> Experiències > Vida rural y comunitaria en Nalda-Islallana (La Rioja)

Tornar al mapa

Vida rural y comunitaria en Nalda-Islallana (La Rioja)

0
  Rural, comunitario

Organització/Grup

Asociación La Vereda

Comunitat autònoma

la Rioja

Nom de l'Experiència Transformadora

Vida rural y comunitaria en Nalda-Islallana (La Rioja)

Paraules clau

Rural, comunitario

Resum de l'Experiència

La Vereda es una asociación conformada por 14 personas adultas y 7 niñas/os, que buscamos vivir mejor con menos.
Varias personas (entre ellas algunas familias), hemos conformado la asociación amos porque compartimos el mismo sueño: vivir en comunidad dentro de un entorno rural, y a la vez estar cerca de nuestro núcleo urbano de referencia (Logroño).
Todas las personas del grupo participamos de una manera u otra en la vida asociativa de Logroño, pero sentíamos que nuestro activismo debía transformarse en una opción de vida. Una vida más austera en un contexto rural, donde recuperemos los saberes tradicionales, rodeadas/os de naturaleza, generando economía común, compartiendo el día a día, la crianza, los saberes, los sueños, la alegría, y construyendo un mundo más justo y sostenible.

Es difícil elegir un objetivo, pero en líneas generales nos proponemos transformar la realidad que nos rodea viviendo en comunidad, buscando alternativas al sistema capitalista, y poniendo la vida compartida y el apoyo mutuo en el centro.
Algunos de nuestros principios son: el decrecimiento, la crianza compartida, la soberanía alimentaria, agroecología, consumo local, autogestión, recuperación de los saberes rurales, participación y dinamización del tejido social, la educación popular y alternativa, slow-life, asamblearismo....

Hemos elaborado nuestro proyecto entorno a 3 ejes: político, comunitario y económico.
Actualmente seguimos en proceso de elaboración de la visión común.

Procès de l'Experiència

Las primeras reuniones surgen en Junio de 2011, al calor de las asambleas del 15M.
Junio 2011: Primeros encuentros del grupo. Nos vamos conociendo y compartiendo algunas ideas.
Verano 2011: Primera actividad en común para conocernos mejor: cocinar un sábado al mes en el comedor vegano de la CNT en Logroño.
Otoño 2011-Marzo 2012: Comenzamos a perfilar nuestro proyecto rural:
En una primera fase reflexionamos sobre nuestras necesidades y satisfactores, y establecimos 3 ejes o 3 tipos de proyectos que creemos importantes en el proceso: Nuestros ejes Comunitario, Político y Económico.
Hicimos un análisis de otras experiencias similares en el Estado, para nutrirnos en este caminar. También visitamos Lakabe en Navarra, un pueblo recuperado por un grupo de personas que se autogestionan.
Disfrutamos de una convivencia en Almarza (Soria), donde definimos cada uno de los 3 ejes, y planificamos los siguientes pasos a seguir.
En Abril de 2012 comenzamos la búsqueda de pueblos y zonas con posibilidades de establecer el proyecto. Visitamos diversos lugares durante todo el verano, y hasta fin de año.
Durante el verano y el otoño de 2012 abordamos también la visión común del grupo (socializamos nuestras necesidades, los anhelos, los sueños, los miedos, nuestras líneas rojas, los posibles conflictos, etc...)
En diciembre 2012 seguimos profundizando en la visión común del grupo, e hicimos un mapeo de los pueblos y las zonas que habíamos visitado hasta el momento.
En Enero 2013 tomamos la decisión acerca del lugar elegido para poner en marcha nuestro sueño comunitario, y en la Primavera de 2013 iniciamos “formalmente" nuestra aventura en la casa comunitaria de La Era, ubicada en Islallana-Nalda (La Rioja).

Ya hemos emprendido nuestros primeros pinitos agroecológicos, creando nuestra propia huerta en el jardín de la casa comunitaria, y hemos empezado a diseñar una huerta de mayor tamaño en una finca de la zona. Una de las familias se ha instalado en una vivienda independiente dentro de la casa común, y otra familia se ha mudado desde Madrid a una casa en el pueblo de Nalda. El resto de familias y personas estamos buscando casas por la zona para trasladar nuestra residencia definitiva a este entorno rural.
Actualmente la casa comunitaria nos sirve como punto de encuentro, núcleo de convivencia, lugar de reuniones, contacto con la gente de la zona, etc...

Actor@s/Agents

Somos personas, incluidas algunas familias, quienes participamos en el proyecto.
Buscamos el trabajo en red de forma permanente; un ejemplo: para gestionar nuestra huerta contamos con el apoyo de personas y colectivos afines.

Recursos

NO hemos necesitado recursos materiales externos, más allá de los propios de cada persona. Al ser un proyecto vital, contamos con un aporte personal y grupal movido por la ilusión y las ganas de cumplir nuestro sueño.



Transformació

Es transformador porque a través de nuestros actos cotidianos intentamos transformar lo que nos rodea.
Nuestros principios transformadores son:

Promover acciones en pro de la Justicia social y ambiental
Dinamizar procesos en la sociedad que la empoderen, generando tejido social
Difundir el asamblearismo como herramienta de participación ciudadana
Poner en valor lo comunitario frente a una sociedad cada vez más individualistaal individualismo.
Visibilizar las estructuras heteropatriarcales vigentes y proponer alternativas. Promover la eliminación de las desigualdades de género, estableciendo la perspectiva de género y el feminismo como ejes vertebradores de nuestras acciones.
Defender el derecho a la soberanía alimentaria y energética
Difundir y practicar el modelo "slow life"
Contribuir al encuentro y armonía entre todos los pueblos de la Tierra
Denunciar las relaciones de dominación que se establecen entre las economías desarrolladas y las empobrecidas
Promover un mundo rural vivo, participativo, con criterios de Jjusticia social y ambiental
Desarrollar y poner en práctica modelos educativos para niños y, niñas, adolescentes y jóvenes horizontales y liberadores
Construir y difundir modelos habitacionales sostenibles, económicos y ajenos a todo proceso especulativo
Promover formas de transporte y comunicaciones armoniosas con el medio ambiente.

Promover espacios pedagógicos alternativos desde una perspectiva emancipadora, teniendo como referencia los principios de la educación popular y la transformación del contexto que nos rodea.



Altres aspectes

Ver nuestros principios en el apartado anterior.

Aprenentatges i potencialitats

La Vereda nos está enriqueciendo enormemente en lo personal y en lo comunitario. Sabemos que es difícil construir alternativas colectivas porque el sistema nos adoctrina en el individualismo, pero también creemos que desde lo pequeño y lo cotidiano se consiguen los grandes cambios.
Actualmente nos encontramos en un momento de asentamiento y consolidación del grupo. Necesitamos organizarnos mejor, seguir trabajando la visión común y comenzar a materializar nuestros proyectos económico, comunitario y político. El grupo está trabajando a su vez la entrada de nuevas personas, a la vez que nos estamos cuidando como grupo a nivel interno.
Varias personas del grupo estamos buscando casas para vivir en la zona, cerca de la casa comunitaria, y entre todas estamos echando a andar una huerta comunitaria y familiar para el autoconsumo.
Todo ello sin perder de vista otros posibles proyectos que tenemos en mente: un centro de formación, la crianza compartida, una escuela de pedagogía libre, una cooperativa agrológica, etc...

Avaluació

Estamos construyendo una visión común que nos permita delimitar todo aquello que nos une (objetivos, ideales, sueños, límites, líneas rojas, etc.).
Trabajamos los conflictos de forma permanente, y nuestra forma de tomar las decisiones es el consenso.
Si requerís más información tenemos documentación relacionada con nuestro proceso de construcción de la visión común.
También tenemos información recopilada sobre la construcción de nuestros 3 ejes (político, comunitario, económico).