> Experiències > Talleres de transición por un mundo habitable para todos

Tornar al mapa

Talleres de transición por un mundo habitable para todos

0
  Transición, transformación, mobilización, propuestas, cambio social, innovación social, deliberación, consenso, participación, habitable, educación

Organització/Grup

NOVA innovación social

Comunitat autònoma

Catalunya

Nom de l'Experiència Transformadora

Talleres de transición por un mundo habitable para todos

Paraules clau

Transición, transformación, mobilización, propuestas, cambio social, innovación social, deliberación, consenso, participación, habitable, educación

Resum de l'Experiència

El proyecto que presentamos ofrece unos talleres formativos, con diferentes formatos, dirigidos a colectivos diversos agrupados por edades (niños y niñas de 7 a 12 años, jóvenes de 12 a 18 años y adultos), y pretenden conseguir la sensibilización, la reflexión y la movilización para la transformación social. Los talleres buscan la puesta en marcha de Planes de Transición (PT) por parte de grupos de personas que se involucran para lograr unos objetivos específicos, voluntarios y realistas, durante un período específico de tiempo, a fin de transformar progresivamente sus comunidades o sectores, territorios o ámbitos de actuación, mediante el cambio de hábitos, de actitudes y de estructuras insustentables, con renuncia voluntaria a privilegios innecesarios y ejerciendo, si es necesario, los derechos ciudadanos de no cooperar ni colaborar, de no comprar ni usar ni obedecer... a aquellas organizaciones y/o instituciones que son un obstáculo para la transición a una sociedad más equitativa, pacífica y sostenible.
Los Talleres de Transición pretenden contribuir, no sólo a facilitar la toma de conciencia del estado actual del mundo en los diferentes ámbitos que constituyen la esfera social y de convivencia, sino también y sobre todo a pensar qué aportaciones puede hacer cada persona y cada colectivo para transitar de este estado actual a otro, mejor y más deseable, que permita avanzar hacia hacer posible un mundo habitable para todos.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de un proyecto mayor: el Consenso de Barcelona, que nace como alternativa al Consenso de Washington, para redefinir las reglas de juego que deben favorecer el bien común y la cobertura sostenible de las necesidades básicas para toda la población mundial, es decir, generar un mundo habitable para todos. Este proyecto está liderado por Nova - Innovación Social y es una alternativa intercultural a la globalización neoliberal que se impulsó desde los países enriquecidos; una respuesta a la crisis sistémica que vivimos en la actualidad, una llamada a la acción de la ciudadanía y un compromiso de actuación social. El proceso comienza en 2008, con la participación de 250 personas expertas, pensadores y líderes de movimientos sociales, con equilibrio de género y de las diferentes regiones geoculturales del mundo, que fueron tejiendo una comunidad de diálogo y deliberación por internet, para aportar y valorar propuestas. El 3 de mayo del 2011, en Barcelona, en un encuentro con participantes de diversos países del mundo, se aprobó la Declaración del Consenso de Barcelona 1.0: Compromiso por un mundo habitable para todos.
Objetivo general de los Talleres de Transición:
Facilitar herramientas para definir, acordar, compartir y llevar a la práctica Planes de Transición a todas aquellas personas que teniendo una visión del mundo que queremos, como un mundo habitable para todos, quieren asumir la responsabilidad de hacer lo posible.
Objetivos específicos:
 Sensibilizar a la población infantil, juvenil y adulta -y las escuelas y organizaciones a las que pertenecen- de posibles formas de implicación personal y colectiva para hacer posible un mundo mejor.
 Ofrecer herramientas para imaginar futuros deseables, después de analizar la situación actual del entorno inmediato y de la sociedad actual y ver los resultados que reportará la continuación de actuaciones futuras similares, como concienciación imprescindible para modificar la práctica.
 Facilitar y acompañar la elaboración de Planes de Transición: selección de objetivos factibles, ámbito en el que se quiere implementar, calendario, recursos, etc.
 Contribuir a la implementación de estrategias y metodologías para conseguir los objetivos propuestos, de manera que se puedan llevar a cabo las Transiciones acordadas.

Procès de l'Experiència

La situación de crisis actual nos ha llevado a la comprobación de que, en general, la transformación social está ausente en los currículos escolares y de cualquier tipo de formación formal o informal. Así como también está ausente en muchos otros ámbitos de la vida de los adultos (laboral, ocio, entidades…)
Las personas, con frecuencia, se sienten incapaces de cambiar la realidad. Esperan que haya alguien que se ocupe de mejorar el mundo. La protesta, la indignación, la denuncia, la reclamación... son más habituales que las propuestas y las acciones transformadoras. Las huelgas y las manifestaciones son muestra de ello. Y poca cosa más hemos sabido hacer en muchos años.
Hace falta un cambio de dinámica que permita que, desde niños, sepamos que nosotros podemos construir la realidad que soñamos y que salgamos de la escuela con alguna experiencia de haberlo intentado y conseguido. Se trata de empoderar a las personas y experimentar la fuerza que puede tener el grupo cuando se quiere cambiar algo que creemos que puede ser mejor.
El proyecto de Talleres de Transición tiene tres etapas:
1. Diseño y preparación: Formación de un equipo, concreción de los objetivos, diseño de los talleres, formación de personas dinamizadoras, indagación de otras experiencias, etc.
2. Divulgación e implementación: hacer un plan de comunicación, hacer la difusión (díptics, fichas de las actividades, power point, presentaciones, enviar mail a posibles personas y centros interesados, etc.) y empezar a hacer los talleres con grupos de todas las edades.
3. Evaluación y seguimiento: reajustar las propuestas de los talleres, diversificarlos según necesidades e intereses particulares... Crear un grupo de acompañamiento a los círculos que inicien un Plan de Transición, crear materiales de soporte, generar foros y redes sociales para compartir experiencias, etc.
La primera fase se concluyó en diciembre de 2012. En 2013 se ha iniciado la segunda y ahora estamos entrando en la tercera, aunque se seguirán ofreciendo y haciendo talleres mientras haya presupuesto para ello.
Los talleres utilizan una metodología interactiva e innovadora que permite formular un proyecto común a partir del "sueño" de cada persona del grupo. Las dinámicas que aportamos son para ayudar a decidir un objetivo compartido y dar el impulso para empezar a poner en marcha las iniciativas para poder hacerlo realidad.

Actor@s/Agents

De momento sólo se ofrecen talleres en la provincia de Barcelona.

Los talleres infantiles se ofrecen a escuelas de primaria, los de jóvenes a centros de tiempo libre y asociaciones y los de adultos a toda clase de colectivos y a personas interesadas que se quieran inscribir en un taller abierto.

Se han planteado diferentes posibilidades de creación de redes:
 red de organizaciones que ya han hecho o están haciendo una transición,
 red de intercambio de experiencias entre grupos que empiezan un Plan de Transición,
 Educar X Transformar: red de escuelas y centros educativos con proyectos concretos, de impacto social, que contribuyan a los Planes de Transición.

Recursos

Actualmente contamos con 6 personas dinamizadoras de talleres, dos para cada grupo de edad, y un equipo de soporte de 6 u 8 personas. Entre todos se preparan materiales, se hacen los contactos, el seguimiento y la evaluación, etc.
Hemos recibido subvención del ayuntamiento de Barcelona para las dos primeras fases de realización de talleres. Pero también contamos con muchas colaboraciones voluntarias.
A lo largo de la primera fase se ha editado y publicado una guía práctica para facilitar la puesta en marcha de círculos de transición entre aquellas personas que desean pasar de la indignación a la propuesta y de la propuesta a la acción transformadora.

Transformació

La transformación está en la misma esencia del proyecto. Hacer una Transición supone: superar la protesta, canalizar la indignación, complementar la denuncia y la reclamación, hacer propuestas y aplicarlas, integrar la actitud y la acción individual con la vinculación en la acción colectiva i hacer un plan para conseguir un objetivo alcanzable a partir de las capacidades del grupo.
Todavía es pronto para ver las transformaciones que ha provocado.
Nova cree que hay que pensar localmente y actuar globalmente, es decir, que lo que se aplique a nivel local pueda tener impacto y aplicación a nivel global. Los talleres están pensados con esta idea.

Altres aspectes

Todos estos aspectos, y algunos otros (democracia participativa, economía social, sociedad del conocimiento compartido, paz, etc.) están incluidos en algunos de los objetivos de las siete Transiciones de la Declaración del Consenso de Barcelona.
En los talleres se ayuda a escoger un objetivo y definirlo dentro de alguno de estos campos. Cualquier objetivo que suponga una mejora del bien común, puede entrar en el proyecto, ya que se trata de un planteamiento global.

Aprenentatges i potencialitats

Está previsto hacer informes anuales de los talleres de cada uno de los tres grupos de edad. Con estos informes se elaborará una memoria general.
Se ofrece a los grupos la posibilidad de dar a conocer su plan de transición a través de la página web del Consenso de Barcelona. La idea es que, a la larga, no haga falta hacer talleres, porque la transferencia entre grupos y personas se produzca de manera natural.
Posiblemente, más adelante, se escribirá algún artículo sobre la experiencia, para alguna revista especializada de educación.

Avaluació

El aspecto más innovador que aporta es dar instrumentos a la ciudadanía para hacer los cambios sociales que desea. Y hacerlo ya desde niños.
Tenemos un registro de las intervenciones hechas, con las valoraciones de los participantes, los dinamizadores y las entidades para las que se ha realizado cada taller.
La propuesta y la experiencia se va modificando sobre la marcha, a partir del análisis de las intervenciones para tratar de ajustarse tanto a los objetivos pretendidos, como a las necesidades de la práctica. Periódicamente nos reunimos para valorar la consecución de los objetivos de forma cuantitativa y cualificativa.