> Experiències > TICAMBIA. www.ticambia.org

Tornar al mapa

TICAMBIA. www.ticambia.org

0
  TIC, Educación, desarrollo, diversidad cultural, cultura de paz, género y sostenibilidad ambiental

Organització/Grup

CEIPAZ

Comunitat autònoma

Comunitat de Madrid

Nom de l'Experiència Transformadora

TICAMBIA. www.ticambia.org

Paraules clau

TIC, Educación, desarrollo, diversidad cultural, cultura de paz, género y sostenibilidad ambiental

Resum de l'Experiència

TICambia es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural. Queremos contribuir a reforzar las competencias necesarias para entender el mundo en el que vivimos, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuestro objetivo es transformar la información en conocimiento para promover la paz y la solidaridad.
Cuenta con 15 itinerarios educativos, un blog de noticias y una guía de recursos. También un manual sobre las potencialidades educativas de las TIC

Procès de l'Experiència

Se parte de la idea de que Internet cuenta con muchos recursos escritos, audiovisuales, música, fotos, etc. que pueden tener una gran utilidad en el ámbito de la solidaridad y la educación.
¿Tiene sentido seguir elaborando materiales o guías didácticas en papel cuando en este momento tienes la posibilidad para abordar el tema de una manera mucho más dinámica, combinando diferentes recursos que pueden hacer el aprendizaje mucho más motivador, mucho mejor y que además esté orientado a la acción?. Sin embargo, el hecho que existan múltiples recursos educativos, no significa que las ONG y organizaciones sociales sepamos utilizarlos de manera educativa (para aprender y aprehender, sensibilizar y actuar).
Es muy importante explorar como se puede aprender en solidaridad utilizando las TIC en los siguientes ámbitos:
A. Creando itinerarios educativos.
B. Elaborando/adaptando algunas herramientas de Internet para su uso solidario. Ofreciendo orientaciones de cómo sacar mayor provecho educativo de las herramientas que existen en Internet. El propio itinerario es un ejemplo. Como transformar plataformas (tipo Habbo u otras) en herramientas para la solidaridad.
C. Elaborando un catálogo de herramientas y recursos TIC.

La estructura del itinerario.

1. Desvelar (lo que es y no ves). ¿Sabías qué?
• Datos para la reflexión: Se mostrarán los datos más “sorprendentes”. Es un espacio para el uso de las estadísticas.
• En primera persona: Mostrar testimonios clave para lograr la atención y el vinculo con el público objetivo.

2. Enfocar (una mirada atenta al mundo).
Seleccionar TRES ideas claves sobre las que articulamos el discurso.
Este enfoque debe recoger
• Las causas
• Los/as actores
• La dimensión local-global.

3. Actuar (formar parte de la solución)
• En movimiento: Recoger quiénes están trabajando en las soluciones y cómo lo hacen.
• Un primer paso: Ser altavoz: Ayudar a la difusión del problema y sus soluciones. Yo en acción: Propuestas para comenzar a ser parte de la solución.


Actor@s/Agents

Educadores/as, blogueros y grupos sociales relacionados con las TIC, estudiantes universitarios, especialistas en las temáticas abordadas: paz, desarrollo, género, sostenibilidad y diversidad cultural

Recursos

Hemos contado con el apoyo de la AECID. Posteriormente el proyecto continua con el equipo de CEIPAZ y con la contribución de los estudiantes de master, que proponen itinerarios sobre diversas temáticas.

Transformació

OFrece una mirada local y global sobre diversas temáticas. Muestra las experiencias de otras organizaciones en el mundo que están trabajando por transformar la realidad y ofrece claves para utilizar las TIC para promover la paz y la solidaridad.

Altres aspectes

El proyecto abarca gran diversidad de temáticas y ofrece orientaciones de como abordar de manera didáctica hechos y acontecimientos que son complejos.

Aprenentatges i potencialitats

El proyecto es abierto y ofrece muchas posibilidades de experimentar y profundizar sobre diversas cuestiones, relacionadas con las TIC y la Educación para el Desarrollo. Todavía tenemos que sacar un mayor potencial a las redes sociales, pero estamos en el proceso.

Avaluació

Es un proyecto muy innovador, que permite aprender e incorporar nuevos elementos. Asimismo implicar a diferentes actores, del ambito de la educación y de la investigación. La propuesta del itinerario funciona muy bien y tiene grandes posibilidades educativas.