> Experiències > “The Journal for Global Development Education Studies”

Tornar al mapa

“The Journal for Global Development Education Studies”

0
  Educación al Desarrollo Global

Organització/Grup

FERE Madrid

Comunitat autònoma

Comunitat de Madrid

Nom de l'Experiència Transformadora

“The Journal for Global Development Education Studies”

Paraules clau

Educación al Desarrollo Global

Resum de l'Experiència

El objetivo es fomentar la investigación educativa en todos los agentes relacionados con la educación global y, especialmente, los que se encuentran implicados en procesos de educación formal y no formal, promoviendo la sensibilización y el cambio social desde el ámbito educativo. Es una publicación trianual que difunde investigaciones, estudios, reflexiones e intercambio de experiencias en EG entre España, Europa, el mundo de habla hispana y el mundo anglosajón. Con 4 líneas: investigación pura, metodologias apropiadas, evaluación y sistematización, y, finalmente, creatividad y perspectivas. En este espacio, participan tanto académicos, como técnicos expertos, profesorado de centros educativos y agentes sociales implicados en movimientos sociales. Las publicaciones son artículos con rigor científico .

Procès de l'Experiència

El proyecto ha desarrollado un espacio de encuentro, intercambio de experiencias educativas y sistematización a través del a investigación, y ha cubierto una carencia de espacios de difusión para el trabajo que se realizan en los centros y en la ONGs. Además de promover la formación y la vinculación directa de la universidades con la EG. El proyecto tiene continuidad, puesto que nos encontramos en la 2ª Fase de ejecución, hemos finalizado la 1ª ( con la conformación de la estructura de trabajo-Consejo de Coordinación/Consejo Editorial y Consejo Asesor). Y las metodologías han sido eminetemente participativas y activas ( aprendizaje cooperativo, aprendizaje global por proyectos y trabajo en grupos , y online a través de la web destinada para el proyecto.

Actor@s/Agents

Universidades inglesas, latinoamericanas y españolas, Ongs (Intered, Intermon Oxfam, Fondgcam, Hegoa, CEAAL ( consejo de educación para adultos de Amercia Latina), centros educativos formales de Madrid, y técnicos profesionales de ONGs en EG. El trabajo en red es uno de los objetivos del proyecto y, a su vez, herramienta para facilitar el trabajo desde diferentes puntos geográficos del planeta. El proyecto ha desarrollado una red internacional de contactos que participan en la creación de nuevos contenidos y líneas de trabajo en la EG a nivel nacional e internacional.

Recursos

Hemos contado con dos personas destinadas a la gestión del proyecto ( una para la parte técnica y económica) y otra para la dinamización de los encuentros y el trabajo. Sin embargo, han participado un número amplio de técnicos, y profesores, así como expertos. El consejo Editorial lo conforman 14 personas de las diferentes entidades que participan en el proyecto. El proyecto cuenta con financiación publica integramente de la AECID. Contamos con alumnos de traducción para facilitar las traducciones y conversaciones con miembros del equipo que tienen de hablar inglesa o francesa.

Transformació

Consideramos que nuestra experiencia en transforamdora por su capacidad de innovación e investigación en los procesos de cambio social que se generan a través del aprendizaje y la Educación Global. El proyecto ha conseguido aumentar la participación del profesorado en proyecto de Educación al desarrollo, y ha generado sinergias con nuevos proyectos como el llamado “Global Cities” que implica intercambios de prácica entre centros educativs de Inglaterra y Alemania y España y la sensibilización con los objetivos del Milenio. Tiene una repercusión global por el propio carácter internacional del mismo, y a nivel estatal, genera un nuevas líneas de trabajo e estudio y a nivel local, los centros educativos con los trabajamos han desarrollo proyectos de educación global transversales a su cv educativo.

Altres aspectes

El proyecto tiene relación directa con contenidos de enfoque de género, medioambientales, derechos humanos y Objetivos del Milenio, porque está unido a Global Cities (trabaja los Objetivos del Milenio en las escuelas) y a un curso universitario que forma en estos contenidos. Su carácter transversal en los contenidos que publica están relacionados con prácticas educativas y de sistematización en escuelas, que trabajan también estos contenidos.

Aprenentatges i potencialitats

Sobre el proyecto hemos aprendido que el trabajo en red es fundamental para impulsar un trabajo a nivel internacional de carácter científico e innovadora pero especialmente, las metodologías empleadas nos han llevado a la creación de un proyecto que en cada fase implementa y genera más cuerpo teórico y prestigio a la EG a nivel nacional e internacional. Se han publicado 4 números publicados en soporte online para garantizar el acceso a todos l@interesad@s. Y se ha desarrollado un espacio llamado “Agora” donde el profesorado comparte los proyecto que han llevado en cada centro educativo. Se han conectados experiencias entre Mexico, Inglaterra, Costa Rica, Alemania, Brasil y más lugares, donde la interculturalidad y el trabajo en equipo han generado una gran riqueza y más motivación para ampliar su implementación en la Fase 2 y 3.

Avaluació

Hemos realizado una evaluación de la 1ª Fase y la estrategia inicial se mantiene. En elementos innovadores, la participación internacional y su carácter científico aportando profesionalildad y transersalidad al sistema educativo, como herramienta principal de transformación social . La continuidad del proyecto por el programa formativo incluido en la 2ª Fase, centrado en metodologías innovadoras y sistematización y evaluación. El proyecto cuenta con una alta participación y una estructura internacional de trabajo, online y encuentros presenciales del consejo editorial. Iniciamos la apuesta por la coordinación del proyecto de forma rotativa con entidades de diferentes países. Y la selección de artículos para la revista están basado en criterios de c alidad científca.