> Experiències > “Vivir Belén”

Tornar al mapa

"Vivir Belén"

0
  Vivir Belén

Organització/Grup

Asociación vecinal "24 de Diciembre"

Comunitat autònoma

Castella i Lleó

Nom de l'Experiència Transformadora

"Vivir Belén"

Paraules clau

Vivir Belén

Resum de l'Experiència

Durante más de 40 años hemos vivido en el Barrio de Belén, un barrio obrero de las afueras de Valladolid, una experiencia comunitaria tremendamente dinámica en el ámbito de la participación y la convivencia vecinal, que ha cosechado importantes logros y que, al día de hoy, sigue viva, y busca nuevas fórmulas para su futuro desarrollo.Esa búsqueda se realiza en medio de una sociedad compleja y en cambio permanente, que por lo general fomenta esquemas de relación competitivos y no cooperativos, que promueve respuestas individualistas y no colectivas, que genera aislamiento y no intercambio, que nos educa para ser consumidores y no ciudadanos, que crea individuos dependientes y autómatas y desvirtúa el sistema democrático en el que vivimos, reduciéndolo al mero ejercicio del voto cada cuatro años.

Por el contrario, Belén es un barrio en el que se generan múltiples espacios de relación vecinal, numerosos proyectos e iniciativas comunitarias, como se puede, comprobar echando un vistazo a los últimos 40 años de nuestra historia vecinal, sin duda una de las más intensas y originales de Valladolid.

En los últimos años, a pesar de la crisis generalizada del movimiento vecinal vallisoletano, nosotros hemos crecido y madurado, hemos construido algunos proyectos interesantes sostenidos en el tiempo, hemos sabido incorporar a nuevas personas y familias a la dinámica vecinal, somos más y estamos mejor preparados…

En este contexto, “Vivir Belén” se puede definir como una iniciativa de promoción de la participación vecinal impulsada por la Asociación de Vecinos “24 de Diciembre”, abierta a todos los grupos y organizaciones y personas del barrio que se quieran incorporar. Le mueve a una aspiración muy sencilla y ambiciosa:

“Describir cómo nos gustaría que fuera el lugar y la comunidad en la que vivimos, y ofrecer un espacio común donde aunar los esfuerzos y capacidades de todos y todas para hacerla realidad.”

Procès de l'Experiència

Este proyecto se puso en marcha en marzo de 2011. Desde entonces, se han celebrado 16 reuniones del grupo de trabajo coordinador que dinamiza el proyecto formado por 10 o 12 personas. Pero han sido más de 70 las que han participado, en un momento o en otro, en el proceso que hemos desarrollado en el marco de esta iniciativa.

Este es un breve resumen de la labor realizada en estos dos años:

- PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EN LA ASOCIACIÓN VECINAL: MARZO 2011
- PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA A LAS ENTIDADES DEL BARRIO: OCTUBRE DE 2011
- ELABORACIÓN DE BORRADORES DE:
UN ESTUDIO DE NECESIDADES
UNA GUÍA DE RECURSOS SOCIALES
UNA RELACIÓN DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN: FEBRERO DE 2012
- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA ZONA Y DE LOS PRINCIPALES RECURSOS DISPONIBLES: ENERO DE 2012
- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “MAM-URBE” (MANTENIMIENTO DEL MOBILIARIO URBANO): ABRIL 2012
- PROYECTO “INTERCAMBIO DE JUGUETES”. IMPLANTADO DESDE EL PROYECTO BELÉN JOVEN: JUNIO DE 2012
- FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS: OCTUBRE DE 2012
- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “BELÉN MAYOR” EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL, LA PARROQUIA Y EL HOGAR CAUCE DE BELÉN: NOVIEMBRE DE 2012
- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “IMPARABLES” (PARADOS BELÉN Y PILARICA): NOVIEMBRE DE 2012
- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PUBLICA EN LA ZONA Y ELABORACIÓN DE PROYECTO “BELÉN SANO” (PROMOCIÓN DE LA SALUD) PENDIENTE DE IMPLANTACIÓN: ABRIL DE 2013
- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN”: ABRIL DE 2013
- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LA HUERTA EN CASA”:ABRIL DE 2013

Actor@s/Agents

En la esencia misma de esta iniciativa promovida por la asociación vecinal está su vocación de apertura a todas las asociaciones, entidades u personas del barrio interesadas en el proyecto:

En el proceso llevado a cabo hasta ahora han participado:
- vecinos vinculados al movimiento asociativo del barrio desde hace muchos años
- vecinos recientemente incorporados al movimiento asociativo
- vecinos que no habían participado nunca en el movimiento asociativo, y que, en ocasiones, eran reticentes al mismo.
- profesionales voluntarios de la Universidad de Valladolid
- profesionales de los servicios sociales básicos de la ciudad...

Se han mantenido contactos con todos los grupos y entidades vivas del barrio para que pudieran incorporar, en el esquema general, las propuestas e iniciativas que consideraran oportunas, y definir su grado de compromiso con el proceso propuesto:


 Parroquia Nuestra Señora de Belén
 El hogar de personas mayores "Cauce de Belén"
 La Unión Deportiva Belén
 AMPAS de Colegios del Barrio
 Asociación juvenil JOCE
 El CEAS
 El Consejo Social

Se han buscado también fórmulas para recoger las aportaciones de las personas no vinculadas a movimientos organizados.

Recursos

El proyecto ha servido fundamentalmente para movilizar recursos humanos.

Los escasos recurso materiales que hasta ahora han sido necesarios (locales de reunión, material de oficina, medios de difusión e información al barrio y otras entidades...) han sido aportados por la Asociación vecinal.

Transformació

"Vivir Belén" es un proyecto vecinal consensuado, compartido y autogestionado por los vecinos y vecinas del barrio en torno a la Asociación de Vecinos “24 de diciembre”, pero abierto a todos los entes, grupos y organizaciones que se quieran incorporar, que sirve en primer lugar para describir cómo nos gustaría que fuera el lugar y la comunidad en la que vivimos, y que nos ofrece un espacio común para aunar los esfuerzos y capacidades de todos y todas para hacerlo realidad en un plazo estimado de 10 años.

El gran reto consiste es ser capaces de incorporar en este proceso al mayor número de personas voluntarias, para que se conviertan en los agentes del proyecto. Y si hay que sumar al mayor número de personas, el proyecto quiere dotarse, en primer lugar, y como principio indispensable, de un espíritu acogedor que se irradie en todas sus manifestaciones: estamos intentando crear un espacio de relaciones personales en el que la gente se sienta cómoda y en el que le merezca la pena participar.

“Belén” se concibe aquí no como una zona urbana delimitada territorialmente, sino como un centro de convivencia en el que, todos los que se han aproximado, han encontrado un espacio para su desarrollo personal, en torno a una serie de valores humanos universales:

 Respeto.
 Convivencia.
 Participación.
 Integración.
 Solidaridad.
 Creatividad y esfuerzo.
 Espíritu crítico.
 Respeto al medio ambiente.
 Promoción de hábitos de vida sostenibles y no consumistas.
 Capacidad de lucha y movilización.
 Trabajo en equipo.
 Protagonismo de todos los participantes…

Las acciones que se han llevado a cabo en el seno de los distintos proyectos implementados están protagonizadas directamente por los vecinos y vecinas, son fruto de sus propios análisis, contribuyen a mejorar su calidad de vida y refuerzan sus vínculos y su capacidad de compromiso con el entorno en el que viven.
Los cambios se producen en el contexto del barrio, pero sobre todo en las propias personas participantes. Las iniciativas puestas en marcha hasta ahora pretenden incidir en aspectos relacionados con:
- Realidad urbanística del entorno
- Calidad de vida de las personas mayores
- Problemática de las personas en situación de paro
- Respuesta a las necesidades básicas de los vecinos
- Promoción de hábitos de vida saludable
- Información al barrio de las iniciativas vecinales
- Coordinación de las entidades y asociaciones que participan en la dinámica comunitaria...

Creemos que la metodología empleada en el proyecto "Vivir Belén" es difícil de trasladar a otros entornos que no presenten las características de nuestro barrio, pero muchos aspectos de su filosofía y de sus principios pueden ser válidos en cualquier experiencia de participación.

Altres aspectes

La ecología la defensa de los derechos humanos la interculturalidad, la igualdad de oportunidades... son parte intrínseca de la filosofía del proyecto. En todas las acciones que se llevan a cabo en el marco de "Vivir Belén" están presentes de forma transversal todos esos aspectos.

Aprenentatges i potencialitats

Todas las acciones llevadas a cabo han sido perfectamente recogidas en:
- Las actas de las reuniones del grupo coordinador y en los propios documentos producidos en el desarrollo del proyecto.
- Diversos artículos publicados en la revista del barrio "Belén Pide Paso"
- En el blog de la asociación vecinal "24 de Diciembre"

Se han compartido con otras asociaciones vecinales de Valladolid.

"Vivir Belén" es una oportunidad para intentar construir, con la implicacón de todos los grupos y organizaciones del barrio, un modelo de participación que aproveche al máximo las posibilidades que tenemos, contando con nuestros propios recursos y partiendo de lo que hemos aprendido en estos últimos años y a través de un sistema de organización comunitaria:

 Que esté construido desde la base por los propios vecinos, con apoyos, pero no tutelas administrativas.
 Que parta de la identificación compartida de los problemas del barrio en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de los vecinos.
 Que proponga retos comunes, asequibles y alcanzables por la aportación solidaria de los propios vecinos.
 Que ofrezca una estructura estable de participación y coordinación la cual permita sumar eficazmente los esfuerzos de todos en torno a esos objetivos comunes y compartidos.
 Que incorpore a la participación activa en el proceso a todos los interesados, sin ningún tipo de discriminación.
 Que sea un proceso permanente y sostenible en el tiempo.
 Que sirva de referencia a todo el vecindario y cree signos de identidad comunitaria.

Avaluació

El proyecto se evalúa y analiza de forma permanente en la dinámica del grupo de coordinación y en la Junta Directiva de la Asociación Vecinal.

Con todo el bagaje acumulado en dos años de trabajo, en junio de 2013 se llevó a cabo una sesión de evaluación compartida en la que participaron:
- las personas y entidades del barrio más directamente implicadas en el proceso
- vecinos interesados a título particular
- representantes de la Federación de asociaciones de vecinos de Valladolid "Antonio Machado"
- representantes de otras asociaciones vecinales interesadas en nuestra experiencia.
Fue una buena oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la promoción de la participación ciudadana, aprender de forma colectiva y formular nuevas estrategias y proyectos.