> Experiències > TransCrea Transforma&Creando

Tornar al mapa

TransCrea Transforma&Creando

0
  Teatro Espontaneo Comunitario, Teatro e intervencion socio-educativa, Creatividad y Terapia.

Organització/Grup

TransCrea Transforma&Creando

Comunitat autònoma

Andalusia

Nom de l'Experiència Transformadora

TransCrea Transforma&Creando

Paraules clau

Teatro Espontaneo Comunitario, Teatro e intervencion socio-educativa, Creatividad y Terapia.

Resum de l'Experiència

TransCrea, Transforma&Creando es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito de las artes, de la educación, del trabajo social, de la salud y de la psicología que pretendemos favorecer el desarrollo humano integral y la salud de las personas y las comunidades usando nuevos abordajes y metodologías relacionadas con las artes expresivas, el juego, la creatividad y la espontaneidad donde aunar lo artistico, lo terapeútico y lo comunitario.
Partimos de un profundo convencimiento que la educación, más que nunca, es el pilar fundamental donde construir nuevas formas de relacionarnos, un nuevo paradigma basado en conectar a todo ser humano con su potencial genuino y auténtico y su capacidad para desarrollarlo y ponerlo al servicio de la comunidad de una manera cooperativa, lúdica, flexible, creativa y espontánea. En este sentido, creemos en la expresión artística creadora para educar tanto a las actuales como a las nuevas generaciones.
Nuestro trabajos se basa principalmente en metodologías del Teatro Social y concretamente en sus corrientes de los llamados Teatros de Transformación como son el Teatro Espontáneo/PlayBack Theatre y Teatro del Oprimido con marcado origen en la experiencia de trabajo social y comunitario de LatinoAmérica, donde el teatro es una poderosa herramienta para potenciar valores humanos, relacionados con el valor de pertenencia al grupo, la cooperación, el respeto, la participación activa ciudadana , la creatividad y la expresión del imaginario y la creatividad individual y colectiva.
El Teatro Espontáneo, es una herramienta con más de veinte años de experiencia en todo el mundo donde se aúna lo artístico, lo terapéutico y comunitario. Forma parte del Playback Theater, movimiento teatral creado por Jhonatan Fox y Jo Salas, hunde sus raíces en el Teatro de la Espontaneidad y Psicodrama de Jacob Levy Moreno y el Teatro del Oprimido de Agusto Boal
La actividades que realizamos son principalmente formación y espectáculos de playback theatre/teatro espontáneo comunitario , talleres de teatro educativo y expresa-arte en inglés orientados a público infantil y juvenil, perfomances y creaciones colectivas de acción social y educativa para todos los públicos , familias, comunidades, profesionales, organizaciones, colegios, asociaciones e instituciones.
Obejtivos:
-Favorecer la integración social, la responsabilidad personal y colectiva, la esperanza, la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin pretender actuar sobre las personas, sino con ellas y a partir de ellas.
-Apoyar a una educación libre y creativa para todas las generaciones.
-Fomentar valores para una ciudadanía global , igualdad de oportunidades entre géneros, diversidad intelectual y cultural , medioambiente a través del desarrollo de propuestas artísticas y el uso de las artes expresivas en las comunidades.
- Generar espacios creativos de expresión y de encuentro que favorezcan la valorización de la experiencia personal y colectiva.

-Sensibilizar, capacitar y trabajar con personas, grupos, instituciones y organizaciones sociales a través del arte sobre las temáticas que les conciernen, apuntando a multiplicar y enriquecer sus puntos de vista sobre las mismas, la imaginación de nuevas alternativas posibles.
-Coordinar con otras instituciones, organizaciones sociales,colegios y grupos autogestivos la planificación y ejecución de proyectos conjuntos, favoreciendo el trabajo en red tanto a nivel local , nacional e internacional.

Nuestras actividades van dirigidas a todos los públicos, a la comunidad infantil, adulta, personas mayores, asociaciones, organizaciones, comunidad educativa, familias.
La participación se ha motivado integrandonos con otras asociciones y redes.

Procès de l'Experiència

Las necesidades que han impulsado son las ganas de involucrarnos activamente en crear y participar en otra forma diferente de abordar la ciudadania y la educación. Por nuestra experencia, creemos que las artes expresivas , el juego y la creatividad favorece los procesos de participacion , de integracion y de identidad de las personas y de las comunidades, propiciando espacios de encuentro donde repensar y accionar mediante nuevas formas.
No se ha elaborado ningun plan de acción empezamos el 2012 desarrollando talleres anuales de teatro espontáneo y trabajando con comunidades como personas con discapacidad y centros de participación activa ciudadana de personas mayores de barrios de nuestra ciudad. Este año hemos participado con formación en teatro espontáneo en Alemania, partipando en programa europeo de intercambios y con Pedagogia Waldorf

Actor@s/Agents

Colaboramos con espacios autogestionados en Sevilla, y con asociones locales, hemos participado con la Universidad de la Pablo de Olavide y Nordhausen en Alemania, y con Expedition Metropolis y Waldorf en Berlin

Recursos

Pues de nuestro propio bolsillo y tiempo. No recibimos ninguna ayuda y pretendemos acceder a nuevas financiaciones como subvenciones, socios etc

Transformació

Porque genera impactos de trasformacion en las personas y en las colectividades, fomentamos espacios donde expresarse libremente, donde conectar con las emociones y expresarlas en un clima de autocuidado . lúdico y de respeto, promoviendo el protagonismo y la identidad de las personas, las comunidades al revalorizar sus vivencias y sus historias, y hacerlas participes mediante la conexion con su imaginación, creatividad y espontaneidad. Las personas y comunidades participan activamente en procesos de creación colectiva.

Altres aspectes

Favorece la integracion cultural y la igualdad de oportunidades.