES
Espacios: aula de informática con los 20 ordenadores que dispone, gimnasio, aula de música, aulas de clase y taller de Tecnología.
Materiales: ordenador y proyector, equipos de reproducción de música, mesa de mezclas, altavoces, instrumentos musicales de todas las culturas, espejos, objetos para introducir en las diferentes danzas según culturas, materiales para realizar objetos de artesanía étnicos

Transformació

El proyecto “Solidaridad con ritmo y color” es una experiencia transformadora, por los siguientes motivos:

• Porque promueve nuevas formas de participación de los jóvenes, que busquen comprender la realidad social y favorecer su implicación en acciones que busquen transformar esta realidad.

• Porque el centro de educativo se transforma en escenario donde conviven diversas culturas, favoreciendo la reflexión sobre cada una de ellas, su riqueza y nuestras diferencias y sensibilizándose con las injusticias que en ellas existen.

• Porque ante un modelo de desarrollo mundial injusto, que ha conseguido aumentar la pobreza, la exclusión y el hambre, en nuestro proyecto creemos firmemente que debemos actuar transformando la escuela, desde la educación, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y experiencias en EPD, para que algún día ellos sean ciudadanos comprometidos en abordar y erradicar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad.

• Porque al recogerse nuestro proyecto, en el Proyecto Educativo del centro y otros documentos relevantes del mismo, supone marcar una identidad de nuestro colegio y por tanto implicar a toda la comunidad educativa.


• Porque transforma la propia realidad del aula ya que introducir la EPD en el currículo, favorece el uso de metodologías activas, participativas, creativas, que renueven no sólo los aprendizajes de nuestro alumnos, sino también los conocimientos y herramientas de los docentes

• Porque entendemos que el mundo puede cambiar si todos nos empeñamos en hacerlo posible, y desde nuestro centro entendemos que una experiencia transformadora no sólo debe cambiar el proyecto educativo y la vida de un centro, sino que debe reflejarse en la sociedad, multiplicarse, extenderse…. Porque creemos que la unión de muchos pequeños proyectos locales transformadores puede lograr grandes cambios globales, y por ello nos hemos involucrado en acciones que impliquen asociarse con otros centros y entidades de diferentes lugares de nuestra ciudad, de nuestro país y del mundo.

Altres aspectes

ECOLOGÍA: En el proyecto se analizan los problemas medioambientales provocados por la utilización de combustibles fósiles que amenazan con poner en grave riesgo la salud del planeta.
Analizamos el modelo energético actual y reflexionamos el por qué no es sostenible.
La humanidad, si no quiere enfrentarse en breve espacio de tiempo a una crisis energética de consecuencias impredecibles, tendrá que cambiar su modo de vida, y por ello proponemos a nuestros alumnos/as que se impliquen, analizando sus hábitos y consumo energético familiar, e investiguen y propongan soluciones que no contaminen, que sean accesibles a todos los países y que sustituyan al soporte energético actual basado en los combustibles fósiles.

IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES: Desde nuestro proyecto queremos saber qué nos diferencia a hombre y mujeres. Creemos que hombres y mujeres son iguales y por tanto deben tener los mismos derechos y oportunidades. Las diferencias de sexo son evidentes, pero creemos que las de género no dejan de ser estereotipos que marca la sociedad Queremos saber cuál es la situación de discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo, acercarnos a su realidad y reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus condiciones de vida.
Podemos cambiar las diferencias de trato, podemos construir un mundo más justo para todos y todas si creemos firmemente que es posible y apostamos desde la educación en igualdad desde el principio.
Buscamos sensibilizar a la sociedad en la necesidad de crear conciencia, de que no se puede hablar de justicia si no existe “Igualdad de Género”

INTERCULTURALIDAD: Porque entendemos que el centro es un escenario en el que convergen diferentes culturas, y por ello es necesario conocer, valorar y respetar la diversidad y favorecer la reflexión sobre cada cultura, su riqueza y nuestras diferencias.
Para ello nos acercamos a diferentes países y aprendemos sus costumbres, su música, su folclore y su danza, fomentando la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y la responsabilidad como valores fundamentales del ser humano

POBREZA Y EXCLUSIÓN (DERECHOS HUMANOS)
Entendemos que todos los seres humanos deben tener los mismo derechos y oportunidades, y por tanto nos implicamos como centro en acciones y campañas que luchen por combatir la pobreza y el hambre y diseñamos campañas en nuestro centro, para sensibilizar a la comunidad educativa en crear una conciencia de la necesidad de una educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo, en el derecho de alimentación y vivienda y en el acceso de todos los hombres y mujeres a las fuentes de energía.

Aprenentatges i potencialitats

SOBRE EL TRABAJO Y APRENDIZAJE
• El aprendizaje se convierte en significativo, cuando es el alumno quien busca respuestas y no las espera. Los alumnos son más responsables en el trabajo cuando son los propios compañeros y compañeras los que exigen y no lo hace el profesor. Los alumnos/as muestran más interés cuando se habla de problemas que les afectan y forman parte de su vida
• Los alumnos/as se ilusionan cuando les atrae una actividad y les supone un reto
• Los alumnos/as que nunca trabajan, lo hacen, si adecuamos al menos alguna actividad a su estilo de aprendizaje
• Los alumnos/as se implican más si toman parte en las decisiones, si sienten que forman parte de un proyecto.
• Los alumnos/as saben mucho más de lo que nosotros los docentes pensamos y de lo que ellos y ellas creen
• Los alumnos no saben abordar trabajos en grupos, porque no están acostumbrado a hacerlo de una forma sistemática y organizada. Cuando se realizan actividades de aprendizaje cooperativo, asumen mejor sus responsabilidades y además desarrollan habilidades de cooperación y solidaridad con sus compañeros.
• El uso de las TIC les motiva y anima en el aprendizaje, resultando mucho más atractivo para ellos el trabajo, y mucho más útil. Además son mucho más visuales los resultados obtenidos con lo que mejora su autoestima
• En los proyectos de aula curriculares han aprendido a desarrollar un pequeño proyecto de investigación y las fases necesarias del mismo, y además la importancia de la reflexión, análisis y evaluación de los pasos conseguidos.
• Aunque el tema de género en 4º de ESO no les resultaba llamativo y en las primeras sesiones no parecía que vieran ningún tipo de exclusión hacia la mujer, ha sido significativo como han ido evolucionando sus sentimientos y pensamientos conforme han ido conociendo la realidad desde sus pequeñas investigaciones. Además el hecho de que se haya trabajado de forma interdisciplinar ha ayudado a una mayor profundización sobre el tema, y por tanto a un mayor acercamiento a esta realidad.
• En el trabajo de Medioambiente de 3º de ESO La mayoría del alumnado no sabía nada sobre los grandes problemas que afectan a la “salud del planeta”. Aunque claramente los alumnos/as no tenían una percepción realista sobre lo que ellos contaminan, han sido conscientes de aquellos hábitos que forman parte de su vida y que se pueden considerar contaminantes y asumir la responsabilidad que esto conlleva.


SOBRE EL PROYECTO
Abordar una pedagogía por proyectos, significa mucho más trabajo para el profesor/a pero también un reto mucho mayor que una clase magistral. En el trabajo por proyectos toda la comunidad educativa aprende: el alumnado que lo realiza, el alumnado al que se proyecta, el profesor que lo desarrolla, las familias de los alumnos implicados que apoyan y facilitan
Introducir la Educación para el Desarrollo en el currículo no es difícil, es adaptar la programación ya realizada y es necesario si queremos contribuir con nuestra tarea en la construcción de un mundo mejor.

SOBRE EL GRADO DE IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN
Los alumnos/as siempre han estado muy motivados en las actividades y desarrollo del proyecto. Se han mostrado muy participativos y responsables en sus compromisos
En las actividades de educación no formal hemos tenido una participación aproximada del 50% del alumnado de ESO y los alumnos y alumnas en todo momento han estado implicados y muy ilusionados con las actividades propuestas
En las actividades de educación formal el trabajo diario dentro del aula ha sido realizado puntualmente por aproximadamente un 70% de las personas del grupo. Con una metodología tradicional este porcentaje había sido de un 50% aproximado.
En un 85% aproximado, los propios alumnos han considerado muy interesante y motivador las actividades realizadas.

SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Todos los alumnos implicados en el proyecto han mostrado un grado de satisfacción alto o muy alto en las encuestas de satisfacción.
En los procesos de educación formal, se han hecho test puntualmente para comprobar el proceso de aprendizaje. En ellos se detectaba una mejoría en la comprensión y conocimiento de los contenidos programados

DIFICULTADES
Temporalización: El trabajo que se había programado en educación formal era demasiado ambicioso para hacerlo en el tiempo que habíamos programado, por lo que se ha tenido que acelerar el desarrollo de algunas actividades y han tenido que abordar menos temas de los que nos habíamos propuesto en la programación general. Quizás en una metodología más tradicional hubiera podido abarcar todos los contenidos, pero también tenemos claro que el aprendizaje habría sido menos significativo
RECOGIDA DEL TRABAJO Y MUESTRA
Los trabajos de educación formal han sido recogidos en 3º y 4 º de ESO en dos wikis (ya han sido desarrolladas y explicadas).
Además en 3º de ESO se ha hecho una exposición por grupos de las conclusiones a las que cada grupo llegó. La base de sus exposiciones debía ser teatral, musical o artística.
Para la exposición del trabajo de 2º de ESO se hizo una espacie de feria de FITUR.

Se han hecho tres vídeos o montajes que de forma resumida recogen y muestran el trabajo que hemos desarrollado: vídeo del festival de “Culturas del Mundo”, montaje del trabajo realizado por el grupo JSF, vídeo de todo el proyecto “Solidaridad con ritmo y Color”.

En el curso 2012-2013 hemos participado en la convocatoria de cuatro certámenes o premios:
• Iniciativa Solidaria
• Acción Magistral
• Premio San Viator
• Incubadora de Sondeos y Experimentos
• Y presentaremos en Septiembre nuestros proyectos al Premio Nacional Vicente Ferrer

Además intentamos participar en “Encuentros de Buenas Prácticas”, para promocionar nuestro proyecto y aprender de otros.
En este curso hemos mostrado nuestro trabajo en el curso que desarrollan los Maristas para todos sus centros de España y hemos participado en el Encuentro de Buenas Prácticas de la ONG JyD. En Septiembre, además, participaremos en el encuentro que organiza FERE dentro del proyecto Global Cities


Avaluació

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Empleamos 5 indicadores.

PARTICIPACIÓN:
La participación de alumnos, profesores, familias y otros estamentos de la Comunidad Educativa en el proyecto. Utilizamos registros cuantitativos de: El número de participantes en cada una de las actividades. La cantidad de dinero y material recaudados. La implicación y asunción de funciones y responsabilidades por parte de los distintos agentes. La participación de alumnos, profesores, antiguos alumnos y antiguos profesores en la red social www.solidaridadfatima.ning.com

RENDIMIENTO ACADÉMICO:
La mejora de los resultados académicos en las áreas en las que se van incorporando los elementos del proyecto. Para ello analizamos comparativamente los resultados obtenidos en las diferentes unidades didácticas (entre las que se incorporan al proyecto y las que no). Además hacemos análisis de: Los datos de las actas de evaluación de los últimos años. Los datos comparativos entre centros de la Comunidad de Madrid.
Además se realizan test de control online para analizar si se están cumpliendo los objetivos marcados previamente y al final de la unidad didáctica se realiza autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas, que nos indiquen cuantitativamente y más exhaustivamente la evolución el rendimiento académico.

CONVIVENCIA:
La mejora de las relaciones entre los distintos estamentos de la Comunidad Educativa. Utilizamos: El análisis del número de sanciones e informes disciplinarios de los últimos años. Cuestionarios sobre la percepción de la relación alumno-alumno y alumno-profesor.

GRADO DE SATISFACCIÓN:
La percepción de los alumnos y las familias sobre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de valores Utilizamos: Encuestas de evaluación con las que analizamos el grado de identificación, implicación y satisfacción de alumnos, familias y profesores con el proyecto. Reuniones de evaluación con alumnos y con profesores y colaboradores al finalizar cada actividad para determinar el grado de consecución de los objetivos y elaborar propuestas de mejora.

RECONOCIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS:
El grado de afectación a la vida del centro y las apreciaciones que otras instituciones externas puedan hacer. Utilizamos: Análisis del grado de inserción del proyecto en nuestras programaciones didácticas, en la PGA y en el PEC. El reconocimiento de otras instituciones en forma de premios, subvenciones, publicaciones e invitaciones a seminarios y grupos de trabajo.

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

PARTICIPACIÓN:
Se mantiene el nivel de participación de alumnos (50% de ESO) de los últimos años en actividades extraescolares voluntarias y que no supone gasto a los participantes.
Los alumnos voluntarios del grupo JSF (50% del total de 4ºESO) asumen responsabilidades, participan en el diseño, programación y toma de decisiones.
Igualmente se mantiene el nivel de participación de profesores (90%), con respecto a otros años. Además, esta participación es cada vez más activa: dirigen y programan actividades y se forman en EpD y TICs dotando al proyecto de una mayor calidad en metodología e investigación. En el último año aumenta (de 3 a 6) el número de materias que incluyen aspectos de este proyecto en el currículo.
Profesores y alumnos pertenecen a Redes Solidarias Intercentros, fomentando el intercambio de experiencias. En este curso, el Colegio introduce el Proyecto Global Cities, impulsado por Escuelas Católicas, con centros de R.U. y Alemania.
Las familias también están cada vez más implicadas (43%) y se van abriendo nuevos espacios de participación. Este año, todos los estamentos de la Comunidad Educativa han participado.
Baja la participación en las actividades que suponen desembolso y en la recaudación de becas y material. La crisis ha empeorado la situación de las familias.

RENDIMIENTO ACADÉMICO
Hay una tendencia al alza en el número de aprobados de las áreas que trabajan aspectos del proyecto. Esta tendencia es muy significativa en materias como: Matemáticas B de 4º de ESO (del 70% al 100% de aprobados), Tecnología 3º de ESO (del 60% al 80%), Informática (del 70% al 90%), Iniciación del 50% al 80%)

MEJORA DE LA CONVIVENCIA
Desde que se comenzó el proyecto, hay una tendencia a la baja en el número de sanciones de alumnos que participan de forma voluntaria. Los alumnos manifiestan que encuentran un ambiente cada vez más solidario en el colegio (7 puntos sobre 10)

GRADO DE SATISFACCIÓN
De las encuestas a alumnos, familias y profesores se desprende que un 92 % lo valoran positivamente e inciden en el papel que tiene como elemento formativo.

RECONOCIMIENTOS Y AYUDAS
• SUBVENCIÓNES:
2006/2008: ayuda de La Caixa
2007-2008 Subvención de la Consejería de Educación
• PREMIOS:
2008 Iniciativa Solidaria (ONG JyD)
2009 Premio Nacional EpD Vicente Ferrer (Ministerio Educación-AECID);
2011 Certamen Danza Comunidad de Madrid (Consejería de Educación);
2011 Finalistas Autonómicos Acción Magistral (Fad)
2012 Premio Investigación San Viator “Nuevas tecnologías para mejora de la Sociedad” (Colegio San Viator y otras entidades)
2013 Mención de honor “Mejor proyecto educativo en centros escolares” en el certamen “Incubadora de Sondeos y experimentos” (Facultad de Estudios Estadísticos. Universidad Complutense de Madrid)
• PARTICIPACIÓN EN PUBLICACIONES:
2011 Mundo con Iniciativa (JyD)
2010 Premio Nacional EPD Vicente Ferrer (AECID-Ministerio Educación)
2013 Dónde y cómo introducir EPD en centros educativos (editorial CCS)
• OTROS:
2011/13 Miembros Consejo Editor Educaciónglobalresearch.net
2011/13 Ponentes de encuentros y congresos: JyD, Edualter, Ministerio de Educación, Colegios Maristas

CONTINUIDAD PARA EL PROYECTO.
Desde su inicio, se ha ido mejorando y adaptando a las necesidades de la Comunidad Educativa, analizando cada año los logros y las dificultades.
Para ello se evalúa cada actividad individualmente y el proyecto global, basándonos en los objetivos marcados al inicio de las mismas.
A lo largo del año se van modificando no sólo las estrategias que no funcionan, sino también los recursos e incluso los objetivos previamente marcados.
La mayor dificultad que tenemos es el tiempo que exige a los docentes que participan, tanto para desarrollar las unidades didácticas desde una perspectiva de EPD sin incumplir “las exigencias del currículo”, entrega de tiempo voluntario para desarrollar actividades en educación no formal, y políticas de recortes educativos que no ayudan en la motivación del profesorado.
La crisis que afecta muy negativamente a aquellas actividades que necesitan de una financiación por parte de las familias
A partir de los resultados de este curso, tenemos nuevas propuestas de mejora y proyecciones de futuro.
Si además, tenemos en cuenta las conclusiones sobre satisfacción, participación e implicación y reconocimientos que hemos obtenido, podemos hablar con seguridad de la continuidad y mejora de un proyecto que, a día de hoy, dota de una identidad al centro y supone el eje vertebrador de la educación en valores desarrollada en el centro